SEGREGADOS

| 21 julio, 2012

SIN RECONOCIMIENTO DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL

27 de marzo de 2012 En el Museo del Bicentenario, en la Casa RosadaPresentación del Anteproyecto de Nuevo Código Civil y Comercial por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
INFORMACIÓN (TELAM)

En el proyecto de reforma y unificación de los códigos trabajaron el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la jueza Elena Highton de Nolasco y la ex magistrada Aída Kemelmajer de Carlucci, integrantes de la Comisión Nacional de Juristas, quienes se lo entregaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su remisión al Congreso.

En la última sesión, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de la Comisión Bicameral que tendrá que estudiar por el término de 90 días el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y suscribir un dictamen para que ambas cámaras aprueben la iniciativa.

El Senado aprobó el 9 de Julio la constitución de la nueva Comisión Bicameral para la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, que analizará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. El próximo 8 de agosto se constituirá la Comisión Bicameral, integrada por 30 lesgisladores. El proyecto de resolución fue aprobado con voto unánime.Si querés ver el discurso completo de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner hace click aquí

Si querés leer el discurso del Juez de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Lorenzetti hace click aquí

 

¿PELIGRA LA LIBERTAD RELIGIOSA?

En el Anteproyecto del Nuevo Código Civil y Comercial no se encuentra ninguna provisión para las formas institucionales de las expresiones religiosas que ya existen en Argentina ni de las que pudieran aparecer.  Llama la atención que no hay reconocimiento alguno de conductas sociales que, extendidas a todo el país y arraigadas por generaciones, son parte de la vida en la Argentina.   Sin embargo, aunque al parecer no se nos registra, al momento de hacer los trámites frente al Municipio, la Provincia o el Estado Nacional se pone en marcha luego una persecución administrativa, a todas luces discriminatoria, que abruma la buena voluntad de quienes invocando la protección de Dios vivimos en el suelo argentino. 

Desde el 15 de Mayo fue presentada nuevamente en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Cultos que se abandonó hace dos años.  En aquella oportunidad la presentó la Diputada Cynthia Hotton, y ahora el Diputado Atanasoff.  Aunque ese texto presenta como tentadora la novedad de una Personería Jurídica Religiosa, trae dos grandes males consigo:

1.     Establece definitivamente que no habrá igualdad religiosa en la Argentina.

2.     Le otorga al Estado, a un consejo de asesores y a las entidades intermedias un poder de discriminación enorme, y derechos de injerencia en los asuntos internos de las comunidades religiosas.

Si querés leer el texto oficial de la Ley de Libertad Religiosa propuesta por el diputado Atanasof hace click aquíEn nuestro país la legislación ha abierto sus puertas lenta y mezquinamente a la diversidad en materia religiosa.  Desde 1810 la tolerancia y luego la libertad han progresado con gran dificultad, y cuando culturalmente crecía la aceptación, se tomaron medidas, generalmente en períodos  de gobiernos de facto, para controlar y fastidiar su desarrollo.

La actual ley, la 21.745 del  10 de febrero de 1978 fue dictada por la dictadura militar  y está firmada por Videla y Harguindeguy entre otros.  Se trata de una página mal escrita que pone en el cepo todo lo que no sea católico.  Es tan dura que no se aplica a rajatabla, pero sirve siempre para amedrentar.  La propuesta de una ley nueva, aprobada por el Congreso de la Nación en plena democracia hace que si no se trata de una buena ley el riesgo es enorme porque sería casi imposible cambiarla.

En los textos de presentación del Anteproyecto de Código Civil y Comercial hay conceptos sobre los que debemos trabajar a favor de nuestra causa.

Según la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:

·       Se trata de darle, imprimirles a las relaciones comerciales y civiles el sesgo de libertad e igualdad que es lo que campea en toda nuestra Constitución

·       hay que tener altas las banderas para que nadie se olvide de las cosas que hay que llevar adelante. (les dijo a los miembros de pueblos originarios durante el discurso)

Según el Dr.Lorenzetti, se trata de:

·       “Una política de Estado que nos incluye a todos y que también nos obliga a todos.”

·       El proyecto que más participación ha tenido en su elaboración en la historia argentina.

·       Enfocado en soluciones prácticas para demoler las dificultados que encuentran los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

·       Que la ley no sea un obstáculo cuando no debe serlo.

·       Personas rodeadas por un núcleo de Derechos que les permita realizarse plenamente y defenderse contra las múltiples intromisiones que se verifican sobre la persona humana.

·       Un código pensado para una sociedad pluralista.

Si querés leer el anteproyecto tal como fue presentado por la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia Dr. Ricardo Lorenzetti hace click aquí

Algunos grupos han manifestado su respuesta al anteproyecto.

Por ejemplo:

Las iglesias bautistas – ver

bajo el título:  Consideraciones sobre la reforma del Código Civil y otras leyes sancionadas.´

La Iglesia Adventista – ver

Federación Argentina de Iglesias Evangélicas – ver

La Iglesia Católica.  Conferencia Episcopal Argentina – ver

Sin embargo entre lo que podemos leer de estos pronunciamientos y el silencio de otros, observamos algo peligroso. Sólo uno de los textos hace referencia a la falta de encuadre jurídico bajo el cual quedarían las instituciones no católicas que hoy cobijan a las comunidades religiosas.

Parece que son tantos y de tal profundidad los temas de tipo pastoral que nos ocupan en esta nueva legislación, que hemos descuidado considerar la ausencia de las Iglesias y Entidades Religiosas en la vida institucional del país.

NO SER CONSIDERADOS, NI SIQUIERA MENCIONADOS ES SER SEGREGADOS.

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno”sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Categoria: Edición 0 | RCCC

Comments are closed.