REFLEXIONES ANTE EL PROYECTO DE REFORMA Y UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y DE COMERCIO

| 13 agosto, 2012

Asociaciones de PUEBLOS ORIGINARIOS apoyan la idea de reforma del Código Civil y Comercial pero ADVIERTEN que su texto es un retroceso al largo camino en la búsqueda de la igualdad.

 En la ciudad de Resistencia reunidos los días 8 y 9 de agosto, miembros de comunidades y organizaciones indígenas, Instituciones que acompañan a los Pueblos Originarios, Organismos de Derecho Humanos, de la Provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires  y Salta, frente al Proyecto de Reforma y unificación del Código Civil y Comercial,  en tratamiento en el Congreso de la Nación, han construido las presentes reflexiones ante la convocatoria del proyecto de ley haciendo conocer las mismas a la sociedad.
El Proyecto de Ley es necesario para garantizar y actualizar los derechos civiles y comerciales de las personas,  destacamos que en él se ha incluido a las comunidades indígenas, se reconoce su existencia y la propiedad comunitaria de la tierra.
Ante ello debemos hacer observar que nuestro país en el año 1994 incorpora al art.75  de la Constitución Nacional el inc.17 e inc. 19; en el año 2001 Argentina  torna exigible como estado el Convenio 169 de la OIT. sobre Pueblos Indígenas y Tribales y votó afirmativamente en el año 2007 la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; todo ello fruto del largo camino realizado por los pueblos indígenas en el reconocimiento de sus derechos.
Esta propuesta de reforma del Código Civil nos preocupa pues nos hace retroceder ese largo camino de reconocimiento. Como ejemplo, lo vemos en: 1) No se ha realizado la Consulta, previa libre e informada, de buena fe, establecida en el Convenio 169 de la OIT y que es Ley en nuestro país. 2) No se ha respetado que las relaciones de las comunidades originarias con el estado se enmarcan en un ámbito de derecho público, debiendo ser reconocidas como Personas Jurídicas de Derecho Público.  3) La propiedad comunitaria indígena,  tal como se encuentra en el proyecto de ley, no respeta la identidad, cosmovisión, ni la especial relación espiritual, tradicional y cultural que poseen con sus territorios.
Ante ello, consideramos fundamental y alentamos el fortalecimiento de la democracia a través de mecanismos de participación que respeten la diversidad de los pueblos indígenas, solicitando se haga efectivo el derecho a la consulta tal cual lo establece el art. 6 del Convenio 169 de la OIT correspondiendo a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional convocar y financiar tal proceso.
Proponemos que ante la existencia de normas del Código Civil que refieran a derechos indígenas las mismas deben ser acordes con la Constitución Nacional y los compromisos internacionales asumidos por el Estado respecto de los derechos indígenas.
Invitamos a las comunidades y organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones populares, a reflexionar activamente esta situación para poder ejercer la participación que esta etapa histórica merece.-
Asociación Meguesoxochí (Interfluvio, Chaco)
Consejo Indígena del Oeste (Ing. Juárez, Formosa)
Comisión Interwichí (Las Lomitas, Formosa)  
Federación del Pueblo Pilagá (Las Lomitas, Formosa)  
Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE)  
Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA)
Asociación Comunitaria Nalá (Dpto Bermejo, Chaco)
Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen (Chaco)
Asociación Amigos del Aborigen (Santa Fe)
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)
Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD)
Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas del Oeste de Formosa (SERVIJUPI)
Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) de Formosa
Junta Unida de Misiones (JUM) – Instituto de Cultura Popular (INCUPO)
Red Agroforestal del Chaco Argentino (REDAF)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (ASOCIANA)
Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario (EPRASOL)

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno”sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Comentarios

comentarios

Categoria: Edición 0 | RCCC

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.