BITÁCORA DE UNA BIBLIOTECARIA

| 19 noviembre, 2012

Una guía práctica y rápida sobre la forma de elegir un libro.

Recomendaciones:

Todos, y especialmente los bibliotecarios, solemos hablar de los beneficios de la lectura y proponemos acciones que incentiven esta práctica. Pero ¿qué leemos cuándo leemos? ¿Cómo y cuándo lo hacemos? ¿Qué nos motiva a leer? Personalmente considero la “curiosidad” como el agente movilizador que nos acerca a la lectura. Esas ganas de descubrir y construir conocimientos, de crear puentes y acortar distancias. Es cierto que nuestras elecciones mucho tendrán que ver con nuestro gusto y focos de interés. Pero esto también se construye. Muchas veces, nos pasa que tenemos ganas de leer pero no sabemos qué. ¿Por dónde empezamos? ¿A quién y dónde consultamos? Parafraseando al chapulín colorado: “¡Oh! Y ahora… ¿quién podrá ayudarnos?”.

Algunos consejitos:

–        Definir nuestros focos de interés (¿Qué quiero descubrir?)

–        Buscar orientación referencial en una biblioteca, tanto en la consulta directa con un bibliotecario como en la consulta de los catálogos, bases de datos, etcétera.

–        Consultar los catálogos de editoriales y librerías.

–        Intercambiar ideas y comentarios en foros literarios.

En algún lugar leí, escuché, o quizás fue producto de mi imaginación, que leer era como navegar. Si así fuera, algunos portaríamos brújula, otros timonearíamos el barco, seguiríamos una hoja de ruta y juntos nos sumergiríamos en ese océano de palabras. Desde esta bitácora, como el diario de un capitán, les propongo compartir cada una de las aventuras, descubrimientos y experiencias que registremos en nuestros viajes.

Esta semana anduve navegando en alta mar, en las profundidades de la oración. Debo sincerarme, y a pesar de que conozco gran cantidad de títulos del tema, no es, mejor dicho, no era, hasta hace unas semanas atrás, uno de mis focos de interés literario. ¡Esto es lo maravilloso de la lectura, que nos posibilita ampliar nuestros gustos!

En este recorrido seleccioné cuatro obras teniendo en cuenta la diversidad de enfoques propuestos por sus autores. Desde el aporte bíblico teológico al de inspiración devocional. Un amplio espectro de miradas enriquece el saber colectivo. Esta semana les comparto dos de ellas que han despertado mi interés. Espero sean de su agrado, o por lo menos, les generen curiosidad. Y si ya las han leído, compartan su opinión. ¡Esta bitácora es abierta y colectiva!

 

Brandt, Robert L.

El Espíritu nos ayuda a orar: una teología bíblica de la oración­­­­
Robert L. Brandt y Zenas J. Bicket; tr. Milta Oyola
Springfield : Global University, c2000.
496 p. ; 15X23 cm.

1.ORACIÓN. 2. VIDA CRISTIANA. I. Título
CDD 248.32

 

 

 

En esta obra los autores proveen un estudio histórico de la oración, desde el contexto del Antiguo y Nuevo Testamento hasta la iglesia contemporánea. Se han propuesto explorar, desde una perspectiva bíblica, la oración en todo su alcance. Satisfaciendo tanto las inquietudes académicas como la práctica personal y colectiva de la oración en plena postmodernidad.

Brand y Bicket, desde una mirada claramente pentecostal, han intentato fomentar e incentivar  en los creyentes la oración como medio de acceso al trono de Dios, en un poder de dimensiones sobrenaturales, que con la ayuda del Espíritu Santo, pasa del rito a la realidad. “Orar en el Espíritu, se convierte en algo más que una frase bíblica, es un conducto de intervención divina”.

Han dividido el libro en tres partes para facilitar el recorrido histórico.

–        La oración en el Antiguo Testamento (desde las oraciones de los patriarcas y sus contemporáneos hasta la oración en los libros proféticos).

–        La oración en el Nuevo Testamento (desde la oración en la vida y ministerio de Jesús hasta la práctica de la oración en la iglesia primitiva).

–        La oración en la práctica contemporánea (oración y avivamiento, práctica personal  y congregacional).

Además en sus cuatro apéndices desarrollan temas de interés contemporáneo tales como: aplicación contemporánea del acuerdo en la oración, lucha espiritual y testimonios de oraciones contestadas.

A modo de cierre les comparto una de las tantas metáforas utilizadas por los autores para ilustrar el sentido de la oración:

“ La oración ha de ser el cordón umbilical por medio del cual Dios sustenta a sus descendientes”.

 

Deiros, Pablo

La oración de poder
1ª. ed. – Buenos Aires : Certeza Argentina, 2007
264 p. ; 15×23 cm.

ISBN 978-950-683-137-0
1.ORACIÓN. 2. VIDA CRISTIANA. I. Título
CDD 248.32

 

 

 

 

Si bien este libro fue diseñado y escrito por primera vez como manual de formación ministerial y pastoral de la Escuela Interdenominacional de Misión de la Iglesia del Centro (Buenos Aires, Argentina), se adecua a las necesidades e inquietudes de cualquier lector interesado en explorar y experimentar a través de la oración el ejercicio de los dones y ministerios bíblicos.

El enfoque particular de este libro no está tanto en considerar a la oración como expresión de espiritualidad, sino como herramienta de trabajo para el cumplimiento de la misión evangelizadora de la iglesia. El objetivo básico que se ha planteado el autor no es ahondar en la gran cantidad de información que tenemos disponible hoy día sobre el tema, sino en que aprendamos a usarla en nuestra vida y la pongamos en práctica en la edificación de la iglesia.

El creyente contemporáneo necesita profundizar y enriquecer su propia experiencia de oración, es por eso que ha estructurado el libro siguiendo una secuencia temática con fines pedagógico- didácticos que faciliten el desarrollo del tema. Desde la explicación etimológica semántica del vocablo hasta la práctica personal y colectiva de la oración.

Para cerrar les comparto una de las frases con las que el autor define la oración:

“Así como el oxígeno es necesario para mantener la vida orgánica de los seres vivos, la oración es la respiración del espíritu humano que permite al creyente vivir su fe en plenitud”.

 

AUTORIDADES (COMPETENCIAS ACADÉMICAS  DEL /OS  AUTOR/ES)

–        Robert L. Brandt: ha servido como pastor en las Asambleas de Dios de los estados Unidos, superintendente de dos distritos, secretario nacional de Misiones Domésticas, presidente de Central Indian Bible College y presbítero ejecutivo.

–        Zenas J. Bicket: ha sido presidente de la Universidad de Berea, decano de currículo de Berea, decano académico de la Universidad Evangel, y ha enseñado tanto en la Universidad Evangel como en Central Biblle College.

–        Pablo Deiros: pastor, maestro y conferencista internacional. Autor de más de 35 libros. Sirve como rector del Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB) en Buenos Aires, Argentina. Es parte del equipo de profesores de la Escuela de Estudios Interculturales en el Seminario Teológico Fuller en Pasadena, California. Co- fundador del Programa Doctoral Latinoamericano.

 

 

Mariana Marcela González Crotti                                          
Maestra de Educación General Básica                                                                                                             
Bibliotecaria                                                                                                                                                       
Bachiller en teología                                                                                                                                              
Estudiante de psicopedagogía

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

Categoria: BIBLIA, Biblioteca, Edición 1 | LA ORACIÓN, entrega 3

Comments are closed.