BITÁCORA DE UNA BIBLIOTECARIA III | Los clásicos, nunca pasan de moda

| 21 enero, 2013

A pocos días de empezar un nuevo año qué bueno es mirar atrás y poder examinar todo lo que hemos vivido. En este viaje de la memoria a largo plazo me detuve en aquellos primeros encuentros con quien me evangelizó, hoy mi esposo. Charlas intensas, a veces acaloradas, porque tenía tantos interrogantes, más que nada estaba cansada del engaño. Recuerdo mi primer motivo de oración, “quiero descubrir la verdad”. En esta búsqueda personal, hubo alguien que me sostuvo, escuchó y respetó mis tiempos. Sabía que quien trae convicción es el Espíritu Santo y supo esperar. ¡Qué maravillosa tarea nos encomendó el Señor, y que gran responsabilidad!

Ser testigos del inicio de una nueva vida es un privilegio, y una experiencia inolvidable.
El que ha experimentado el amor de Dios no puede dejar de amar. Una dinamita interior lo empuja y hace que todo a su alrededor eclosione. Es lo que Oswald  J. Smith, nos describe como experimentar “pasión por las almas”. Esa inquietud, y a veces desesperación por llevar el mensaje de salvación a quienes todavía no lo conocen. Empatía, responsabilidad, coraje, avivamiento, en otras palabras “amor en acción” empapan cada página de este clásico de la literatura evangélica. El autor expresa que “si todos tuviéramos la fe de esperar en Dios en ferviente oración de fe tendría lugar un avivamiento genuinamente del Espíritu Santo, y el Dios viviente tendría toda la gloria”.
A lo largo de 19 capítulos desarrolla, como eje central de su obra, las características y requisitos para el avivamiento y su diferencia con el evangelismo. Se autodenomina evangelista, más que avivador y reconoce que ha visto pocos avivamientos.
Su objetivo primordial, “despertar pasión por los no alcanzados, se cumple cada vez que alguien, al finalizar la lectura de este pequeño, pero gran libro, siente hambre de avivamiento y la imperiosa necesidad de compartir ese amor que transformó su vida.

 

PASIÓN POR LAS ALMAS

Smith, Oswald J.
Pasión por las almas / Oswald J. Smith.-
3ª. ed.-  Barcelona : Clie, 2009.
179 p. ; 13 x 20 cm.

ISBN 8482673629, 878482673622

 

 

Smith, Oswald J. (1889-1986)
Nació el 8 de noviembre de 1889 en Odessa, en el sur de Ontario (Canadá). Se convierte al evangelio
en 1906 mediante la predicación de R.A. Torrey, que se encontraba de gira evangelística por Canadá.
Estudió en el Toronto Bible College y poco después pasó a ser colportor de la Sociedad Bíblica del alto Canadá (1908). Viajó por todo el mundo predicando el Evangelio y apoyando la obra misionera. En 1957 realizó una campaña de evangelización en Latinoamérica, en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. Por primera vez en la historia todas las iglesias protestantes se unieron para apoyar y cooperar en ésta campaña. En los años 30 la congregación de Smith ayudaba a unos 40 obreros nacionales en Latvia, Bélgica, Francia y España. En 1933 llegó a pastorear la que sería mundialmente famosa “Iglesia del Pueblo” (People’s Church).Doctor honoris causa en teología por el Seminario Asbury (1936); doctor en literatura por la Universidad Bob Jones (1940); doctor en derecho por el Houghton College (1946); miembro de la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido (1952); y miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres, entre otras. Evangelista, himnólogo, misionero, escritor, sus libros se han traducido a 128 idiomas. “Después de viajar y estudiar en cincuenta y tres países, he llegado a la conclusión de que la única manera de llevar a cabo la Gran Comisión es a través de la página impresa”, dijo poco antes de morir. Falleció el 29 de enero de 1986 a la edad de 96 años.

 

PLAN SUPREMO DE EVANGELIZACIÓN

Coleman, Robert
Plan supremo de evangelización / Robert Coleman
tr. José María Blanch. – 23ª.
ed.- Colombia : Casa Bautista de Publicaciones, 2008.
107 p. ; 12 x 18 cm.

ISBN 9780311138166

 

 

 

Plan supremo de evangelización es un estudio realizado por Robert Coleman sobre los principios que formaron el sustrato del ministerio evangelístico de Jesús y  determinaron sus métodos. Basándose en el estudio de los Evangelios como fuente primaria de información, considera que es posible evangelizar al mundo si conocemos, enseñamos y practicamos los principios que Jesús usó. Con fines metodológicos ha encuadrado el estudio en el desarrollo de 8 principios básicos de evangelización utilizados por Jesús. Estos son:

  • Selección
  • Asociación
  • Consagración
  • Comunión
  • Demostración
  • Delegación
  • Supervisión
  • Reproducción

Considera que la evangelización de las multitudes y el discipulado individual marchan de la mano. Así mismo se pregunta si estamos cumpliendo con el propósito deseado. Cree que el problema fundamental de los métodos de evangelización es no tener en claro el propósito y la pertinencia de los mismos. Nos plantea la necesidad de idear una estrategia de acción diaria, en función de la meta que nos proponemos alcanzar. Al igual que un edificio se construye de acuerdo a un plano diseñado en función de su uso, así también todo lo que hacemos  debe tener un propósito. De lo contrario nuestra actividad puede resultar inútil por falta de rumbo y por confusión de metas.

Coleman, Robert: director de la Escuela de Misiones Mundiales y Evangelización y profesor de evangelización en el «Trinity Rvangelical Divinity School» en Deerfield, Illinois.
Miembro fundador del Comité de Lausanne para la evangelización del mundo.
Ha publicado numerosas obras. Sus libros han sido traducidos en más de 90 idiomas, con más de 5 millones de ejemplares en circulación.

 

EVANGELISMO POR FUEGO

  Bonnke, Reinhard 
Evangelismo por fuego / Reinhard Bonnke ; tr. Karin Ballin. –
1ª. ed.- Buenos Aires : Peniel, 1992.
240 p. ; 12 x 18 cm.
ISBN 0860658090

 

 

 

El autor comienza con un interrogante: ¿Es muy grande el infierno?
Recuerda sus comienzos como misionero en África, trabajando con lo que se consideraban los métodos adecuados para las misiones. Comprobó que los métodos humanos probados y comprobados no alcanzan sin el acompañamiento del Espíritu Santo. Aprendió que no existe una fórmula fácil para alcanzar el éxito al instante.  Se ha propuesto compartir en este libro todo lo que Dios le hizo ver a través de los años, por medio de muchas experiencias y por la profundización en el estudio de su Palabra. Como objetivo principal se ha planteado motivar la evangelización. Deja asentados los principios reconocidos en todo ministerio guiado por el Espíritu Santo, ya que no está interesado en los medios y métodos, sino en los principios espirituales. Considera que necesitamos ser más imaginativos en nuestras propuestas en vez de hacer las cosas de cierta manera sólo porque siempre se hicieron así. Los métodos varían según la guía y dirección de Dios. Él nos dará los recursos.

Dos pensamientos por largo tiempo han sacudido su alma. Primero,  la visión que Dios le dio de un África lavada en la sangre. Y Segundo, el principio de despojar al infierno para poblar el cielo. Dios quiere levantar un ejército de hombres y mujeres ungidos. Él es el creador de evangelistas, gente común de carne y hueso. Somos privilegiados. No debería haber renuencia de parte nuestra para hacer este trabajo.  

Reinhard Bonnke nació en Königsberg en 1940, hijo de pastor, aún siendo muy joven, sintió el llamado a las misiones a África.
En el año 1967 viajó con su esposa Anni y su hijo Kai-Uwe como misionero a África para comenzar su ministerio en el reino independiente de Lesotho. Llegó a ser conocido por sus campañas evangelísticas en todo el continente africano (ministerio evangelístico Cristo para todas las Naciones)  y por las “Conferencias de Fuego” (conferencias de capacitación evangelística).

 

MARIANA CROTTI
Mariana Marcela González Crotti
Maestra de Educación General Básica
Bibliotecaria
Bachiller en teología
Actualmente estudiante de psicopedagogía

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 


Categoria: Biblioteca, Edición 2 | Evangelismo, entrega 3

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hi, all is going nicely here and ofcourse every one is sharing information, that’s actually excellent, keep up writing.