GEORGE WHITEFIELD | El predicador al aire libre (1714-1770)

| 21 enero, 2013

Su voz se podía oír perfectamente a la distancia en sus sermones, a pesar de padecer un problema de salud pulmonar, el cual no fue impedimento para realizar su labor evangelística. George Whitefield, es conocido como el “príncipe de los predicadores al aire libre”, ya que predicó un promedio de diez veces por semana, durante un período de treinta y cuatro años, la mayoría de las veces a cielo abierto.

George Whitefield, de formación metodista, nació en 1714 en Bell Inn, Inglaterra. Fue ordenado como ministro a los 21 años de edad, dos años antes de lo establecido por su denominación.

En 1738 fue enviado a Estados Unidos para ser ministro en Georgia, lugar donde fundó el Orfanato Betesda, organismo que hasta el día de hoy se mantiene en pie. Un año más tarde regresó al Reino Unido, territorio en donde llevo a cabo su más fuerte trabajo de evangelismo.

George Whitefield tuvo que realizar sus campañas al aire libre ya que muchos no lo admitían en sus iglesias; ello pues sus mensajes eran fuertes y atraían a una multitud que era difícil de controlar para la época. El movimiento metodista adquirió un renombre en el Reino Unido gracias a las predicaciones de Whitefield; fue quien atrajo millares de personas a la conversión en Cristo y fueron estos quienes transformaron dicho territorio.

Se caracterizaba por tener un celo ardiente de ver personas corriendo a los pies de Cristo y transformadas por el poder de Dios. Durante un período de veintiocho días realizó una campaña en la cual predicó a más de diez mil personas por día. A cada lugar donde iba instalaba su propio púlpito en medio de los campos, ya que no había edilicio que pudiera albergar tanta gente como la que se reunía para escucharlo. Es difícil imaginarse a cientos de personas levantar las manos y correr por el perdón de pecados como sucedía en sus campañas, era un mar de gente corriendo a los pies de Cristo.

En los Estados Unidos, cuando este era aún un país nuevo, asistieron miles de personas a sus campañas, incluso algunos venían de lejos para oír sus mensajes. De este evangelismo masivo Benjamín Franklin dejo constancia de la siguiente manera: El jueves el reverendo Whitefíeld partió de nuestra ciudad, acompañado de ciento cincuenta personas a caballo, con destino a Chester, donde predicó ante una audiencia de siete mil personas, más o menos. El viernes predicó dos veces en Willings Town a casi cinco mil personas. El sábado en Newcastle predicó a cerca de dos mil quinientas personas y, en la tarde del mismo día, en Cristiana Bridge, predicó a casi tres mil. El domingo en White Clay Creek predicó dos veces, descansando media hora entre los dos sermones, dirigidos a ocho mil personas, de las cuales cerca de tres mil habían venido a caballo. La mayor parte del tiempo llovió; sin embargo, todos los oyentes permanecieron de pie, al aire libre”.

Su voz se podía oír perfectamente a la distancia en sus sermones, a pesar de padecer un problema de salud pulmonar, el cual no fue impedimento para realizar su labor evangelística. George Whitefield, es conocido como el “príncipe de los predicadores al aire libre”, ya que predicó un promedio de diez veces por semana, durante un período de treinta y cuatro años, la mayoría de las veces a cielo abierto.

 

Matías Emmanuel Alarcón Suárez
Graduado del Instituto Bíblico Rio de la Plata.
Se está preparando para ir de misionero a China, país en el que ya ha estado predicando.
Actualmente se encuentra estudiando el idioma de ese país.

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Comentarios

comentarios

Categoria: Biografías, Edición 2 | Evangelismo, entrega 3, TESTIMONIOS E HISTORIA

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.