DEBATE | EVANGELISMO 2

| 4 febrero, 2013

Continuamos con la entrega que hemos dividido en partes, del Debate realizado con los evangelistas Moisés Annacondia, Daniel Bustamante, Américo Jara Reyes y Pablo Terechovich.
Las preguntas, en este caso, están referidas a la participación de la juventud en la evangelización; pensando tanto en los jóvenes que reciben el mensaje del evangelio, como en la participación de los que ya están integrados a la Iglesia.

¿Cómo responde la juventud de hoy al evangelismo?

Moisés Annacondia: En estos últimos años nos sorprendió la cantidad de jóvenes que llegan con una particularidad, cuando se hace el llamado pasan quebrantados, un mar de lágrimas.

Hubo un quiebre muy fuerte a fin del 2011 en La Plata donde casi un 60% de los convertidos fueron jóvenes… comenzó a suceder algo muy fuerte… luego al hablar con los pastores que estaban en la carpa de liberación notamos que quizás eran jóvenes de edad pero ya han vivido lo que antes se vivía a otra edad. Hicieron en 15 ó 20 años todo lo que antes se vivía en setenta.

Daniel Bustamante: La juventud responde igual que cualquier persona en necesidad. Su mejor respuesta es a programas atractivos que parezcan informales pero formalmente preparados que respondan a sus necesidades.

Américo Jara Reyes: La juventud tiene una enorme necesidad espiritual pero a veces las Iglesias no están a la altura de las circunstancias, no comprenden la necesidad del joven y entonces la oferta que hay para el joven es vieja.

El joven tiene muchas necesidades pero requiere de espacios congregacionales, de misiones que sean receptivos y puedan captar cuáles son las preguntas de este tiempo, en este contexto en esta historia en estas crisis que vivimos cuales son las necesidades del joven.

Quedamos un poco desenfocados en el tema de la misión y el evangelismo con los jóvenes en general, por estar un poco distantes de sus necesidades y en algunos casos también por temor, porque cuando el joven aparece en la Iglesia te da vuelta todo.

Hay, a veces, cuestiones muy acartonadas y el joven no se banca eso, todo tiene que ver si hay amor; si amás a los jóvenes, tomás tiempo con ellos.

El joven requiere escucha. De allí pueden surgir cuestiones más que interesantes.

Pablo Terechovich: Según la apertura de la Iglesia, y la enseñanza que ella da, la juventud está como desorientada, como un barco a la deriva, y nosotros tenemos que aprovechar y compartir la Palabra, a tiempo y fuera de tiempo; hoy más que nunca vemos como está la juventud, es el tiempo apropiado y no debemos desaprovecharlo.

Algunos al mensaje lo reciben con gozo y aceptan, no en todos los casos es igual, pero es nuestro deber comunicar y orar por aquellos que no creen y dejarlo en las manos de Dios.

¿Los jóvenes de las iglesias evangelizan?

Moisés Annacondia: En cuanto a la Iglesia lo veo un poco más difícil, hablando con muchos jóvenes se ven truncados por la falta de apoyo a sus ministerios. Tienen pasión pero al estar dentro de un sistema que no le da rienda suelta a esa pasión diciendo: “Te vamos a apoyar. ¿Cuál es tu sueño?…”. Si un joven dice: “Yo era drogadicto, quiero ir a…”, debería escuchar: “Bueno, vamos a rodearte y a ayudarte para que vos puedas llegar a esa gente”.

En las campañas muchos chicos me dicen: “A mí me gustaría…, tu papá es un modelo…”. Y cuando le pregunto: ¿por qué no estás en el ministerio?, la respuesta es concluyente: “Me veo frustrado porque no me apoyan, porque no me entienden, porque me dicen que se me va a pasar”.

Hay una generación que tiene pasión pero hay un cascarón que hay que romper, que por ahí muchos no se animan.
Veo mucha pasión pero admito que no se le ha dado lugar a esa pasión.

Daniel Bustamante: Los jóvenes, en su mayoría, buscan en las iglesias programas que los entretengan y muchas veces falta la motivación de los pastores para que les enseñen y les den el ejemplo práctico. Pero gracias a Dios hay jóvenes que se juegan por el Señor en todos los niveles: trabajo, escuela y universidad.

Américo Jara Reyes: Los jóvenes de las congregaciones aceptan el desafío, están trabajando en distintos ministerios, hay un despertar en ellos con mucho interés de compartir el evangelio que a ellos los transformó y los cambió. Se trabaja mucho con niños y adolescentes, en particular la Iglesia Metodista; algunos más, otros menos y otras nada pero me parece que falta desarrollar la tarea con la pastoral juvenil.

El mundo universitario está absolutamente descuidado. En una ciudad como Rosario, por ejemplo, no hay una tarea con la enorme cantidad de jóvenes de la universidad, porque preguntan otras cosas, sus planteos son otros, sus necesidades son otras y, a veces, la Iglesia en esto, me parece que, como dirían en Entre Ríos, “le erra al vizcachazo”.

Pablo Terechovich: No todos tienen este sentir de la evangelización, aunque la palabra nos pide que evangelicemos al mundo.

Nota de la Codirección: Los reportajes de Moisés Annacondia y de Américo Jara Reyes se realizaron grabándolos, luego se los acotó al espacio de la revista, pero están a su disposición los audios completos de ambos si fuera de su interés escucharlos.

 

 

Moisés Annacondia
Evangelista integrante del equipo Mensaje de Salvación presidido por Carlos Annacondia.

 

Daniel Bustamante
Director Nacional de Juventud Para Cristo Argentina
Director de Juventud Para Cristo de Latinoamérica.
Predicó en más de 30 países en los 5 continentes
Profesor de Evangelismo Personal en el Seminario Evangélico Internacional Teológico, de San Fernando, Buenos Aires.
Reconocido en Honoris Causa como Doctor en Divinidad, por el Seminario Internacional de las Américas.
Vice presidente de Relaciones Públicas del Festival de la Familia con el Dr. Luis Palau
Integrante de la Mesa Directiva de Juventud 77´c/ Dr.Luis Palau.
Coordinador de la cruzada de la Ciudad de Buenos Aires, con el Dr. Billy Graham

 

Américo Darío Jara Reyes
Bachiller Superior en Teología egresado del ISEDET. -1986/1990
Talleres y cursos de Educación popular 1988-1991
Trabajo con niñez en situación de calle en el proyecto “Casita La Paloma” del la iglesia Evangélica del Río de la Plata. 1986/1991
Coordinación del Centro Comunitario La Tablada, trabajo con la niñez de las villas y mujeres en sectores vulnerables. 1992/1996
Estudios de Psicología Social 1995 y 1996 Escuela Pichon Riviere
Presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Superintendente  de la Región Litoral y actualmente de la 2° Región.
Pastor de varias congregaciones en Entre Ríos y actualmente en Rosario.

 

Pablo Terechovich
Fundador  y por 4 décadas pastor de la Iglesia de la UAD en Gonnet
En 2005, a los 70 años de edad sintió dejar la Iglesia y salir junto a su esposa Margarita por todo el país realizando una tarea evangelística.
Autor, junto a su esposa, del libro “Cambio de Rumbo”
Fue integrante de la comisión de la Fraternidad de Varones de la UAD

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.
Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: DEBATE, Edición 2 | Evangelismo, entrega 5

Comments are closed.