LAPEN. Liga Argentina Pro Evangelización del Niño

| 18 febrero, 2013

La Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (LAPEN) nació en 1947 con la respuesta de Theda Krieger al llamado del Señor a evangelizar a los niños. Reunió un grupo de obreros cuya preparación específica se impartió en el primer Instituto para Líderes: Eunice Luayza, Elva Algarbe, Roberto Ríos y Carlos Maccio. La labor se caracterizó por el trabajo al aire libre con grupos de niños no alcanzados por las iglesias, especialmente en barrios humildes, que se dieron en llamar Horas Felices.

Poco después, surgieron los campamentos, toda una novedad en los años ’50, realizados con mucho esfuerzo y sacrificio en diversos lugares, hasta que el Señor movió el corazón de un creyente que donó la quinta Las Casuarinas.
Cabe destacar la obra del Señor en el corazón de un grupo de jóvenes, mayormente universitarios, de la ciudad de Córdoba. Como resultado de las visitas y cursos para maestros dictados por la señorita Theda Krieger, formaron una comisión y se lanzaron con entusiasmo a la tarea de Horas Felices y de campamentos.

En la Primera Concentración Provincial de Maestros (1956), realizada en Villa María, en aquel entonces conocida como “la capital de las Horas Felices”. Córdoba nombró a Margarita Tyson como su primera misionera, agregándose María Esther Roth en 1957 y Esther Alloco dos años mas tarde.

A fin de poder dar seguimiento a los niños de hogares no cristianos, el Señor impulsó la creación del Curso por correspondencia denominado “la Tía Luisa”. Centenares de estos niños recibieron sus Biblias, muy deseadas y amadas, como premio por haber cursado cuatro series de lecciones bíblicas.
Esa primera Concentración también vio la aparición de un boletín mimeográfico llamado Niñez, hoy revista ampliamente difundida entre los maestros por su presentación y contenido actualizado.

LAPEN seguía creciendo bajo la dirección del Señor. En 1969, se puso “los pantalones largos” al formar una Comisión Nacional estable, obteniendo su inscripción en el Registro Nacional de Cultos, y nombra a Rubén del Ré como Director Nacional y a Theda Krieger como primera Directora de Educación. La personalidad magnética y profundamente cristiana del nuevo director, junto con sus grandes talentos, condujeron a que la entidad se conociera más en medio de la iglesia evangélica que crecía notablemente en las décadas del ’70 y ’80. Así comenzaron los Campamentos de Servicio Cristiano en las playas de La Lucila y San Bernardo.

Ya comenzaba la colaboración a países limítrofes: viajes de Khachadur Baronian a Paraguay, seguidos por la radicación como misioneros de Ricardo y Noemí Motta con sus hijitos. Hubo también visitas de Theda Krieger, Elva Algarbe y Esther Alloco a Bolivia y Perú.

En 1981, nació el ministerio que tomó forma como Departamento Nacional de Educación. Una vez organizado, contó a la fecha con la conducción de cuatro coordinadores, destacándose la labor de Elías Freille.

Se tomaron pasos de obediencia a claras indicaciones de la voluntad del Señor, siendo la principal el aceptar a instructores itinerantes de tiempo completo que llevarían la obra a zonas no influenciadas por LAPEN. Dina Aguirre fue la primera, cuya labor llevó a la radicación de la misionera Estela Espíndola en Trelew.

El Dr. Jorge Harris asumió la dirección de la entidad luego del repentino fallecimiento del Pastor Rubén Del Ré. Durante su dirección, se organizó elDepartamento Nacional de Evangelismo, contando como directora del mismo a la Sra. Norma de Panero y actualmente la Srta. Sandra Lanza. También, se organizó elDepartamento Nacional de Literatura, cuya dirección está a cargo de la Srta. Susana Rodríguez. Ambos departamentos han desarrollado actividades en pro de la evangelización del niño, entre lo que podemos mencionar, el Seminario de Evangelización a la Niñez, los Equipos Misioneros Itinerantes, la formación de Promotores y el Día Continental de Evangelización a la Niñez. El Ministerio de Teleniño, la divulgación de breves mensajes evangelísticos por contestador telefónico, llegó a 3,000 llamadas semanales. Los Campamentos en Las Casuarinas siguieron su cauce. Los Festilapen, bajo la iniciativa de Mario y Lidia Espósito, causaron gran repercusión.

El 8 de Diciembre de 1999 se dio forma oficial a una nueva división de esta región densamente poblada, en siete zonas locales, cada una bajo la responsabilidad de un Grupo de Trabajo. Extender la obra por todo el territorio ha sido el gran desafío de la entidad. Hoy, podemos decir que LAPEN tiene presencia estable en: 12 provincias y 23 ciudades: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Zona Oeste, Zona Sur, Zona Sudeste, La Matanza, La Plata, San Nicolás, Tandil, Córdoba, Río Cuarto, Chaco, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Tartagal, Santa Fe, Rosario, Villa Constitución, Tucumán y Trelew.

La visión de Lapen es ayudar a la iglesia en la evangelización y discipulado del niño. “Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños”. -Mateo 18:14

 

Su misión puede resumirse así:
Promover la evangelización de los niños no alcanzados por la iglesia.
Proveer lo necesario para que cada niño evangelizado se afiance en la fe y crezca espiritualmente.
Procurar la integración a la iglesia de los niños alcanzados.

 

La nota fue extraída de la página web de LAPEN con autorización de su dirección.

http://www.lapensedenacional.com

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Comentarios

comentarios

Categoria: Edición 2 | Evangelismo, entrega 7, Evangelismo

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.