EL PAPA ARGENTINO

| 18 marzo, 2013

La elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, como nuevo Papa del Catolicismo Romano, produjo en el mundo evangélico-protestante gran cantidad de reacciones dispares.

El pasado 13 de marzo de 2013, después de algunas fumatas negras, finalmente surgió el humo blanco que preanunció la elección de un nuevo Sumo Pontífice Católico Romano. La sorpresa fue mayúscula para propios y extraños: en ninguna de las postulaciones realizadas por los periodistas destinados a explicar la política vaticana figuraba el nombre del Cardenal Primado argentino.

En principio, como evangélicos-protestantes, nada altera la vida de nuestras comunidades esta designación, sin embargo es bueno analizar las distintas reacciones en nuestra pastoral, porque ellas expresan una diferencia abismal que puede confundir al rebaño.

Un grupo celebró la designación haciendo circular videos y cartas de salutación con promesas de oración por el ministerio del pontífice católico, augurando un nuevo tiempo de unidad y ecumenismo floreciente. Muchos, basados en el conocimiento personal de la figura del nuevo Papa, resaltan su humanidad y acercamiento a los evangélicos.

Es de destacar que quienes adoptaron esta postura fueron en su gran mayoría pastores y evangelistas de los sectores más conservadores, algunos de los cuales exhibieron videos en los que se profetizaba bienaventuranzas sobre el entonces Arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco, aseverando que su elección responde a la voluntad divina.

Otros por el contrario, basados en la cruel desigualdad religiosa existente en Argentina, dudan del espíritu de diálogo y las palabras cargadas de cariño que el nuevo Príncipe de Roma expresara oportunamente. Incluso recuerdan la escandalosa Ley de Cultos que intentó hacer promulgar con el apoyo de sectores evangelicales, en la cual se acentuaba la diferencia discriminatoria entre el catolicismo y las demás Iglesias y Religiones.

Responden, a quienes le dan un carácter cristocéntrico a Francisco, con sus declaraciones apenas elegido: “lo mas importante es que mañana iré a rezar a la virgen…”

Un tercer grupo esgrime las virtudes políticas y diplomáticas del nuevo Sumo Pontífice, por medio de las cuales llegó a ser Cardenal y hoy Papa, proviniendo de la cuestionada Orden de Compañía de Jesús, es decir “los jesuitas”. Siendo estos creados en 1540 como el ejército de la contra reforma, su función fue la de exterminar a los reformados, los hugonotes, calvinistas y todo grupo que separado del Catolicismo Romano que no obedeciera al papado reinante. Esta realidad histórica es resaltada por quienes afirman que ningún miembro de dicha Orden religiosa -incluyendo al hoy Papa- se ha arrepentido de sus orígenes, razón por la cual desconfían de sus intenciones.

No son pocos quienes levantan las banderas vinculando al alto clero católico con la violación de los derechos humanos durante las dictaduras cívico-militares en Argentina, haciendo especial hincapié en la última y más sanguinaria versión de las mismas. En ella, Francisco, con su actuación dudosa y ambigua, no ha dado una respuesta convincente a las denuncias que lo incriminan, las cuales parten del seno de los sacerdotes jesuitas que sufrieron torturas cuando estaban bajo su dirección.

Además, quienes dudan de su postura pastoral en esos días, resaltan su extraña actitud cuando presidía el Consejo Episcopal Argentino (2005-2011). En aquellos días, ante las solicitudes de la Justicia y los organismos de Derechos Humanos a fin de que entregara toda documentación existente que vinculara a la cúpula del catolicismo argentino con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el poder militar, simplemente negó la existencia de archivo alguno. Sin embargo su sucesor, José María Arancedo, apenas asumido, puso en manos de la justicia todos los expedientes y cartas que revelaban la relación entre las cúpulas castrense y clerical, siendo esta última quien avaló con excusas doctrinales “los vuelos de la muerte” calificándolos como una  forma cristiana de ejecución, además de darle una denominación a los detenidos ejecutados, llamándolos “desaparecidos”. El impacto de esta noticia se acrecentó al hacerse público que todas estas acciones fueron avaladas por el Vaticano.

Finalmente quienes con comprensión dispensacional analizan la realidad, ven a la luz del Apocalipsis, que los acontecimientos narrados se reflejan en los capítulos 17 y 18 del libro de la Revelación. Otorgan un carácter babilónico al romanismo, preanunciando un futuro de  violencia y destrucción. Muchos asumen que el cumplimiento de estas escrituras comenzó con el gobierno de Karol Wojtyla, Juan Pablo II, quien ejerció un fuerte conservadurismo, envuelto con una imagen benevolente, espíritu que resucitaría en el reinado de Francisco.

Fieles a nuestra convicción de ser un foro donde puedan resonar todas las voces, creemos que ante este cuadro de situación en la pastoral, no debemos omitir su tratamiento, dejando abierto el debate para que todos puedan opinar utilizando el espacio que hemos dispuesto al pie de esta nota.

Dios nos bendiga, dé sabiduría y revelación.

La Codirección

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

Tags:

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 3 | Educación, entrega 3

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. RICON says:

    ME DA VERGÜENZA Y PREOCUPACIÓN, NO X LOS CATÓLICOS SINO POR LOS LIDERES QUE SON DE REFERENCIA EN EL MUNDO CRISTIANO Q SALEN X RADIO Y TV, GASTANDO LA PLATA DE LOS CRISTIANOS EN HACER CAMPAÑAS PARA GANAR ALMAS Y LUEGO SE ARRODILLAN ANTE LA GRAN BESTIA DE BABILONIA..Q LASTIMA Y DESPUÉS DICEN Q NOS REPRESENTAN AL PUEBLO EVANGÉLICO….A MI NO ME REPRESENTAN LOS ECUMÉNICOS….NINGUNA ORGANIZACIÓN Q CONTENGAN ECUMÉNICOS TIENE Q VER CON LOS CRISTIANOS VERDADEROS..PREGUNTO: ESTO ENSEÑAN EN LOS SEMINARIOS??

  2. Daniel Rios Lozano says:

    Muchas gracias por este excelente resumen plural , nos sirve a los pastores latinos porque viene de “primera vista” de quienes han estado mas cerca de Bergoglio.
    Les animoa seguir con este grupo de pastores x la gente.
    Se ve excelente el ambiente.
    Dios les bendiga.
    Daniel Rios L.
    Pastor Cuadrangular
    Monterrey , Mexico

  3. jorge says:

    Muy buena la nota! deja ver la diversidad de miradas sobre el mismo tema,lo importante y es de valorar a los que no se quedan siguiendo la corriente sino que toman una postura clara y firme por lo que saben concretamente.
    La verdad que el ecumenismo,esa política encubierta de piedad no deja que uno tenga confianza en los dichos,y en este punto me gustaría aclarar el comentario de Nancy Cerna Parra por lo que muchos ahora se arriman porque estan o estuvieron cerca de Bergoglio. El caso de Palau no es de extrañar , ya que tambien a bendecido y apoyado a Efraín Ríos Mont, ex presidente de Guatemala cuando ya se le conocía la acusación por genocidio, mas de 150.000 muertos durante su dictadura, se le a pedido a su representante en Argentina que aclarara algo, por lo menos si sabía o no lo que se le venía encima,sin embargo no hubo respuesta. Entonces no podemos sorprendernos que bendiga a alguien involucrado en causas de muertos. Con este antecedente es lamentable pero debemos tomar conciencia de gente que solo le interesa estar cerca de quién tiene poder. Respecto a que es una figura representativa, ya no lo es tanto. Como decís,realmente desilucionados. Por esto y muchas mas cosas encubiertas queda esperar que el tiempo y los hechos sigan abriéndonos el entendimiento para saber quién es quién, mientras predicamos el evangelio de amor y salvación a todo el que tengamos por delante. Creo que es un buén tiempo para mostrar las diferencias,es bueno recordar la frase “parecido no es lo mismo”.
    Abrazo fuerte a todo el equipo de pastores por la gente!!!
    Agrego el link con la nota sobre Efraín R Mont.
    https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25961#.UUfjIFtYQce

  4. Guillermo says:

    EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO
    Publiqué esta nota personal en mi FBK el 19 de marzo, 2013

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151791901004115&set=a.312549884114.192687.300703634114&type=1&theater

  5. ERNESTO SEVERINO says:

    LO VIVIDO EN LA ARGENTNA ES UN PASADO CON TRISTEZA POR LOS DESAPARECIDOS ; LA PREGUNTA ES QUE VIENE AHORA ?;YO CREO QUE MAS QUE NUNCA COMO M LUTERO DEBEMOS SEGUIR CON NUESTROS PRINCIPIOS E IDENTIDAD QUE NOS CARACTERIZA ; SABEMOS QUIEN SOMOS DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS.SOLTAR LA PALABRA Y LA MISMA DARÁ SU FRUTO.