WILLIAM CASE MORRIS | Creó una Red de Escuelas Evangélicas a fines de siglo XIX (1864 – 1932)

| 25 marzo, 2013

Su frase lema fue: “Pasaré por este mundo una sola vez. Si hay alguna palabra bondadosa que yo pueda pronunciar, alguna noble acción que yo pueda efectuar; diga yo esa palabra, haga yo esa acción AHORA, pues no pasaré más por aquí…”.

William Case Morris nació el 16 de febrero de 1864 en Soham, Inglaterra. En 1872, después del fallecimiento de su madre, la familia decide emigrar a Paraguay, pero más tarde tomarían rumbo hacia Argentina, específicamente a la ciudad de Rosario. Ya de adulto Morris decidió mudarse a Buenos Aires, lugar donde se quedaría y desarrollaría todo su ministerio dedicado a la educación.

Morris era pedagogo, escritor, traductor, pastor de la Iglesia Anglicana, fundador de iglesias y escuelas evangélicas dentro de nuestro país. En 1889 se casó con Cecilia Catalina O’Higgins. La señora Morris fue una figura permanente en todos los emprendimientos educativos que William se proponía, tanto como docente y como pianista, ya que ayudaba a su esposo en el área de la música en las reuniones de iglesias que oficiaban.

En 1888 abrió una primera escuela para los niños pobres del barrio de La Boca. El 27 de junio de 1899 fundó en el barrio de Palermo la capilla anglicana de San Pablo (actualmente llamada Iglesia San Pablo de la Unión de las Asambleas de Dios, ubicada en Charcas 4670) y comenzó un trabajo de ayuda constante, que incluyó visitas al penal de Palermo para predicar a los presos, grupos de colaboradores que visitaban las casas de los vecinos más necesitados, distribución gratuita de Biblias, además de grupos de oración y la educación de los niños en los barrios más pobres.

A fines de siglo XIX creó una red de escuelas evangélicas, donde se educaron miles de niños que no estaban escolarizados, de los barrios de La Boca, Palermo y alrededores. En 1899, el número de alumnos se multiplicó y eran más de cien. Además abrió una escuela para mujeres y, más tarde, otra en Maldonado. En 1904 eran tres escuelas de varones, dos de niñas, una infantil y un jardín de infantes de ambos sexos, un instituto de telegrafía y de escritura mecánica, un instituto de corte y confección y quehaceres domésticos, un instituto industrial y de artes y oficios y dos escuelas nocturnas. Su trabajo no solo se concentró en la educación, sino que su labor docente iba muy ligada con la ayuda social y la instrucción bíblica. En dichas instituciones se repartían los libros necesarios para la educación y aprendizaje de quienes lo requerían, ropa, calzados y sobre todo asistencia médica al alcance de las personas que lo necesitasen.

Su frase lema fue: “Pasaré por este mundo una sola vez. Si hay alguna palabra bondadosa que yo pueda pronunciar, alguna noble acción que yo pueda efectuar; diga yo esa palabra, haga yo esa acción AHORA, pues no pasaré más por aquí…”.

Para 1932 su salud decayó y el 15 de septiembre de dicho año William Case Morris falleció en su tierra natal, lugar donde se encontraba de visita justo ese año.

Su preocupación por la educación, las prácticas democráticas escolares, la innovación pedagógica y la vinculación con el trabajo marcaron un perfil tan característico, tanto aún, que en la actualidad dicho perfil es seguido y continuado por cientos de escuelas evangélicas del país. El 15 de septiembre de cada año es la fecha en que celebramos el “Día de las Escuelas Evangélicas”.

 

Matías Alarcón Suárez
Graduado del Instituto Bíblico Rio de la Plata.
Se está preparando para ir de misionero a China, país en el que ya ha estado predicando.
Actualmente se encuentra estudiando el idioma de ese país.

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Categoria: Biografías, Edición 3 | Educación, entrega 4, TESTIMONIOS E HISTORIA

Comments are closed.