ÉTICA ESTÉTICA

| 1 abril, 2013

Desde que la fumata blanca anunció en el Vaticano que el nuevo Papa consagrado era nuestro compatriota el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, los teléfonos y mensajes, pidiendo una reflexión sobre la noticia, no dejaron de insistir.

Todos deseamos que las injusticias terminen, que las arbitrariedades y privilegios sucumban, para dar lugar a un tiempo de paz, igualdad y bendición.

Todo cambio es esperanzador, sin embargo debemos tomar cuenta que, según las Escrituras vivimos tiempos difíciles. Señales políticas y noticias diarias, nos ubican con exactitud en los tiempos y dispensaciones que transitamos, por ello, debemos hacer una análisis barthiano: con la Biblia en una mano y el periódico en la otra.

Cierto es que como protestantes, evangélicos y en mi caso además, pentecostal, en apariencia nada cambia nuestras vidas este hecho que tanto conmueve a la prensa, sin embargo dado a los acontecimientos de los tiempos finales, muchas señales confluyen.

Quienes sufrimos persecuciones abiertas o encubiertas, siempre miramos con recelo todo acontecimiento político-religioso que tangencial o potencialmente pueda afectarnos.

No quisiera que nadie se sienta afectado por mi lectura de los acontecimientos. Pretendo a la luz del concepto enseñado por JESÚS, desenmarañar que nos espera sobre la base de los frutos conocidos y, en esto no solo abordo la actualidad vaticana sino también las reacciones desde el mundo evangélico-protestante.

Somos gente de fe y por ello, más allá del análisis, albergamos siempre la esperanza de cambio. Con nuestra expectativa bien predispuesta, colocamos en manos de Francisco todos los deseos de buenaventura.

 

Ética y estética

Los conceptos de ética y estética, me ayudaron a clarificar mis pensamientos.
La historia antigua y verídicos episodios contemporáneos, contrastan con las imágenes que saturan los medios de comunicación y la Internet en estos días. Necesitamos distinguir -como dice un querido amigo- la diferencia entre gestos y muecas.
La gente no cambia repentinamente, a menos que medie el arrepentimiento explicito que señala un cambio de rumbo.
La Real Academia Española de la Lengua (RAE), define ética como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, en tanto que de la estética dice que es la armonía y apariencia agradable a la vista que tiene alguien o algo.
Como las pautas morales son culturales y/o personales, nadie puede dar por sobre entendida una determinada ética. Lo que es ético para algunos, no lo es para otros.
La ética es el ser, la estética el parecer.

Ante semejante explosión de halagos beatificadotes en la mayoría de los medios de comunicación y la batalla política emprendida en Argentina por adueñarse de la novedosa figura de Francisco, sumiéndolo en un arco ambivalente que lo lleva desde ser el General en Jefe de la oposición hasta transformarse en el primer Papa peronista, no es prudente ni sabio levantar una voz disidente.
El silencio o el halago son mucho más oportunos.
Sin embargo, mi condición de pastor que vela por el rebaño, me conduce a realizar un análisis pragmático, obviando especulaciones y conveniencias.

 

La historia

Hans Küng -último teólogo en ejercicio que fue parte del Concilio Vaticano II- nos recuerda que el papado tal como lo conocemos comienza en el siglo XI con la llamada “Revolución desde arriba”. La reforma iniciada por el Papa Gregorio VII legó 3 características al sistema romano:

  1. Papado centralista y absolutista
  2. Clericalismo forzoso
  3. Obligación del celibato para sacerdotes y clérigos

El endurecimiento en las posiciones religiosas extremas y apartadas de las enseñanzas bíblicas, provocó varios movimientos renovadores, de los cuales la Reforma Protestante fue la que iluminó el camino de mujeres, hombres, pueblos y naciones. Portadora de una velocidad asombrosa, con la Biblia en el idioma y las manos del pueblo, ésta se expandió de manera vertiginosa.

El nuevo Papa pertenece a la Compañía de Jesús, los habitualmente llamados Jesuitas, orden creada por el militar español Ignacio de Loyola en 1534 y aprobada por el Papa Pablo III en 1540. Su objetivo fue oponerse a la REFORMA PROTESTANTE, transformándose en el “EJERCITO DE LA CONTRAREFORMA”.

Muchos son los testimonios de matanzas de hermanos perpetradas desde aquellos días.

Resistidos en Roma por el conservadurismo que apoyó su accionar pero no estuvo dispuesto a entregarles un espacio de poder, salieron y entraron del  catolicismo romano a lo largo de los siglos.

Es interesante que un Jesuita, Jorge Bergoglio, llegó a Cardenal de la mano del ultra conservador Cardenal Antonio Quarracino, a quien sucedió en el Arzobispado de Buenos Aires.

Política e históricamente los papados respondieron a las circunstancias reinantes.

Al protectorado nazi-fascista de Pio XII, tras la derrota del eje en la segunda guerra mundial, lo sucedió Juan XXIII quien estableció el Concilio Vaticano II, maravilloso avance que tras su muerte, comenzó a ser desarmado paulatinamente por el conservadurismo.

Pablo VI desaceleró el impulso reformista, pero su sucesor quiso impulsarlo vehementemente buscando clarificar los estados financieros del Vaticano. Desgraciadamente solo vivió 33 días.

Llegó el turno de Karol Wojtyla, asociado a la resistencia polaca con una buena imagen para el este de Europa en un momento en que el muro de Berlín ya tenía serias grietas. Ayudado por su carisma y el excelente empleo de los medios de comunicación, ocultó su conservadurismo bajo una imagen de bondad permanente.

Tras su muerte, Joseph Ratzinger tomó las riendas para sepultar definitivamente lo poco que quedaba del Concilio Vaticano II.

El resumen de la historia muestra que la estética envuelve a la ética predominante. El parecer sobre el ser. Elogios de la diplomacia cuasi perfecta que logra hacer difusa toda realidad, de la cual, el papado de Juan Pablo II fue uno de los mejores exponentes: una estética bondadosa, dialoguista y benevolente enmascarando uno de los procesos más conservadores de los últimos siglos. Prueba de ello fue el juicio al sacerdote y teólogo franciscano Leonardo Boff y su condena a silencio voluntario, por levantar las banderas del Concilio Vaticano II.

 

El elegido

Analizando las actitudes del Cardenal Bergoglio encontramos hechos reveladores más potentes que palabras.

Doctrinalmente en reuniones con pastores evangélicos se manifiesta Cristocéntrico, tanto que muchos hermanos esperanzados, aseveraron en público enfáticamente esta convicción. Sin embargo el Cardenal no cesa de exaltar públicamente su vocación mariana, por ejemplo con la Virgen Desatanudos, la cual trajo a Argentina desde Frankfurt, o en su primer discurso apenas elegido, cuando anticipó que al día siguiente cumpliría el acto más importante: ir a rezarle a la Virgen. Finalmente cuando se entrevistó con la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le entregó lo que denominó su legado más preciado: una estampa de la Virgen Santa Teresa, “su preferida a quien le reza todos los días” según comentó la mandataria en la conferencia de prensa pos almuerzo.

La estética enmascarando a la ética.

Yendo al campo del dialogo interreligioso y ecuménico, su actitud siempre fue por demás cordial, sin embargo en 2010, después de introducir letales artículos que ampliaban la discriminación y desigualdad religiosa al punto del absurdo, “consensuó”  el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa presentado por la ex diputada Cynthia Hotton, el cual por absolutista perdió estado parlamentario y volvió a ser presentado en 2012 por el diputado duhaldista Alfredo Atanasof, proyecto que oportunamente analizamos en detalle (1).

Un gesto de verdadero ecumenismo hubiese sido, cuando el Cardenal ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) entre los años 2005 y 2011, proponer la renuncia a los privilegios económicos e institucionales que ostenta el catolicismo romano argentino, por los cuales los argentinos no católicos estamos obligados a sostener, en toda la amplitud de la palabra, al clero y al culto católico romano.

Mucho se ha hablado de la labor social en villas de emergencia llevada a cabo por el hoy Papa Francisco. Sin embargo, en su declaración judicial como testigo en la causa ESMA (2), relata que como Provincial de los Jesuitas, ordenó a los sacerdotes Jalics y Yorio a abandonar el trabajo que ellos realizaban en la Villa del Bajo Flores, donde fueron secuestrados por efectivos de la Marina Argentina, permaneciendo durante meses desaparecidos y siendo sometidos a torturas.

En lo personal este episodio me impacta sobremanera, porque en aquellos días denominados “de plomo”, con 18 años recién cumplidos, comencé mi labor pastoral en Villa Tranquila, en el partido de Avellaneda y enfrenté aquellos peligrosos tiempos junto al pueblo. Ya en vísperas de la llegada de la democracia, me enteré por boca del Jefe de la Comisaría 1era de Avellaneda, que él -sin razón lógica alguna…- pidió investigarme antes de “ser chupado”. Hallándome “inocente”, tal como lo dijo en aquella charla en la dependencia policial: “me salvó la vida”.

Es extraño que haciendo un reconocimiento personal sobre la valía de Jalics y Yorio, quienes fueron sus profesores en el Seminario, no haya reivindicado sus personas al ser presidente de la CEA.

En temas de pedofilia, el espantoso caso Grassi -condenado que se encuentra en libertad- marca a las claras un doble mensaje. La estética condenatoria y la ética encubridora.

Si vamos a los casos de lesa humanidad, el Sacerdote Christian Von Wernich, condenado por genocidio desde 2007, sigue siendo clérigo católico romano, sin que el Papa Francisco desde su antiguo puesto de Cardenal Primado de Argentina le haya recriminado lo más mínimo.

Siguiendo en este tema, en sus años al frente de la CEA, negó ante todo reclamo de los organismos de derechos humanos y de la Justicia que existieran documentos que vincularan a las cúpulas clerical y militar en la pasada y cruel dictadura. Dicha información, es vital para tratar de dilucidar el destino de los detenidos desaparecidos y de los 400 nietos que aún se encuentran secuestrados y cautivos.

Sin embargo en 2012, después del triunfo en las elecciones presidenciales de la señora Cristina Fernández de Kirchner por el 55% de los votos, su sucesor en la presidencia de la CEA, el Obispo José Ma Arancedo, entregó toda la documentación antes negada. En ella se comprueba la complicidad entre ambas cúpulas, al punto de ser los entonces miembros de la CEA: Cardenal Primado Juan Carlos Aramburu, Cardenal Raúl Primatesta y Monseñor Vicente Zazpe quienes aprobaron los “vuelos de la muerte” como una “forma cristiana de ejecución” y propusieron el termino “desaparecidos” para denominar a las personas que el Gobierno Nacional en manos de la Junta Militar, secuestró, torturó y asesinó clandestinamente.

Dichos documentos son los informes que desde la CEA se transmitían al Vaticano, quien estaba en conocimiento absoluto y a tiempo real de todo lo que estaba aconteciendo.

 

La actualidad

Hoy el Papa Francisco, que preanuncia con su nombre el perfil benevolente de su reinado, se enfrenta con una Institución en franca decadencia moral, acosada por millares de casos de pedofilia en el mundo entero, el incesante drenaje de su feligresía -sobre todo en Sudamérica de donde estratégicamente proviene- y la baja en la colaboración económica por parte de algunas naciones en crisis y otras en pleno desarrollo de políticas denominadas progresistas.

Nos esperan días de PALABRAS SUAVES, ACTOS PIADOSOS y ACCIONES VIOLENTAS.

Por todo lo analizado, podemos concluir que el Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, es netamente conservador, sin embargo por las posturas asumidas en los primeros días de su reinado, resucitará el espíritu de Juan Pablo II… donde la estética niega a la subcutánea ética que será su verdadera política.

Cabe destacar que los Jesuitas -Jorge Mario Bergoglio entre ellos- jamás se arrepintieron del genocidio en los tiempos de la Reforma Protestante, hecho comprobadamente demostrado. Tras un halo científico y progresista, supieron ubicarse en la historia reconvirtiendo su imagen.

Maestros en el arte de imponer la estética como máscara encubridora de su ética.

Aquellos desprevenidos o ambiciosamente interesados que se aliaron por causas moralistas promovidas en los últimos tiempos, deberán tomar cuenta de la realidad. Alianzas estratégicas que no aseguran lealtades.

Los obstáculos permanentes a todo intento de igualdad religiosa, sumado a la obstinada actitud de conservar los privilegios adquiridos, ponen por tierra todo discurso ecuménico.

Las idolatrías públicas destruyen todo argumento Cristocentrico.

Las evidencias políticas, sociales y judiciales son contundentes a la hora de exhibir los frutos que pesan más que las palabras.

 

Juicio o discernimiento

El breve, pero contundente análisis realizado, no intenta atacar a la grey católica por quien tengo un profundo amor y respeto.
Analizo a una institución y a quienes la dirigieron y dirigen, por sus posiciones y procederes, nunca por la intimidad de sus vidas.
Jamás emitiría un juicio personal.

Para ser estrictamente sincero y apartándome por un momento del tema de la nota, en estos mismos días, en la República de Guatemala, a instancias de la investigación realizada durante décadas por las Naciones Unidas, se está juzgando al General Efraín Ríos Montt, quien siendo “pastor pentecostal” llegó a la presidencia de su país en el breve periodo de 1982-1983, pero que encabezó y dirigió por muchos años aquel golpe militar que desarrolló matanzas de pueblos originarios bajo la implementación del Plan Sofía. Según los cálculos más conservadores, 150 mil personas fueron asesinadas a mansalva.

Sostenido por gruesas huestes evangelicales, famosos tele-evangelistas y argumentos dogmáticos, el General Montt se sostuvo hasta el año 2004 como Presidente del Congreso de Guatemala, país sumido en la pobreza al punto de ser, a pesar de la productividad de sus tierras -90% en manos extranjeras-, la cuarta nación en mortalidad por hambre en el mundo.

El horror y la vergüenza me llevó a publicar una nota de público arrepentimiento, por actos que repudio con toda mi alma, pero que fueron cometidos por quienes se dicen nuestros hermanos.

El hecho que este dictador se encuentre en el banquillo de los acusados es en sí mismo un evento histórico.

En el primer día ante del juicio oral, todos sus abogados lo abandonaron y el tribunal hubo de desbaratar argucias dilatorias de un proceso rodeado de mucha incertidumbre y suspicacias, expresadas en las recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la señora Navi Pillay (3), para que jueces y fiscales “justos” sean protegidos de amenazas y atentados.

Estos son manchas en nuestros ágapes como dice Judas en su carta y, Juan explica con claridad al decir: “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.” 

1era de Juan 2.18-20

 

La Iglesia y el futuro

Todas las instituciones tienen de que arrepentirse.
Por esta causa es importante recordar que la Iglesia no es una institución, sino un ORGANISMO VIVO: EL CUERPO DE CRISTO, compuesto por mujeres y hombres lavados por la Sangre del JESÚS y  transformados por la obra del ESPÍRITU SANTO.

Ese pueblo que nació aquel día del Pentecostés, 50 días después de la Pascua en la que JESUCRISTO fue crucificado, ha superado y superará todo intento de institucionalización, rompiendo los grilletes humanos y jerárquicos para mantenerse vivo, resucitando siempre, venciendo a toda masacre inquisitoria no importando las banderas, estandartes o dogmas que por imperio de la muerte intenten imponer.

Estamos en los albores de los últimos tiempos y nos esperan momentos apasionantes de milagros y manifestaciones divinas extraordinarias. Los días serán malos y peligrosos, por ello requerirán intervenciones magnificas del CRISTO de la gloria.

Ese JESÚS que cuando los discípulos intentaban pescar infructuosamente, les dijo que hacer para coronar su trabajo, se acerca a nuestras playas. Como en aquellos días, mientras sus hijos desde la barca no lo veían, pescó un pez, junto algo de leña y haciendo brasas les preparó un asado para agasajarlos cuando llegaron a la orilla.

El Rey de Reyes, cocinando para sus pequeños… como dice un amigo del alma, no hay imagen más clarificadora del verdadero evangelio.

Debemos prepararnos para vivir experiencias de tamaña ternura.

La Iglesia viva no tiene domicilio fijo en la tierra.

El REINO DE LOS CIELOS, se acerca o se aleja de acuerdo a la pasión y la búsqueda de la gente y se diferenciará de toda estética de falsa piedad, para mostrar genuino la ética y la estética de la vida nueva.

 

Oliendo a ovejas

Nosotros a lo nuestro, es decir, abocarnos a cumplir nuestro ministerio con pasión.
Predicando, pastoreando, evangelizando, siendo hacedores de justicia, provocando la venida de Su Reino tal como nos enseñó a pedir en el Padre Nuestro.
Edifiquemos un pueblo capaz de resistir toda tentación y toda opresión, dispuesto a cumplir con la misión de llevar el Evangelio y su Justicia a toda criatura, en palabra, en poder y en el ESPIRITU SANTO, tal como Pablo lo hizo entre los tesalonicenses.

Levantado vidas de sus escombros, ayudándoles a crecer y desarrollarse. Abrir puertas para que los redimidos ingresen al ministerio para saciar la sed de millones que necesitan del amor y poder de Dios.

Hace 13 años escribí en el libro “Oliendo a ovejas”: “Es la vida del pastor, siempre oliendo a ovejas, siempre ministrando almas con problemas”.

Permítanme para finalizar, dejar dos pasajes bíblicos que son mi desvelo para llevarlos cotidianamente a la práctica en este tiempo. Creo que en ellos radica la más pura expresión de la visión de JESÚS para que nuestro ministerio acerque el Reino de los Cielos a nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país y región, destilando olor a ovejas, las del redil y las esparcidas:

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” Mateo 25:35-4
“Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.
Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.” Mateo 11:4-6

Los iguales no necesitan unirse pues son uniformes. La unidad se expresa en la diversidad.
Quienes nos reconocemos diferentes y amamos al Señor, con pasión realizaremos unidos la gran comisión.

¡¡¡JUNTOS VENCEREMOS!!!

 

(1) Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, su análisis institucional y legal
https://www.auditoriokraft.com.ar/2012/11/05/analisis-del-proyecto-de-ley-de-libertad-religiosa-del-diputado-alfredo-atanasof-2/

(2) Declaración testimonial del Cardenal Bergoglio en la causa ESMA
Abogado querellante Dr. Luis Zamora.
Desgraciadamente no está completa.
https://www.youtube.com/watch?v=u8EoFlIbDPw

(3) Declaración en la pagina web de las Naciones Unidas de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay
https://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25961#.UUfjIFtYQce

NOTA DE CNN INTERNACIONAL SOBRE EL JUICIO A RÍOS MONTT (con video incluido)
https://cnnespanol.cnn.com/2013/03/19/el-exgeneral-guatemalteco-efrain-rios-montt-enfrenta-juicio-por-genocidio/

 

Guillermo Prein
Pastor fundador del
Centro Cristiano Nueva Vida

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 3 | Educación, entrega 5

Comments are closed.