EL PASTOR Y SU RENOVACIÓN PERSONAL – Parte IV: EL CORAZÓN

| 22 abril, 2013

En mi primera entrega, al comentar sobre la necesidad de renovación, aclaré que nos enfocaríamos en la importancia del equilibrio de estas 4 áreas: cuerpo, mente, corazón y espíritu. Todas las áreas deben ser renovadas constantemente y en forma proporcionada, de manera que no se pierda el equilibrio necesario. En esta entrega quiero hablar de la necesaria renovación del corazón.

Cuando hablamos de la renovación personal y el corazón, estamos hablando de la renovación, cultivo y desarrollo del área emocional. Somos seres físicos, intelectuales, espirituales y almáticos.

A veces escuchamos “no tenemos que ser creyentes o iglesias asmáticas” pero cualquiera de estas cuatro áreas que se sobrevalore o desvalore, no nos permitirá ser personas completas.

Cuando se habla de cuidar el cuerpo, la mayoría tiene una idea más o menos clara, aunque luego no concrete dichos cuidados. Lo mismo con la mente, la mayoría admite su importancia y lee, estudia y se prepara. Igual sucede en cuanto al espíritu: ora, lee la Biblia, participa.

Pero cuando se trata de las emociones (léase como sinónimo del corazón, del alma), la idea es muy vaga o muy superficial. Es una cuestión de “piel” y no de profundidad.

Las emociones son importantes porque son el sistema provisto por Dios para informarnos acerca de nuestras necesidades y creencias más profundas: amor, gozo, miedo, dolor, etc.

Cuando estas emociones se manifiestan (por medio de la mente y el cuerpo), ¡nos quieren decir algo importante! Sin ellas seríamos como una bicicleta sin cadena o un auto sin batería. Nuestra alma necesita ser cuidada y nutrida constantemente, igual que las otras áreas.

Necesitamos que nuestro corazón informe a nuestra mente para que, a través de nuestro cuerpo, tomemos las decisiones correctas, siempre y cuando estas tengan como referencia los valores y/o principios escriturales e inalterables; ello pues las emociones pueden ser fluctuantes, pero los principios no.

¿Cómo nutrimos, renovamos, cultivamos nuestras emociones?

– Con pequeños actos de generosidad
– Escuchando a otros (no solo con los oídos, sino con el corazón)
– Siendo leales
– Disculpándonos, perdonando
– Siendo honestos
– Sirviendo a otros
– Entablando nuevas amistades
– Riéndonos

Cuando hice un curso sobre relaciones humanas, nos entregaron un test sobre “relaciones familiares y/o fraternales”. En él teníamos que definir, en una columna, personas cercanas o medianamente cercanas de cada uno de nosotros. Luego había cuatro columnas más cuyos encabezamientos tenían el grado de relación que teníamos con estas personas: mínimo, moderado, fuerte, de calidad.

Comenzamos a llenar las columnas y al finalizar, tanto yo, como la mayoría de las personas que estaban en el curso, nos dimos cuenta que colocábamos la mayor cantidad de “X” en los casilleros de “mínimo y moderado”, muy pocas en “fuerte” y muchas menos en “de calidad”.

El moderador nos alentó a reconstruir y fortalecer puentes relacionales, y a erigir otros nuevos, porque una de las formas más efectivas de que nuestro corazón se renueve, y se desarrolle, es mejorando la calidad relacional.

 


Mauricio Lestani
Pastor de la Iglesia en Tigre
Unión de las Asambleas de Dios

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

Categoria: Edición 3 | Educación, entrega 8, Vida Pastoral

Comments are closed.