MILTON POPE

| 29 abril, 2013

Milton Pope fue un ícono de la educación cristiana en Argentina. Apasionado por la preparación de obreros dejó para la Iglesia el ministerio del Seminario Bíblico de Fe, donde muchos miles se han preparado para un mejor y más excelente servicio a Dios. Su expresión, repetida en cada aula: “es mejor gastarse en el servicio al Señor que oxidarse sin hacer nada” da un indicio claro de su entrega al ministerio que le había sido encomendado.

El hermano Milton Pope nació el 7 de julio de 1935 en Horry County-Comway, Carolina del Sur, Estados Unidos de Norte América, fue el mayor de 10 hermanos, 7 varones y 3 mujeres.

Desde muy temprana edad trabajó en la granja de su padre. Este hecho fue muy significativo para su vida, de hecho muchas de sus ilustraciones son tomadas de esa etapa. Trabajó también como conductor de un micro escolar y supervisor en una compañía maderera.

En el año 1948, a los 13 años de edad, recibió al Señor en una campaña que se realizaba en una carpa instalada en el campo de su papá y a los pocos días el Señor lo llenó con el Espíritu Santo con la experiencia de Pentecostés. Un año después, a los 14, un pastor de una iglesia rural, le dijo a Milton que Dios lo llamaba a predicar el Evangelio y le invitó a tener una campaña junto al sobrino del pastor. A los 15 años siguió predicando, siendo uno de los predicadores más conocidos de su denominación en Carolina del Sur.

Teniendo 16 años fue a la ciudad de Georgetown para tener una campaña y se hospedó en la casa del abuelo de quien iba a ser su esposa, la Hna. Mackie. El 19 de julio de 1953, a la edad de 18 años, contrajo matrimonio con Josie Mcleila Lambert Mackie, la cual se transformó en apoyo silencioso y fiel durante todo el ministerio del Hno. Milton.

Del matrimonio Pope nacieron 3 hijos en Estados Unidos: Only Richard, Corbett Ray y Jocelyn Anette; por último, en Argentina, nace Joana Fay.

Inmediatamente después de haber contraído matrimonio, fue ordenado como pastor en la Iglesia Bautista de la Voluntad Libre de la Fe Pentecostal, en Columbia, Carolina del Sur y sirvió además en una iglesia en Tuberville, Carolina del Sur y dps iglesias en Georgetown.

Durante los casi diez años que estuvo pastoreando iglesias, el Hno. Pope sintió un llamado a la obra Misionera en América Latina, este llamamiento fue confirmado por diferentes hermanos en distintas circunstancias.

Tres años antes de salir definitivamente de Norteamérica vino a la Argentina para “espiar la tierra”, alquiló un Fiat 600 y recorrió distintas ciudades de las provincias de Córdoba y Santa Fe, recibiendo en este viaje la convicción que la República Argentina era el lugar que Dios había elegido para que Milton Pope desarrollara su ministerio.

Al salir de Buenos Aires y volver a Estados Unidos comenzó a prepararse para viajar a Costa Rica, a una escuela para estudiar castellano durante un año. Se trasladó a Costa Rica el 15 de abril de 1964. Mientras estudiaba español, predicaba en la cárcel de la isla de San Lucas.

Por fin llegó el 30 de abril del 1965, el día en que el hermano Milton Pope llegó junto con su esposa e hijos a la República Argentina. Fueron recibidos en el Aeropuerto de Buenos Aires, estableciéndose por unas semanas en la casa de un misionero en Lomas de Zamora para luego trasladarse a una casa en Temperley. Después de once meses en Buenos Aires, se radicó en la provincia de Córdoba fundando una iglesia que llamaron Esperanza; inmediatamente comienza un Instituto Bíblico, para preparar obreros, y obras en Alta Gracia y Villa María, Córdoba y también en Merlo, San Luis.

En el año 1976 lo llamaron para ser el Director del Instituto Bíblico de la Iglesia Pentecostal de Santidad, en la localidad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, el cual tenía alumnos internos.

A mediado de ese año le visitaron en el Instituto un grupo de pastores, que él no conocía personalmente, proponiéndole dictar clases en horario nocturno, pues contaban con un buen grupo de obreros interesados en estudiar pero que no podían asistir a las clases diurnas. Luego llegó otro grupo de pastores con la misma propuesta, a la que el hermano Pope respondió: “el próximo martes a las 20.45 horas comenzamos”; al llegar ese día 80 alumnos estaban presentes y dispuestos a estudiar la Palabra de Dios.

Hacia fines de ese año hubo que tomar una decisión pues el Instituto en el que estaba trabajando no estaba preparado para contener un curso nocturno; la resolución fue continuar con este grupo de la noche.

En los primeros meses del año 1977 viajó a los Estados Unidos, volviendo para comenzar el Seminario Bíblico de Fe, sin saber cómo y dónde, pero el Señor estaba en dominio de todas las cosas. El 2 de mayo de 1977 el Seminario vio la luz. Se alquilaron dos aulas en el colegio Ward, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en las que comenzaron a estudiar 54 alumnos.

La visión del Seminario era ir donde lo solicitaban, en este sentido fue pionero, estar al servicio de todo el pueblo evangélico y trasmitir no solo conocimiento, sino también vida. Una de las frases con la que respondía hermano Milton, cuando alguien pedía al Seminario para iniciar un centro de estudios era: “¿cuándo comenzamos?”.

En la actualidad el Seminario Bíblico de Fe cuenta con aproximadamente 80 centros que funcionan en la mayoría de las provincias de nuestro país, alcanzando en estos 35 años, desde su fundación, a más de 30.000 alumnos. Además se extendió enviando misioneros o dando cursos en Uruguay, Paraguay, Bolivia, México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Armenia y Ucrania.

El Hno. Milton Pope “se gastó”; pero como él solía decir: “es mejor gastarse en el servicio al Señor que oxidarse sin hacer nada”. El 25 de agosto del año 2008, después de 43 años de servicio en nuestro país, estando en su clase en el Seminario, terminó la carrera.

Solo Dios sabe la magnitud y el alcance de la obra que Dios hizo a través de la vida del hermano Milton Pope en nuestra querida República Argentina.

 

 

Ciro Pablo Crimi
Pastor y presidente de Asamblea Cristiana.
Vicepresidente de FECEP, (Federación Confederación Evangélica Pentecostal)
Fundador del Instituto Cristiano Evangélico Devoto.
Director del Seminario Bíblico de Fe en Argentina y a nivel Internacional.

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Categoria: Biografías, Edición 3 | Educación, entrega 9, TESTIMONIOS E HISTORIA

Comments are closed.