UN APLAUSO PARA LA VIRGEN

| 13 mayo, 2013

Jorge Mario Bergoglio o Francisco, como guste llamar, pidió un aplauso para la Virgen y al mejor estilo campañero dijo: “Más fuerte que no se escucha”. ¡Cuántas imitaciones!, ya en sus primeros días de papado habló a los obispos diciendo que debían “tener olor a ovejas”, frase que se celebró en todo el mundo, pero que no es más ni menos que el título de un libro escrito por uno de nuestros pastores, hace ya muchos años.

No me asusta eso, ni me preocupa, ni mucho menos me asombra. Tanto que use nuestro estilo de campañas como, lo que es más grave, que pida un aplauso para la Virgen. Es católico y por lo tanto rinde ese culto post Constantino, que mezcla lo bíblico con lo pagano.

No pretendo ninguna corrección de los católicos. Es su religión y creencia y, como tal, debemos respetarla aunque no estemos de acuerdo en casi nada. Nosotros seguiremos insistiendo que La Biblia es la base y sustento de nuestra fe y conducta.

Dejando aclarado, también, que la virgen María merece nuestro reconocimiento por haber sido la agraciada doncella elegida para ser la madre del Salvador, a quienes las generaciones reconocerían llamándola bienaventurada, como fue su cántico inspirado y profético.

Ahora, pregunto para adentro, no pensando corregir a Francisco porque está en el pedestal de la Infabilidad Papal, y mal podríamos desde aquí decirle que está errado y que lo acepte. Pero… ¿no era Cristocéntrico?

Porque ¿estoy falto de memoria o eso escuché? No a los católicos, sino a varios de nuestros líderes evangélicos que, quiérase o no, son condicionantes de la opinión pastoral y para los de afuera, suelen ser voces de representatividad.

El problema es que pese a los daños de la edad y aunque mi ¿mala? memoria suele confundir fechas y lugares y, especialmente, hacerme olvidar nombres, la realidad es que están los videos grabados. Recurro a ellos y sí, para mi lamento, esta vez la memoria no me falló, era así. ¡Cuánto me hubiera gustado que no!, aunque tuviera que empezar a tomar la pastilla para recordar.

La complicación se aumentó para nosotros, ya que varios de los pastores tuvimos que salir a aclarar que se debía continuar con la evangelización. Pero si “el Papa es Cristocéntrico”, “es un siervo del Señor”, es “un ungido”, las frases favorables evidencian que la grey seguidora de Roma está bajo un liderazgo espiritual tan importante que no amerita su evangelización. Y cuidado, porque los argumentos esgrimidos no salían de los que confiaban en la continuidad sucesoria de Pedro, (aunque nunca el pescador galileo estuvo en Roma), sino que estaban basados en la opinión de prominentes pastores.

¡Algunos hasta lo habían profetizado!, señalando con eso que comenzaba una etapa crucial de cambio, pues el máximo exponente del Catolicismo ahora era un hombre de Dios, Cristocéntrico, ungido y anunciado por la profecía.

“Un aplauso para la Virgen”, acaba de pedir el ¿Cristocéntrico? generador del avivamiento. ¿No era que siempre dijimos que la adoración (o culto de Latría, como le llaman los católicos) era un rediccionamiento de la adoración pagana a Diana o a Isis, diosas con las que las culturas idólatras veneraban a supuestas deidades?

A los argentinos, que nos gustó que nos celebraran al Che Guevara, a Fangio, a Maradona, a Messi, a Máxima, nos gustó que el Papa sea argentino. ¿Será que eso llevó al error?

Puede ser, todos nos hemos equivocado muchas veces y estamos incapacitados para tirar la primera piedra. Pero en ese caso, habría que tener la ética de decir públicamente: “lo siento, me equivoqué, yo tampoco soy infalible”.

 

Rodolfo Polignano
Pastor en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires
Unión de las Asambleas de Dios
Profesor del Instituto Bíblico Río de la Plata durante 30 años
Escritor y maestro se especializa en Homilética
Bajo su ministerio pastoral se levantaron 12 nuevas congregaciones
Sirvió muchos años como presidente de Evangelismo de la Unión de las Asambleas de Dios

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.
Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación o oposicióna las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 4 | Iglesia y Sociedad, entrega 2

Comments are closed.