Debate parte III – Análisis de líderes de denominaciones

| 24 junio, 2013

Finalizamos con la entrega del “Debate”, y nuestra consulta a líderes denominacionales sobre IGLESIA Y SOCIEDAD. Nuestro reconocimiento a Sergio Cáceres (Presidente de la Iglesia Evangélica Cuadrangular Argentina), Néstor Golluscio (Presidente de la Confederación Evangélica Bautista Argentina) y Cathy Ogdon (Moderadora de la Iglesia Presbiteriana San Andrés) quienes se expresaron sobre esta realidad en la Iglesia.

Sus opiniones, aunque personales, reflejan el sentir de sus liderados junto a la preocupación que genera, en la Iglesia del Señor, un tema tan ampliamente tratado en La Biblia y que ha sido parte significativa de la acción del pueblo de Dios.

 

¿Cuál es la utilidad de los grandes eventos que movilizan mucha gente un día o dos para ayuda social?

Cáceres: La disposición igualitaria de empresas, instituciones y particulares que unen recursos económicos y manos de obra para fortalecer una conciencia solidaria.

Golluscio: La “toma de conciencia” del pueblo de Dios sobre las verdaderas necesidades. Hay creyentes que “compraron” la idea que los políticos de los ‘90 nos intentaron inculcar de que Argentina es un país del primer mundo y, pese a lo que ven por los medios todos los días, viven en una verdadera burbuja social donde no se dan cuenta cuán mal la están pasando muchos compatriotas. Estos eventos pueden cooperar para esa toma de conciencia y el consiguiente cambio de actitud.

Ogdon: Los grandes eventos que movilizan a mucha gente son útiles para visibilizar necesidades sociales puntuales, sin embargo pueden ir en detrimento de otras necesidades que no llegan a ser visibilizadas.

A mi modo de ver, el trabajo más acotado y que perdura en el tiempo tiene mayor impacto en la vida de quienes reciben y también de quienes dan.

 

¿Cómo puede llegar a ser útil una Iglesia local, desde su pobreza, para estar presente en la sociedad?

Cáceres: Acompañando en la restauración de la dignidad del individuo como persona a través de la predicación del evangelio, transformándolo en un hombre íntegro y útil a la sociedad.

Golluscio: En las Escrituras jamás se plantea el hecho de cumplir con nuestra comisión evangelizadora y transformadora por la categorización de riqueza o pobreza. Es más, una de las iglesias más generosas del Nuevo Testamento (Filipos) no era una iglesia técnicamente rica pero si tenía una mentalidad generosa que produjo cambios en su generación. Lo importante para la iglesia contemporánea es que se involucre, que perciba la realidad de que el Señor nos ha colocado ante una necesidad a la cual podemos en responder.

Ogdon: La iglesia local es llamada a caminar con la comunidad en la que está inserta. Desde su pobreza o riqueza material es llamada a acompañar y enseñar una nueva manera de vivir.

Esta nueva vida, en Jesucristo, llama a cambiar los paradigmas personales y a vivir de acuerdo al evangelio, confiando en la fidelidad de Dios. Los cristianos en la iglesia sufren las mismas vicisitudes que la comunidad a su alrededor, sin embargo tienen otras armas para sobrellevar los momentos difíciles. El evangelio nos llama a compartir esa esperanza y fe sobrenaturales que únicamente pueden venir de Dios. Dios es fiel y suple las necesidades de su pueblo cuando éste clama a Él.

 

¿Puede citarnos algún ejemplo de una congregación, o grupo de ellas, de su denominación, que esté realizando una tarea social que haya tenido impacto en su entorno?

Cáceres: El ministerio de rehabilitación “Hogar un Encuentro con Dios” ubicado en Temperley del Rvdo. Víctor Gómez, en el que muchos jóvenes con adicciones se han transformado en hombres de bien.

Golluscio: Uno de los ejemplos más cercanos que tengo en mi entorno es la creación, en el año 1997, de la O.N.G llamada “Acción Bahiense Comunitaria”. Se trata de una red de trabajo social que nuclea a las iglesias evangélicas de Bahía Blanca y que, de manera coordinada, coopera con la comunidad en dar respuestas sociales a las grandes necesidades de la ciudad. Uno de los casos testigo más representativos fue en ocasión de la crisis de fin del año 2001 donde por la gracia del Señor, mientras que gran parte del país “ardía socialmente”, la ciudad estuvo contenida por el trabajo en cooperación entre el gobierno municipal, Caritas, A.B.C.  y otras organizaciones afines. Sin ser un especialista en el tema, cada congregación por más sencilla y pequeña numéricamente en sus asistentes, tiene en su “genética” un amor por el prójimo que se canaliza por medio del trabajo social. Sólo necesitan recibir la orientación necesaria para no desperdiciar esfuerzos y recursos y realizar un trabajo coordinado.

Ogdon: Hay varias iglesias de la “Iglesia Presbiteriana San Andrés” que llevan a cabo trabajo social vinculado con la entrega de alimentos y ropa, así como la provisión de asistencia médica tanto en sus áreas de influencia como en viajes misioneros.

Este trabajo social va de la mano de la evangelización y tiene impacto en las vidas de las personas que reciben así como de las que dan.

 

 

 

Sergio Gustavo Cáceres
Presidente de la I.E.C.A (Iglesia Evangélica Cuadrangular Argentina).
Ha ocupado puestos como Directivo Nacional y Líder Regional por más de 10 años tales como: Presidente Nacional de Jóvenes Cuadrangulares y Superintendente de las iglesias Cuadrangulares de la Región Central  de Buenos Aires.
Graduado como  Bachiller Teológico del “Instituto Misionero Tirano” de San Justo (Bs. As)
Fue Maestro y Director del Instituto Bíblico Cuadrangular.
Integrante del Comité Bíblico de Educación  en Monte Grande.
Fundó 8 iglesias  en la provincia de Buenos Aires.

 

Néstor Golluscio
Presidente Confederación Evangélica Bautista de Argentina.
Presidente Confraternidad de Pastores de Bahía Blanca.
Ha ministrado la Palabra en más de 300 púlpitos de Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, Costa Rica, México y España.
Pastor Iglesia Bautista Pueblo Nuevo de Bahía Blanca.
Líder Red Apostólica Pueblo Nuevo con 20 congregaciones.

Catherine Ogdon
Moderadora de la Iglesia Presbiteriana San Andrés (2012-2013)
Master en Estudios Cristianos (Espiritualidad)
Secretaria Ejecutiva Bilingüe

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Categoria: DEBATE, Edición 4 | Iglesia y Sociedad, entrega 8

Comments are closed.