Bitácora de una bibliotecaria X | Iglesia y compromiso social en vías de transformación

| 8 julio, 2013

Hemos visto que la dicotomía que inventa una distinción entre el mundo y la iglesia, ha sido una errónea interpretación del mensaje bíblico. Más que nunca la iglesia ha entendido que en Dios somos una unidad y que esa fragmentación es limitante y distorsiona nuestra visión de la vida. Suena casi inconcebible que como seguidores de Cristo nos hayamos cuestionado si nos concernía o no el compromiso social, y que  haya surgido una controversia entre evangelización y responsabilidad social.

Jesús, en su ministerio recorría los lugares “enseñando y predicando”… (Mt. 4:23; 9:35), “haciendo bienes y sanando” (Hc. 10:38).

John Stott, considera que en el relato de la creación nos ha sido demostrado que Dios se relacionó con el ser humano mucho antes de que apareciera la iglesia, y el mandato cultural es anterior a ella. “El mandato cultural es tanto una orden que el ser humano debe obedecer como un impulso natural que recibió al ser creado. De manera que, cuando un ser humano se entrega a la labor educativa, el arte, los negocios, la política, etc., está sirviendo a Dios y respondiendo a su vocación. Es Dios quien pone al ser humano en este mundo con la tarea de señorear sobre él”. Cada uno de nosotros, como partícipes primarios de transformación en la comunidad a la cual pertenecemos, debemos glorificar a Dios en cada tarea que desempeñemos. Convertir al mundo para Cristo no significa convertirlos a todos en religiosos alienados de la sociedad; y ser cristiano no quiere decir evadir los problemas de la sociedad para refugiarnos en un supuesto mundo espiritual. En: “La Fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos”, Stott, responde a la necesidad de proveer a los creyentes de una cosmovisión y de herramientas que los orienten a ver y vivir la vida en la sociedad para la gloria de Dios. Expone a lo largo de su obra temas tales como el compromiso cristiano en una sociedad no cristiana, el legado evangélico del compromiso social, su fundamento bíblico y aplicación práctica. Profundiza en problemas sociales internacionales como la amenaza nuclear, el medio ambiente, los derechos humanos y la desigualdad económica. Aborda problemáticas sociales relacionadas con el trabajo y la desocupación, las relaciones laborales y la pobreza. Se ocupa de problemáticas relacionadas con la ética sexual, matrimonio y divorcio, diferencias de género, aborto y homosexualidad. Reflexiona sobre el gran abanico de las problemáticas sociales con una visión cristocéntrica y apegada al mensaje del evangelio.

 

Stott, John
La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos / John Stott. – 1ª.ed. 3ª. reimp. –
Michigan : Libros Desafío, 2005.
396 p. ; 15 X 23 cm.
ISBN 1558834028

 

 

 

Rowland, Stan
Cambios por dentro, cambios por fuera: transformación integral
Comunitaria / Stan Rowland ; dir. Carlos René Padilla. – 1ª.ed. – Florida :
Kairós, 2006.
328 p. ; 20 x 14 cm.
ISBN 9879403983

 

 

Este manual recoge los materiales utilizados por el Ministerio “Viento de vida” (antes Embajadores Médicos) desde fines de la década del setenta en diferentes partes del mundo. Aquí se han reunido herramientas utilizadas para la capacitación de colaboradores, siendo de gran utilidad para cualquier persona que encare las prácticas de servicio al prójimo, prestando suma atención a las necesidades físicas, emocionales, socioeconómicas y espirituales de cada persona. Toda necesidad, y en este caso el alto porcentaje de personas que no pueden acceder a la atención médica profesional requieren de estrategias integrales que aseguren resultados a corto, mediano y largo plazo. Es aquí donde yace el ingenio de la estrategia que se describe en este libro la “transformación integral comunitaria”. Es una estrategia cuidadosamente elaborada, probada y comprobada para el establecimiento de una atención primaria de salud basada en la comunidad. Entretejida en la tela de la estrategia se encuentra la meta de cambiar vidas individuales una por una en un entorno basado en la comunidad. “Sólo habrá vidas cambiadas mediante conductas cambiadas, que deben ser precedidas por actitudes cambiadas, que a su vez dependen del cambio que sólo Jesús puede producir cuando nos convierte en nuevas criaturas”. Por lo tanto suplir necesidades espirituales, a través de la evangelización y el discipulado es una parte integral de esta estrategia efectiva. Stan Rowland, es el precursor de este plan de trabajo comunitario que comenzó con la organización misionera de Cruzada Estudiantil para Cristo en 1979. Su experiencia durante diez años de trabajo en Uganda y Kenia le permitió desarrollar y poner a prueba la TIC (transformación integral comunitaria). Entendió que era la respuesta a las necesidades que se le planteaban diariamente. En 1989, la “transformación integral comunitaria “se convirtió en la estrategia principal de EMI (ahora Life Wind / Viento de vida). Desde entonces, Rowland continúa adaptando este ministerio para que funcione en diferentes culturas a través del mundo.

 

AUTORIDADES

John Stott, reconocido mundialmente como evangelista, pastor, predicador escritor y erudito reformado. Fue rector de All Souls Church (Londres), y fundador y director del London Institute for Contemporary Christianity.

Stan Rowland, se graduó en administración de empresas y hospitales en la Facultad de Comercio de Harvard y la Universidad de Los Ángeles, en California. Hace veinticinco años inició la estrategia “ECS” o “evangelismo comunitario de salud” (hoy “transformación integral comunitaria”). En 1990 comenzó a trabajar con el ministerio de Embajadores Médicos (hoy, Viento de Vida) para coordinar la estrategia de TIC a través de ellos. En 2004, encabezó el desarrollo de nuevos ministerios estratégicos para EMI. Ayuda a iglesias estadounidenses a aprender a usar la estrategia de TIC con equipos a corto plazo en el extranjero, facilita su uso en zonas urbanas pobres, ayuda a coordinar el comienzo de la estrategia en las naciones de Navajo y Hopi. Colabora en la creación de la Red Integral y de salud Cooperativa (Collaborative for Health and Wholeness Network, CHAWN), que conecta a equipos que llevan a cabo ministerios holísticos.

 

Mariana Marcela González Crotti
Maestra de Educación General Básica
Bibliotecaria
Bachiller en teología
Actualmente estudiante de psicopedagogía

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

 

 


Categoria: BIBLIA, Biblioteca, Edición 4 | Iglesia y Sociedad, entrega 10

Comments are closed.