OSEAS: PROFETA DEL AMOR DE DIOS | Parte 3

| 8 julio, 2013

Por Daniel P. Monti (adaptación de Emilio N. Monti)*

El pacto entre Yavé e Israel implicaba relaciones tan íntimas que Oseas sólo halla manera de expresarlas con las dos elocuentes figuras de la relación matrimonial y filial (cps. 1-3 y 11.1; cf. Ex. 4.22). El amor de Dios es de tal índole, para Oseas, que ninguna infidelidad, ningún pecado, logrará oscurecerlo y menos anularlo.

Completa esta gran concepción presentando a Dios como a un padre amoroso que no puede castigar al hijo, por más que éste lo merezca y aun cuando, en un momento de enojo, exclamara:
“De mi casa los expulsaré; no volveré a amarlo más”
Oseas 9.15

Pero ¿cómo un padre puede hacer tal cosa? De ninguna manera. Yavé dice, por boca del profeta:
Mi corazón ha pegado un vuelco dentro de mí,
todas mis compasiones están encendidas.
No ejecutaré el ardor de mi ira…
porque soy Dios, y no hombre…
Oseas 11.8-9

Ante estas palabras de máxima e incomprensible compasión, un comentador bíblico (G. A. Smith) afirma:
“He aquí porque el hombre, en su pequeñez, no podrá cambiar lo que es esencial en Dios: su amor”.

Este pasaje se ha considerado como el más grande de Oseas, el más profundo, sino el más elevado de su profecía. En él se presenta maravillosamente a Dios como Padre, describiendo su relación con Israel (el niño que trajo de Egipto), en un emotivo cuadro hogareño, en el que Dios le enseña a dar los primeros pasos, sosteniéndole por detrás, y le alcanza comida en la boca (11.1-4).

Es así como en él el mensaje de esperanza, fundándose en el inalterable amor a de Dios, se sobrepone al castigo que Oseas anunciara como terminante. Ese amor perdonador halla su más alta expresión en 14.1-8 (cf. 1.10-2.1: 2.14-32; 3.1-5: 11.10s). Pero la futura restauración de Israel se realizará sobre la nueva relación con su Dios (2.14-19), a partir de cuyo momento, todo adquirirá su nuevo significado, incluso los nombres, con contenido simbólico, usados hasta entonces. Jezreel, que significa tanto “Dios siembra” como “Dios esparce o desparrama”, y que en este último sentido lo aplica el profeta a Israel, anunciando su castigo y su derrota en el campo de batalla de Jezreel (1.4-5), retomará su significado original cuando Dios rehabilite a Israel, y en ese Jezreel se unan, para siempre en un solo pueblo, Judá e Israel (1.11), y Dios recoja al esparcido Israel y con ellos vuelva a sembrar, repoblar el valle de Jezreel, que es proficua tierra, todo cambiará de naturaleza y de nombre, como símbolo del nuevo estado logrado por la gracia de Dios (2.23).

En igual sentido Oseas trueca en positivos los nombres negativos, símbolos de castigo, que diera a sus hijos, quitándoles el negativo “Lo”. Y así Lo-ruahma, La-no-compadecida será Ruhama, La-compadecida, y Lo-ammí (No-pueblo-mío) será Ammi (Pueblo-mío) (2.1; cf. 1.6-9), y a ambos se le dirá: “¡Hijos sois del Dios vivo!” (1.10; 2.23). Israel será la esposa fiel, quien, para no recordar más a los baales con quienes se prostituyera, no llamará más a Yavé: Baali, “Señor mío”, sino Isci, mi hombre, aquí: “Marido mío” (2.16).

Será esta una restauración total en la que participará la naturaleza toda (2.18). En este cuadro de restauración futura, Israel es exhortado a volverse a Yavé con sincero arrepentimiento; a confesarle único Salvador, desechando la confianza en fuerzas bélicas y en ídolos:

Yo sanaré sus apostasías;
Los amaré de pura gracia;
Porque mi ira se ha apartado ya de ellos.
Yo seré como el rocío a Israel;
El florecerá el lirio,
Y echará raíces como cedro del Líbano.
Oseas 14.3-5

Su doctrina del amor divino es la mayor contribución de Oseas al desarrollo religioso de Israel y de la humanidad toda. Es su gran aporte original. Tal concepción, del apasionado amor de Dios, culmina, naturalmente, en el mensaje de esperanza, porque donde no hay fe y esperanza, no cabe el amor.

El amor espera todas las cosas y lo espera todo; de ahí que, en Oseas, la promesa de la restauración de Israel será parte integral de su doctrina del amor divino y de su mensaje. Aunque esta promesa no se cumpliera para Israel, en el orden histórico, en lo político y social, Oseas nos legó la gran doctrina del amor divino que, desde entonces, forma parte del patrimonio de la humanidad. Doctrina que, a través de los siglos, no ha dejado de generar renovadas esperanzas en el futuro: esperanza de una nación que llegó a ser universal y que de una política se hizo espiritual, hasta culminar en la suprema concepción de la historia humana: la del Dios-hombre.

Aunque la referencia de Oseas al Rey Mesiánico es muy general y no hace referencia a alguien individualmente, es claro que para él la futura gloria mesiánica tendrá como centro y base la dinastía davídica (3.5). Oseas es, pues, el primer profeta que menciona a un gobernador ideal, en quien se centralizan las esperanzas de un futuro bien.

Su profunda concepción del amor divino apunta, en manera más concreta y directa que cualquier predicción específica, a Belén, al Calvario, y a la justiciera mano de Dios intercediendo por nosotros. Y Jesús nos dice:

Id, pues, y aprended lo que significa:
Misericordia quiero y no sacrificio.
Porque no he venido a llamar a justos,
sino a pecadores, al arrepentimiento.
Mateo 9.31

* Adaptación del texto del Pastor Daniel P. Monti (1900-1975), en Voces del Pasado. Actualidad del mensaje profético, Methopress, Buenos Aires, 1964 (pp. 87-91), realizada por Emilio N. Monti.

 

Emilio Monti
Pastor metodista.
Licenciado en Teología.
Profesor de Filosofía y Pedagogía.
Doctorando en Ciencias Humanas y Arte.
Profesor Emérito del Instituto Universitario ISEDET
Ex Decano y Profesor de Teología Práctica del Instituto Universitario ISEDET
Ex Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Capellán y Vicerrector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario (UCEL).
Trabajó activamente en ayuda a Refugiados (CAREF) y en defensa de los Derechos Humanos (MEDH) y en la acción ecuménica (FAIE)
Integró a nombre de las iglesias evangélicas el Consejo Nacional de Políticas Sociales del Gobierno de la Nación.

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Categoria: BIBLIA, Edición 4 | Iglesia y Sociedad, entrega 10, Teología

Comments are closed.