TRABAJO Y AFLICCIÓN DE ESPÍRITU

| 5 agosto, 2013

En el segundo turno de las elecciones presidenciales de 2010, acerqué a los postulantes José Serra y Dilma Roussef una plataforma de políticas públicas que conceptuaba lo mínimo necesario para que Brasil tuviera un desarrollo económicamente justo, culturalmente diverso, políticamente democrático y ambientalmente sustentable. Pretendía que ellos anunciaran compromisos públicos para conquistar a los electores que votaron por mí en la primera vuelta porque considero que el voto no es propiedad de quien lo recibe para que pueda transferirlo como se hace cuando se vende una propiedad.

Más que eso, quería que realmente el mandato de quien venciera incorporase aquellas políticas en beneficio del país. Yo sería la primera en recoger el mérito, dar apoyo y contribuir para que cada uno de los programas derivados de esas políticas fuera realizado efectivamente. La entonces candidata Dilma Roussef me envió una correspondencia en respuesta diciendo, entre otras cosas, que si fuese electa, no implicaría amnistía a deforestadores y no dejaría sin protección las áreas de protección permanente, las APPs. En esa categoría clasifican veredas, márgenes de ríos, praderas, morros, nacientes de ríos y entornos de lagos y lagunas. Todos precisan de vegetación para que su integridad sea preservada.

A finales de mayo, la opinión pública brasilera supo lo que la presidente de Brasil hizo con el código forestal y con la palabra empeñada. Aunque la sociedad brasilera se haya manifestado, en varias encuestas, contra el proyecto aprobado por el Congreso y aunque asociaciones de científicos hayan hechos vehementes alertas para la necesidad de un debate de calidad sobre una ley tan importante para nuestra condición de potencia ambiental. El resultado de la acción de la presidenta fue lamentable. La base legal que hizo de nuestro país una referencia internacional en materia de dirigencia y protección ambiental fue profundamente corroída.

La ley que define topográficamente las APPs es de 1986. Los que deforestaron en ese período cometieron un crimen por el que deberían pagar multas y recomponer la forestación. Los ruralistas se instalaron en 2008 y consiguieron más de dos décadas de amnistía. Las APPs tuvieron, con los vetos, varias excepciones para su protección y reducción del número de las que no pueden tener cultivo. Habrá impacto de esa nueva ley en el Amazonas, el responsable por el régimen de lluvias en las regiones Centro-Oeste, Sur y Sudeste de Brasil, las más populares y más utilizadas para la producción de alimentos y que serán las más perjudicadas pues, según investigadores, podrán transformarse en desiertos.

La visión inmediatista del dinero por el dinero y del poder por el poder, que sacrifica los recursos de millares y millares de años por el lucro de apenas algunas décadas, hace mucho era amonestada por quien, como nadie, sabía de la importancia de la forestación para garantizar la estabilidad de cualquier pueblo: “Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo hacha en ellos, porque de ellos podrás comer” (Deuteronomio 20.19).

El Consejo de Seguridad Alimenticia (CONSEA) declaró que áreas ya utilizadas, sumadas a las que están en reposo, pueden suplir la necesidad alimenticia del país sin invertir sobre ninguna nueva área.

Esto me remite al pasaje de Eclesiastés 4.6: “Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu”. La opción de llenar las dos manos en corto plazo, en beneficio de pocos, nos condena a todos a mucho trabajo y aflicción de espíritu.

 

 

Maria Osmarina Marina Silva Vaz de Lima | Marina Silva
Originaria de Rio Branco es política, ambientalista y pedagoga brasilera
Fundó junto a Chico Méndez el CUT de Acre en 1985
Fue Consejal del Municipio de Rio Branco en 1988 y en 1990 fue elegida como Diputada Estatal
En 1994 fue electa como la Senadora más jóven en la historia del Brasil donde pemaneció dos períodos
El presidente Lula la nombró Ministra de Medio ambiente en 2003, cargo al que renunció en 2008
Se presentó como candidata a Presidenta del Brail en 2010 y obtuvo el 20% de los votos
Incansable trabajadora de un testimonio intachable… hija ferviente de Dios de raíces pentecostales

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Categoria: Edición 5 | LA CREACIÓN ANHELA, entrega 4, Reflexiones

Comments are closed.