QUERIDA ROSARIO | Un lugar en el mundo

| 12 agosto, 2013

El fin de semana pasado, me instalé en mi amada ciudad de Rosario.
Mis actividades me llevaron a deambular entre sus calles y las de San Nicolás de los Arroyos, pero regresé a sus puertas cada noche y madrugada.
Alojado a pocas cuadras de Salta y Boulevard Oroño, pasé por allí no menos de 20 veces en 72 hs. Mi almuerzo de despedida fue a 200 metros del lugar de la tragedia… por eso, sentí en mi corazón la necesidad de redactarle una carta abierta a una amiga del alma, que me cobijó en tantos momentos de mi vida.

Amada Rosario, cómo no secar mis ojos llorando por tu dolor.
Tus muertos, heridos y desaparecidos, sajan mi alma, rompen mi corazón. Tu sufrimiento silencioso me desafía, en estos días en los que meditamos el clamor y anhelo de la creación. Es hora de intervenir, algo habrá que cambiar.

Che, Rosario, vos me conocés tanto, viste mis risas y mis llantos, escuchaste mis prédicas y hasta con tus arrullos canciones escribí. La casa de la esquina, espacio mío en tu seno, las pizzas en el Cairo con el maestro Federico Pagura después de largas jornadas de trabajo y grabaciones… el templo La Resurrección, tus arboledas, tus jóvenes, tu color… tu amor generoso expresado por cada canalla leproso que confunden mi acento haciéndome sentir el honor exagerado de ser considerado a uno de tus hijos.

Generosa mía, me regalaste sueños, música, arte, fútbol, amigos, pasión y admiración… Tanto te amo y te recuerdo, que hasta cuando voy a Córdoba entro en tus avenidas para llevarme tu olor.

Quiero confesarte un secreto, la razón de tu bendición: ser tan generosa.
Tus brazos siempre abiertos, con los que cobijás salvaje y caudalosa, como el Paraná a cuanto forastero o extranjero quieran en tus entrañas anidar. Hasta el revolucionario más famoso, hijo al que adoptaste, lleva tu marca indeleble, como a uno más.
Ese es tu tesoro más preciado… tu amor, tu cariño y pasión que no rechaza a nadie y por nada hace exclusión.
De Sodoma, no fue el sexo lo que airó al Creador, sino su egoísmo belicoso, destrato y falta de compasión (1). Tranquila, porque sos todo lo contrario, abanico de amor que desde el río se abre para bendecir una nación.
Intersección de San Luis y Dorrego, símbolo raro en la bocacalle, segundas letras del alfabeto hebreo y árabe dan origen a la palabra hogar, un lugar en el mundo donde judíos y musulmanes detienen el aire hermanados para festejar. Cada año, risas, cantos y bailes, coronan la vida en perfecta unidad. (2)

Fito, enojado un día, con rabia declaró que en vos, gentes de pobres corazones caminaban como yo. Certeza tuvo él de la maldad descorazonada de insensibles empresas privadas y oscuros cómplices funcionarios, quienes sordos desoyeron tus voces que advertían que una de tus venas se había abierto en una hemorragia que se transformaría… en dolor.
Gente de alma cauterizada, de vos no se apiadó, dejaron correr el fluido hasta a la parca convocar. Estruendo, gritos, fuego y muerte, el alma nos taló.
Esa gente extraña nada tiene que ver con vos, tiene otro destino, no el de tu corazón.

Sanarán las heridas pero nunca se olvidará el dolor. Este nos despierta y provoca a quienes conocemos al Redentor. Sordos alaridos de tus entrañas claman por la manifestación de quienes por sangre y cruz pueden liberar de toda vanidad, para así cuidarte y honrarte como lo necesitás. (3)

¡Ay! amada, muy amada, cuánto tengo para decir, cuánta bronca, cuánta rabia, dolor sin fin.
Quiera Dios que despertemos, los hijos del Hijo, de una vez, para lavar tus heridas y poder asegurarte también, que nunca más se repetirá en tu vida una masacre cruel.
Te amo Rosario… mi corazón por vos se mantiene fiel.

 

(1) “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y
abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. 
Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.” 
Ezequiel 16.49-50
(2) UN LUGAR EN EL MUNDO
Obra de León Carpman (1er premio del concurso público, diciembre 2009)
Diseño que une las 2das letras del alfabeto hebreo (bet) y árabe (ba), las cuales dan origen en sus respectivos idiomas a la palabra HOGAR (bait y beth).
Emplazada en la bocacalle de San Luis y Dorrego en el corazón mayorista y minorista de la ciudad de Rosario, lugar que a lo largo del siglo XX vio crecer una de las historias más maravillosas de convivencia que se haya conocido, ejemplo para las sociedades del mundo flageladas por guerras estancadas.
(3) “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.”
Romanos 8.19-21

 

Guillermo Prein
Pastor fundador del
Centro Cristiano Nueva Vida

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

 

 

Tags:

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 5 | LA CREACIÓN ANHELA, entrega 5

Comments are closed.