EL LIMITE DE UNA LOCALIDAD

| 23 septiembre, 2013

(Tomado de: Pláticas adicionales sobre la vida de Iglesia)

El reconocido escritor cristiano chino y líder de la iglesia a comienzos del siglo XX tenía y enseñaba una idea muy fuerte, en la que él hacía mucho énfasis, se trataba de que solamente podía haber una Iglesia por localidad. Es para reflexionar acerca de su particular visión, muy distante por cierto de la idea imperante en la Iglesia de los últimos siglos.

Ponemos a su consideración su pensamiento con el fin de contrastar con la situación imperante, y quizás sacar conclusiones que nos eviten los extremos, quizá el suyo, pero también el nuestro.

Una iglesia también requiere una segunda base. Sin ella tampoco existe el terreno de la iglesia. Ustedes probablemente preguntarán: Puesto que todos nosotros expresamos la autoridad y vivimos bajo la autoridad del Espíritu Santo, ¿no es esto suficiente para establecer la iglesia? No, no lo es. La Biblia nos muestra claramente dos cosas que deben existir a fin de establecer la iglesia: en primer lugar, la autoridad del Espíritu Santo; en segundo lugar, el límite de la localidad. Si ustedes tampoco ven esto, no podrán comprender el terreno de la iglesia. ¿Les parece extraño? ¿Les parece esto como si estuvieran cayendo desde 3000 metros de altura, desde el cielo hasta la tierra? Sí, verdaderamente, la iglesia está también en la tierra. La iglesia es en parte celestial, y en parte está en la tierra. La parte celestial trata de la autoridad del Espíritu Santo; la parte terrenal trata del límite de la localidad. Este es un asunto maravilloso en la Biblia. La Biblia nos muestra claramente esta única cosa, que la iglesia pertenece absolutamente a una localidad, tal como la iglesia en Jerusalén: Jerusalén es un lugar; la iglesia en Corinto: Corinto es un lugar; la iglesia en Antioquía: Antioquía es una ciudad; la iglesia en Efeso: Efeso es un puerto.

En la Biblia, el terreno de la iglesia es la localidad en donde esté la iglesia. Todas las iglesias toman la localidad como límite. En esto hay un punto especial; por favor presten atención a ello. Por ejemplo, si los hermanos y hermanas que están en Shangai desean basarse en el terreno de la iglesia, sólo pueden basarse en el terreno del Espíritu Santo y de Shangai. Deben basarse en el terreno del Espíritu Santo, y también en el terreno de Shangai, porque Shangai es la localidad donde ellos viven. Una vez que se cambia esta localidad, inmediatamente se pierde el terreno de la iglesia. Permítanme dar unos cuantos ejemplos.

 

La iglesia y las iglesias

En 1 Tesalonicenses 2:14 dice: “Las iglesias en Judea”. La iglesia mencionada aquí es plural en griego, inglés y chino. Se trata de “las iglesias en Judea”. ¿Por qué está en plural? Es porque en aquel tiempo Judea era una provincia de Roma. Puesto que una provincia incluye muchas localidades, hay, por lo tanto, muchas iglesias. Así que, no se dice: “la iglesia en Judea”, sino “las iglesias en Judea”.

En las Escrituras solamente se encuentra la iglesia local, no la iglesia provincial. Lo mismo es verdad con respecto a Galacia, la cual es una provincia que consta de muchas localidades; por lo tanto, 1 Corintios 16:1 dice: “las iglesias de Galacia”. Efeso es un puerto, una localidad; por lo tanto, la iglesia en Efeso está en singular (Ap. 2:1). Este punto está muy claro en la Biblia. Por ejemplo, Filadelfia era una ciudad, y solamente una iglesia existió allí (Ap. 3:7). Asia, la cual hoy es Asia Menor, era una gran provincia; por lo tanto, la Biblia dice: “las siete iglesias en Asia”, y no la iglesia en Asia (Ap. 1:4, 11).

 

Solamente una iglesia en una localidad

Hay una cosa que todos nosotros debemos observar: El mundo no tiene iglesia; por lo tanto, es erróneo que exista la Iglesia Católica Romana. Un país no tiene iglesia; por lo tanto, es erróneo que exista la Iglesia Anglicana (es decir, la Iglesia de Inglaterra o la Iglesia Episcopal). Una provincia no tiene iglesia, ni tampoco la tiene una raza. En la Biblia, solamente la unidad administrativa más pequeña tiene iglesia: sólo una localidad o una ciudad tiene iglesia. La iglesia de una localidad no puede unirse con la iglesia de otra localidad para llegar a ser una sola iglesia. Cada ciudad solamente puede corresponder a una sola iglesia, tal como un esposo solamente puede corresponder a una sola esposa. Por lo tanto, en cuanto a Antioquía, tenemos “la iglesia en Antioquía”, no “las iglesias en Antioquía” (Hch. 13:1). Sería incorrecto decir: “las iglesias en Antioquia”.

Según el orden de Dios, una localidad solamente puede corresponder a una sola iglesia, nunca con muchas iglesias. En la Biblia, nunca se puede encontrar las iglesias en Corinto o las iglesias en Antioquía. Pero la Biblia sí dice: “la iglesia en Antioquia”, “la iglesia en Corinto” (1 Co. 1:2), “la iglesia en Filadelfia”, todas singular. No había iglesias en Antioquia, ni en Corinto, ni en Filadelfia. El orden de Dios para la iglesia en el lado espiritual es la autoridad del Espíritu Santo, y en su apariencia externa, la limitación de la localidad. Cuando la iglesia en Corinto tendió a dividirse en cuatro divisiones, Pablo inmediatamente los reprendió por ser divisivos y carnales. Cuando los corintios tendieron a dividirse en muchas iglesias pequeñas, una, la iglesia de Pablo, otra, la iglesia de Cefas, otra, la iglesia de Apolos y otra, la iglesia de Cristo, el Espíritu Santo dijo que eso es carnal.

Cada ciudad, cada localidad, sólo puede corresponder a una sola iglesia. Cada vez que aparece más de una, eso es una división, eso es una secta, eso es lo que Dios rechaza. Desde el punto de vista de Dios, la iglesia en Corinto se volvió carnal. ¿Por qué? Porque solamente puede haber una iglesia en una localidad; una segunda iglesia nunca puede ser establecida. Cuando una iglesia ya está establecida, la segunda es entonces una división y es carnal. Nunca puede haber más de una iglesia en una localidad. Alguien dice que desea suministrar alimento espiritual a otros, pero el alimento espiritual no es base suficiente para establecer una iglesia. Alguien dice que desea ayudar a otros a entender la Biblia, pero ayudar a otros a entender la Biblia tampoco es base suficiente para establecer una iglesia. Ni enseñar a otros a conocer el Espíritu Santo es una base adecuada para establecer una iglesia. Alguien dice que nosotros necesitamos avivamiento y que una iglesia de avivamiento debería ser establecida.

Recientemente en cierto lugar, alguien estableció una Iglesia de Avivamiento con el único propósito de avivar, pero en el avivamiento tampoco hay base para establecer una iglesia. Los hombres no pueden establecer una iglesia, porque los hombres no tienen base para establecer la iglesia. Pablo no tenía base para establecer la iglesia, ni Cefas ni Apolos. Efeso tiene base para establecer una iglesia, pero Pablo no es igual a Efeso. Corinto tiene base para establecer una iglesia, pero Pablo no es igual a Corinto, ni Cefas, ni Apolos; todos ellos no son iguales a Corinto. Ellos no tenían base, y no estaban calificados para establecer una iglesia, porque cada iglesia debe corresponder a una localidad.

Si una iglesia no ha de corresponder a una localidad, es imposible establecer tal iglesia. Si no hay localidad, no hay iglesia. Es más que evidente que Dios toma el límite de la localidad como terreno.

 

Solamente puede haber una iglesia en Shangai

En Shangai tenemos una iglesia que no se basa en ningún terreno de denominación, en ningún terreno de sectarismo, ni en ninguna otra cosa, sino en Shangai como terreno. Esta es la iglesia en Shangai. Supongamos que yo tengo una disputa con el hermano Chang; así que yo le permito reunirse en la calle Nan Yang, mientras que yo encuentro un lugar para reunirme en la calle Szechwan Norte. Es como si usted se fuera al sur, y yo al norte, completamente opuestos el uno del otro. En la calle Szechwan yo predico el evangelio y un grupo de personas es salvo. La sala de reunión en la calle Nan Yang tiene capacidad para 2400 personas; yo edifico una más grande en la Calle Szechwancon cabida para 2600. Allí también predico el evangelio.

Pero permítanme decirles que yo puedo traer muchos a que sean salvos, puedo dar mensajes, puedo edificar a los santos, pero nunca podré llegar a ser la iglesia. ¿Por qué? Porque la calificación para tomar a Shangai como terreno de la iglesia ya ha sido tomada por otros. Por eso, yo no estoy capacitado para establecer otra iglesia, ya que sólo puede haber una iglesia en Shangai.

 

Una iglesia puede ser establecida en una localidad donde no exista ninguna iglesia

Por ejemplo, hoy en Pi-Chieh, en la provincia de Kweichow, nadie ha tomado todavía la posición de establecer una iglesia con base en el terreno de la localidad. Si alguien desea establecer una iglesia, está bien que vaya a Pi-Chieh y lo haga, porque en una localidad solamente puede haber una iglesia local.

Si una iglesia adicional aparece allí, Dios dice que es una división. Es como una mujer que hace pareja con un hombre. Si se casa con un hombre soltero, ella es su esposa. Si él ya tiene esposa, ¿cómo podría ella llegar a ser su cónyuge? Ella solamente podría ser cónyuge de un hombre que no tenga esposa. Todo el Nuevo Testamento nos dice esta única cosa: la iglesia es local.

Nosotros debemos ver que la iglesia es local. En las Epístolas dice: “la iglesia en Corinto”(1 Co. 1:2), “la iglesia en Cencrea” (Ro. 16:1). En Apocalipsis dice: “las siete iglesias que están en Asia” (Ap. 1:4). Hay solamente una iglesia en cada localidad. La iglesia no puede escapar y ser independiente de la localidad. Por favor, recuerden que una iglesia solamente puede establecerse en una localidad donde no hay iglesia. Si hay una iglesia en una localidad, nosotros solamente podemos unirnos a ella; no podemos establecer otra.

Una vez que se levanta otra, eso es una división, eso es una secta, lo cual está condenado por Dios. ¿Cuál es la diferencia entre una mujer que es esposa de un hombre y una que es concubina? Todo es igual, menos la posición. Solamente el fundamento es diferente; todo lo demás es igual. Aunque externamente es posible que parezcan iguales, algo falta en una, el fundamento.

 

La localidad restringe la formación de divisiones

En los últimos dos mil años, si las personas en la iglesia hubiesen estado dispuestas a ser limitadas por el límite de localidad, no habría habido tantas dificultades ni tanta confusión. Si el hombre se hubiese sometido a la autoridad de Dios, nunca hubiera sido posible que el catolicismo y el protestantismo fueran establecidos. Tampoco hubieran podido ser establecidas más de 100 denominaciones en China y más de 600 organizaciones principales y 5000 organizaciones secundarias en el mundo hoy día.

Todos hubiesen sido restringidos por el límite de localidad.

 

Watchman Nee (1903–1972)
Escritor cristiano chino y líder de la iglesia a comienzos del siglo XX.
Conoció a Jesús a los 17 años, en 1920, año en que comenzó su obra literria.
En 1924 enfermó de tuberculosis, de la cual fue sanado por gracia.
Predicador incansable y pastor, viajo por 30 años por toda China abriendo Iglesias en zonas rurales.
Fue cofundador de la “Sala de las Asambleas de la Iglesia” luego conocidas como “Iglesias locales”.
Dictó conferencias en Shanghái.
En 1952 fue encarcelado a causa de su fe.
Permaneció en prisión hasta 1972 cuando partió rumbo a la gloria.

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Edición 6 | Iglesia unida y diversa, entrega 4, Teología Pastoral

Comments are closed.