TIEMPO DE SEÑALES | A UN AÑO DE PAPADO DE BERGOGLIO 2

| 14 abril, 2014

A un año del inesperado cambio en la cabeza del Catolicismo Romano, presentamos la reflexión producto de la atenta mirada del hermano, doctor en sociología, Hilario Wynarczyk.

 

LOGROS DE LA GESTIÓN

Este análisis profundo y pragmático, realizado originalmente para Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina, es publicado en tres entregas consecutivas, tituladas:

1. EL TERRITORIO DONDE SE PARA FRANCISCO

2. LOGROS DE LA GESTIÓN

3. HASTA DONDE IRÁ TODO

Con el permiso del autor, hemos retirado dos puntos iniciales del texto original, cuya ausencia no altera la claridad del resto.

Esta segunda parte es una descripción –inocente, sin buscar ulteriores objetivos– de las intensiones visibles del nuevo pontífice, las cuales se desprenden de sus discursos y formas de actuación pública.

 

LOGROS DE LA GESTIÓN

Podemos reconocer en la gestión de Francisco una estrategia muy amplia y que en cierto punto es marcadamente evangélica.

La podríamos desagregar en los siguientes ítems:

1. La reordenación y la limpieza del funcionamiento de la iglesia y su aparato financiero, apuntando a la moral y la eficacia pastoral.

2. El reconocimiento público  (en la medida de lo posible…) de las corruptelas, bajezas e infamias de elementos del clero, que en la sociedad actual en red, por otra parte, son difíciles de ocultar, y que grupos sociales adversos a la iglesia insisten en hacen públicas, a la par que en la misma dirección se mueven las agencias de la ONU que piden algo más que arrepentimientos, es decir: los nombres de los culpables, y eventualmente su entrega a la justicia (1).

3. La moderación, discreta para no contradecir teologemas básicos de la iglesia, del énfasis sobre normas de rigorismo ético en relación con los gays, los divorciados y las mujeres, abriendo un espacio tal vez a la moderación del celibato con la posibilidad de la ordenación de hombres casados y con familia.

4. La colocación del énfasis, en cambio, en el tema de la pobreza y la injusticia, que constituye en realidad el núcleo de  los Evangelios y la actuación pública de Jesús contra un orden (La Ley, “el mundo”) basado en formalismos e hipocresía (“sepulcros blanqueados”). Esto por otra parte, ya en la escena política internacional, contribuye  a la eliminación de un factor de conflictos políticos que pueden resultar violentos, construyendo el aporte desde una óptica alternativa a la del marxismo, que puede hacernos evocar, y no sé si es correcto, el manual de la Tercera Posición, ni yanquis ni marxistas, del peronismo de mediados del siglo XX, del que Francisco fue un cercano testigo. Esta construcción alternativa, tiene tangencias con la Teología de la Liberación pero no con el análisis marxista que se hallaba presente en algunos de sus conceptos. En cambio toma por un nuevo camino, notoria ahora al menos en el ámbito de la Argentina, con la “Teología del Pueblo”.

5.- La formación de una “neoecumene monoteísta” (me atribuyo la invención del término), de cristianos, judíos y musulmanes. Pero al decir cristianos, debemos reconocer aquí que se trata básicamente de católicos y muy cercanos a las Conferencias Episcopales y los departamentos especializados del Vaticano, de un modo por lo menos muy perceptible así en la Argentina. Se trataría de una neocumene capaz de aislar a los fundamentalismos, frenar su avance hacia Occidente y dentro de Occidente, y colaborar con el sostenimiento de la paz a través de la eliminación de conflictos armados que de tener lugar lo tendrían como guerras principalmente en el Medio Oriente, y en Occidente con acciones terroristas. (2)

6.- La puesta en acción de un carisma personal del papa, un carisma en el sentido más sociológico del término, que rompe con la tradición de tipo monárquico absolutista, la de la última monarquía basada en el don de DIOS, cuyo representante en la tierra era llevado sentado en un palanquín como un rey anterior a la Revolución Francesa, como un Faraón Egipcio o un César romano, hasta hace cinco décadas atrás. Francisco no se asume rey y ni siquiera (esto lo digo yo muy personalmente) como el vicario de Cristo imbuido de súper-poderes. Se rodea de asesores y parece más el líder de una democracia con rasgos híbridos de democracia burguesa y democracia populista, lo que no es un mal puente de comunicación con la cultura de países de fuerte influencia católica (América Latina), grandes masas de pobres carentes de poder ciudadano y la espera mesiánica de líderes salvadores y conductores. En este punto, el Francisco que a los pobres de las “villas” (las “villas-miseria” del Conurbano Bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), les habla desde la televisión diciéndoles “recen por mí”, hace evocar quizás, en las mentes algo entrenadas en el pensamiento cristiano, al “cordero de Dios”. Tal vez esa última hipótesis resulte un poco insolente pero no quise dejar de expresarla. Y junto a su preocupación por los pobres coloca la preocupación por los presos, los viejos “de descarte”, y la crítica del consumismo y la situación de “vacío” de los jóvenes.

7.- La moderación del énfasis en la cita de textos del Magisterio de la Iglesia y filósofos de la antigüedad clásica greco-latina, y un énfasis en anécdotas y conceptos de Jesús provenientes de los Evangelios, y otros relatos del Antiguo Testamento. Este formato retórico lo acerca más a una perspectiva bíblica y evangélica, que puede crear empatía con simpatizantes de otros cultos, sobre todo de origen protestante.

 

 

(1) Desde el punto de vista bíblico, todo esto es algo muy serio. Jesús entre otras referencias a los niños, según los Evangelios, dijo estas cosas: «Dejad a los niños que vengan a mí, porque de los que son como estos es el Reino de los Cielos. Después, les impuso las manos, y se fue de allí» (Mateo 1: 14). «Y abrazaba a los niños, y los bendecía imponiendo las manos sobre ellos» (Marcos 10; 16). Y habló especialmente del escándalo que afecta a los pequeños y a los creyentes en Mateo capítulo 18.

(2) Acerca de esta neocumene y su inserción en el corazón del Vaticano, llevo escritos dos artículos sobre encuentros de espiritualidad entre católicos y evangélicos en el Luna Park de Buenos Aires, alrededor de una “afinidad electiva”, para decirlo en términos de sociología weberiana,  posada sobre la renovación carismática, ambos disponibles en Lupa Protestante, Revista Cristiana de Telogía, Cultura y Opinión (Barcelona, Cataluña, España), se pueden leer aquí y aquí.

 

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Master en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

Categoria: BIBLIA

Comments are closed.