TIEMPO DE SEÑALES | A UN AÑO DE PAPADO DE BERGOGLIO 3 | HASTA DONDE IRÁ TODO

| 21 abril, 2014

A un año del inesperado cambio en la cabeza del Catolicismo Romano, presentamos la reflexión producto de la atenta mirada del hermano, doctor en sociología, Hilario Wynarczyk.

Este análisis profundo y pragmático, realizado originalmente para Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina, es publicado en tres entregas consecutivas, tituladas:

1. EL TERRITORIO DONDE SE PARA FRANCISCO

2. LOGROS DE LA GESTIÓN

3. HASTA DONDE IRÁ TODO

Con el permiso del autor, hemos retirado dos puntos iniciales del texto original, cuya ausencia no altera la claridad del resto.

Esta tercera y final parte, despojada de toda credulidad desprevenida, analiza, cuestionando las probabilidades de éxito, los planes en el escenario real y la verdadera intensión de los mismos: retórica política o cambio revolucionario. 

 

HASTA DONDE IRÁ TODO

Llegados aquí, luego de haber recuperado un enunciado escéptico de Pablo Semán (1), resulta necesario considerar su postura y cuestionamiento: “la expectativa de un Papa ‘progre’, hay que decirlo, es un espejismo de ateos”, sin embargo en este año cargado de ambivalencias, prefiero al Francisco que propone repensar la comunión para los divorciados, que al Bergoglio de “la guerra de Dios” contra el matrimonio igualitario. El interrogante es: ¿cuál de los dos es el que podrá, querrá, deberá, llevar adelante las reformas que se proponen? (El resaltado es mío).

Creo que estamos en el comienzo de un ciclo, en el sentido sociológico de lo que significa un ciclo de acción social, que por consiguiente pasará por fases. Y es válido suponer que surgirán barreras o que barreras ya existentes lograrán ciertos niveles de éxito.

Alcanzado este estado de la cuestión, quiero apoyarme en la sagacidad de Slavoj Zizek, porque nos permitirá algunas extensiones analíticas. En su artículo titulado “Las promesas sin cumplir de Mandela”, originalmente publicado en The Guardian y reproducido en la Argentina el 4 de enero de este año 2014, escrito con motivo del reciente fallecimiento del líder sudafricano que llegó a deflagrar un evento de impacto público hasta cierto punto tangente con rasgos del significado público del papa Francisco, Slavoj coloca reflexiones de un caso que bien podría servirnos para un análisis sociológico comparativo. En su texto hay una cantidad de hipótesis y teoremas notables que derivan en un escepticismo básico hacia la posibilidad de alterar el orden global del poder, aunque admite que son posibles reencauzamientos parciales. Una frase que suena clave en el discurso de Slavoj dice: “su gloria universal es también un indicio de que en realidad no perturbó el orden global del poder”. Quizás atribuible también al caso de la “Madre Teresa de Calcuta”, llorada hasta por aristócratas y nobles. Pero el artículo de Slavoj dice mucho más que esto en sus reflexiones sobre qué es posible en materia de cambio social, economía, libertad y dominación, y aquí no es adecuado extendernos. Confío en que los interesados en el tema podrán encontrar el texto.

Más duro, terminante y radical, en cambio, es Elio Masferrer Kahn, antropólogo mexicano, en su artículo titulado “Cambió la música pero no la letra”, en el diario El Universal (México DF, 13 de marzo 2014). Una frase clave dice textualmente: “Bergoglio no afectará los intereses de los sectores conservadores, estos ya ‘le tomaron la medida’”. En lenguaje argentino callejero se dice “ya lo tienen junado”. Sin embargo hacia los finales del texto, Masferrer Kahn pinta un escenario mayormente de ambigüedades en la gestión actual del Vaticano y deja una pregunta en vez de la afirmación fatalista. Textualmente, dice: “¿Cuánto durará esta ambigüedad? De ello depende el futuro de la Iglesia Católica.”

Es admisible pensar que el tema de la ambigüedad podrá influir sobre el futuro demográfico de la Iglesia Católica. Pero corresponde asumir sin embargo que el tema es más complejo y el futuro institucional y organizacional depende también del estatus de la iglesia, mejor dicho del comando de la iglesia, como actor geopolítico cuya influencia ha sido y es útil también para otros actores geopolíticos.

(1) Ver también SEMÁN, Pablo. 2013, abril. “El conservadurismo activo de Francisco. Los límites de la reforma”.  Buenos Aires: Le Monde Diplomatique. Edición 166 (abril).

Otro notable aporte, el de ESQUIVEL Juan Cruz. 2014, febrero. “Francisco en el Vaticano”. Buenos Aires: Le Monde Diplomatique. Pp. 4-5. El artículo de Esquivel forma parte de un dossier.

 

 

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Master en Ciencia Política (Universida de Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 9 | Teología de la prosperidad, pobreza y Evangelio, entrega 6

Comments are closed.