ÉTICA PROTESTANTE Y DERECHO DE LAS MINORÍAS 2

| 18 agosto, 2014

RELIGIÓN O REVELACIÓN, SUS ÉTICAS Y FRUTOS.

Eficacia del espejo histórico, que nos devuelve nuestra imagen para que podamos modificarla y volver a ser un factor de cambio positivo en nuestra sociedad. Peligros y tentaciones.

 

Oscurantismo histórico

La Iglesia, en un momento de oscurantismo espiritual, entendió que la manera de vivir en la presencia de Dios era mediante el sistema penitencial. Entendió que solamente castigándonos, a nosotros mismos o a nosotras mismas, lograríamos el favor de Dios.

Esta lectura de la palabra de Dios escribió amargas páginas de la historia de la Iglesia muchos de cuyos episodios quisiéramos borrar.

La parte positiva de tan tristes siglos es que ello nos debe servir de advertencia para no caer en los mismos errores y nos deja una clara evidencia de que siempre, finalmente, Dios Espíritu Santo termina sacando a la Iglesia de su propio oscurantismo. Aunque para lograrlo tenga que reformarla.

Ese momento de oscurantismo espiritual llevó a la Iglesia anterior a la Reforma Protestante a buscar a Dios a través de la Religión en lugar de buscarlo a través de la Revelación.

El dios de la religión es el dios al que solamente podemos llegar a través de nuestro propio esfuerzo. Y cuando el esfuerzo se enmarca en un sistema penitencial el resultado lógico es el de entender que la mejor manera de agradar a Dios es autocastigándonos.

Nada más lejos de la verdad bíblica.

El Dios que se Revela en la Biblia sabe que nunca podremos hacer méritos suficientes para estar ante Su presencia y, por esa razón, decide hacer el camino hacia nosotros. El Dios Revelado es el Dios que se explica a sí mismo en Cristo, y en Cristo encarnado, y que no demanda del ser humano más que aceptación ante su iniciativa de amor.

Sin embargo, el sistema penitencial en su lógica interna, no lo entiende de la misma manera. Sigue entendiendo que “hay que ganarse el cielo” y por esa razón la misión de la Iglesia consiste en rescatar “a cualquier precio” de sus errores a quienes tengan una interpretación de la Biblia diferente a la suya.

La respuesta práctica a esta concepción de Dios, de la espiritualidad cristiana y de la misión de la Iglesia, se llamó Santa Inquisición.

La doctrina penitencial derivó en la ética social de la imposición forzada a través de la mano represora de la Santa Inquisición. Lo todavía peor fue la mentalidad que forjó en la conciencia colectiva de muchos pueblos hispanos: una mentalidad orientada a la visión negativa del ser humano, a la desconfianza como criterio de conducta y a la convicción que nuestras sociedades deben ser tuteladas.

Vemos pues, claramente, que la ética social oscurantista fue el resultado de la doctrina penitencial de la Iglesia del Medioevo.

Por el contrario, la doctrina del arrepentimiento nos lleva a una visión positiva de Dios. Nos enseña que Dios no nos ha permitido nacer para castigarnos sino para heredar Su creación y alcanzar la Salvación en Cristo Jesús.

Este entendimiento de la enseñanza bíblica nos debe llevar a la ética de la libertad. Es decir: a la defensa de las libertades y derechos de las minorías. Minorías entre las cuales solemos encontrarnos una buena parte de las Iglesias latinoamericanas.

La pregunta que cabe hacerse al llegar a este punto es la siguiente: ¿Nuestra práctica de la ética social es suficientemente transformadora y socialmente responsable?

 

El peligro del oscurantismo

Tal y como se acaba de apuntar, el dios de la Religión es el dios de la Santa Inquisición, mientras que el Dios Revelado es el Dios que no se impone a los demás sino que abraza a los demás con el amor del Cristo encarnado.

¿Practicamos los valores del Reino de Dios?

¿Hay peligro de oscurantismo en la Iglesia Protestante actual?

Yo creo que sí, que hay peligro de oscurantismo en nuestra responsabilidad social en la Iglesia Protestante.

Y creo que existe ese peligro cuando veo que en muchos de nuestros países el crecimiento numérico no va acompañados de un cambio de valores éticos personales que tengan una positiva repercusión social.

También creo que existe ese peligro porque detecto un interés, en cierto liderazgo de la Iglesia, de reproducir el modelo de la ética socialmente impositiva al resto de la sociedad. Y este interés crece en la misma medida en la que numéricamente crecemos.

El oscurantismo histórico de la Iglesia debería ser un faro con una luz tan potente que nos evitara caer donde ya caímos y otros siguen cayendo.

Es evidente que debemos trabajar hasta encontrar como definir nuestra ética social, socialmente responsable, desde nuestra minoridad y desde la doctrina que dio fruto a la Reforma Protestante: la del arrepentimiento como sustitutivo del sistema penitencial.

Sin duda es, a la vez, una tarea nueva y una tarea enorme pero también son incontables las bendiciones que Dios, en las últimas décadas, está derramando sobre aquella parte de la Iglesia que somos nosotros. Bendiciones de las cuales debemos ser socialmente responsables.

 

 

Guillem Correa Caballé
Pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Bethel de Barcelona, Catalunya, España
Presidente del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Evangélica Metodista Unida
Director del Seminario Ministerial Juan Wesley (SMJW)
Fundador y presidente de la ONG de acción social, Iniciativas Solidarias
Secretario General del Consejo Evangélico de Catalunya
Miembro consultor de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Catalunya
Presidente del “Festival de la Esperanza”. Barcelona 1 y 2 de mayo 2015.
Director del programa de televisión “Nacer de nuevo”.
Ha publicado más de 20 libros tanto de divulgación cristiana como de estudio y reflexión teológica
Estudios de filosofía y letras se licencia en periodismo (Universidad Autónoma Barcelona-1978)
Master en Dirección y Administración de Empresas (ESADE-1982)
Diplomado en Teología (SEUT-1993)
Bachiller en Ciencias Bíblicas (Ceibi-1994)
Master en Dirección de la Formación (Les Heures/Universidad Barcelona- 1995)
Certificado en Desarrollo de Recursos Humanos (Euresform-1997)
Impulsor del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (Diálogo interreligiosos a través de la “Pedagogía de la acción” como respuesta al dolor de la ciudad)
 
 
 
Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

 

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

 

Categoria: Edición 11 | Distracciones Riesgosas, entrega 6, SOCIEDAD, Sociología

Comments are closed.