IGUALDAD RELIGIOSA

| 1 septiembre, 2014

Transcribimos textualmente un comentario que el autor citado realizó en su muro de Facebook, luego de un encuentro con un diputado nacional, donde reclamó acerca de la igualdad religiosa en Argentina.

HOLAAAAAA… Tal vez sea un grito en el desierto y nada más, pero un día hay que empezar… Es un humilde granito de arena.

Estuve en Junín con el Diputado Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación. Me acerqué como argentino, como ciudadano y como pastor, para expresarle mi reclamo por la desigualdad y la discriminación que siento como ministro evangélico; no solo yo, sino todos los pastores, iglesias, así como también el resto de las religiones y pueblos originarios frente a las actuales leyes y códigos que tratan el tema del culto en la argentina.

Le dije que no podía ser, en un país que hizo tanto en estos últimos tiempos por la igualdad de todos los argentinos y no para unos pocos, que vivamos semejante discriminación.

¿Cómo es posible que en lo relacionado a la religión sigamos con leyes de la dictaduras de Onganía y Videla, que han sido tan nefastas para el país?, dejando al estado atado en todo al Catolicismo Romano dándole por sobre el resto privilegios sociales, legales y económicos sin precedentes para estos tiempos.

Le manifesté: queremos un estado laico, sin privilegios.

Me miró, sonrió y me dijo: “tenés razón, es un tema de agenda”, me dio a entender que con Bergoglio ahora como papa era más difícil, pero me dijo dos cosas que me sacudieron y tiene razón en cuanto a los evangélicos.

Primero, me dijo, “A ustedes les faltan propuestas”.

Segundo, agregó, “Les falta MOVILIZACIÓN”.

¿Saben que me quiso decir?, si ustedes no se mueven, no esperen nada.

Y tiene razón, estamos encerrados en los templos cantando, orando, etc., pero cero participación y lucha en las calles por nuestros derechos.

La pregunta es ¿por qué no luchamos afuera?, ¿será que hacerse el valiente adentro de los templos donde hay ovejas es fácil y no hay riesgos? Por el contrario, en la calle, donde están los verdaderos desafíos y hay otro tipo de gente, nos achicamos.

Me vino la imagen de Martin Luther King, su victoria y su trágico final. No es fácil afuera. “El reino es de los valientes”, pero David fue una cosa con ovejas y otra influencia cuando venció a Goliat afuera.

Con esta humilde reflexión convoco, llamo, grito, a todos los evangélicos que para adentro de las iglesias hacemos mucho: llegó el tiempo que nos movilicemos para afuera, para luchar por nuestros derechos constitucionales, convoco a pastores, creyentes, a las organizaciones evangélicas nacionales, provinciales y locales.

Para que de una vez por todas entre todos nos movilicemos y alcemos nuestra voz por un estado más justo e igualitario y no como el actual, que en materia religiosa nos discrimina y nos tiene como ciudadanos de segunda.

Me gustaría que la posta la tomen desde movimientos nacionales que tienen su sede en Buenos Aires y desde ahí a todo el país.

 

Marcelo Reichenshammer
Graduado del Instituto Bíblico Rio de La Plata
Pastor de la Iglesia Centro Cristiano de Fe, de la ciudad de Junín (B)
Director de FM Centro 88.5
Director de Canal Fe. Frecuencia 8.

 

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 12 | Iglesia y Política, entrega 1

Comments are closed.