LLAMADO URGENTE DEL CONSEJO SUPREMO DE LA COMUNIDAD EVANGÉLICA EN SIRIA Y LÍBANO1 A TODAS LAS IGLESIAS Y ORGANIZACIONES EVANGÉLICAS Y PROTESTANTES ALREDEDOR DEL MUNDO

| 22 septiembre, 2014

A continuación les adjuntamos una carta enviada por los líderes de la Comunidad Evangélica en Siria y Líbano. Unámonos en oración y acción a favor de nuestros hermanos perseguidos en Irak, Siria y Líbano. 

1. Nosotros, los líderes de las iglesias y organizaciones Evangélicas y Protestantes afiliadas al Consejo Supremo de la Comunidad Evangélica en Siria y Líbano nos hemos reunido en esta coyuntura crítica de nuestra historia a fin de reflexionar sobre la situación actual, y sobre los eventos trágicos que nuestra gente en Irak, Siria y Líbano están atravesando. Estamos extremadamente preocupados por el gran sufrimiento humano y las dificultades políticas que está enfrentando nuestra gente en estos países. Hemos reflexionado profundamente sobre este estado de deterioro de los asuntos, y nos hemos encontrado perturbados e impactados en gran manera por los terribles incidentes de violencia a los que han sido sometidos civiles inocentes y comunidades enteras, especialmente cristianos(as).

2. Asimismo, les escribimos en un acto de solidaridad con los diversos llamados y declaraciones que han sido emitidos por los líderes de nuestras Iglesias Orientales hermanas, así como por algunos grupos islámicos, con respecto al reciente desarrollo de eventos en Irak; y en especial el desplazamiento forzado y asesinatos de individuos y grupos por parte del llamado Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), asesinatos que rayan en ser un auténtico genocidio.2

3. También somos conscientes de las consecuencias catastróficas del sangriento conflicto que ha plagado Siria por tres años ya. Estamos horrorizados por la cantidad de muertes, destrucción y desplazamiento continuo que ha devastado amplios sectores de la sociedad y población siria, incluyendo a cristianos, por todo el país.

4. Tampoco olvidamos las recientes erupciones violentas y graves violaciones de seguridad que han ocurrido en Líbano; incidentes que han dejado un gran número de víctimas. El más serio de estos es el continuo conflicto violento en el pueblo de Ersal (noreste del país). Esto sin perjuicio de las graves consecuencias del enorme influjo de refugiados sirios e iraquíes así como de la amenaza de atacar iglesias en ciertas regiones.

5. En vista de todo esto, emitimos el presente llamado urgente para informarles que los factores antes mencionados, entre otros, han hecho de la amenaza existencial que enfrenta el futuro de minorías del Medio Oriente, así como mayorías musulmanas moderadas en la región, un peligro extremadamente real.

6. ¡Para nosotros, este es un momento lleno de sobrecogimiento y temor! Por tanto pasamos a anunciar un “estado de emergencia” a fin de preservar lo que queda de la presencia cristiana

–y no-cristiana moderada– en el Oriente, y de eludir su completa desaparición.

7. El asunto de la presencia cristiana en el Medio Oriente ha ido más allá del punto de pedir igualdad de derechos y protección de persecución. Se ha convertido en un grito de advertencia antes de que eventos posteriores causen la aniquilación de la presencia cristiana en el Medio Oriente.

8. De manera correspondiente, y en vista de nuestra conciencia sobre los peligros de la presente crisis, y en compasión con los sufrimientos y tragedias que están enfrentando nuestros pueblos, instamos a nuestros compañeros en el ministerio, como la comunidad entera de Iglesias Evangélicas y Protestantes alrededor del mundo que son, así como a todas sus organizaciones sociales y humanitarias, a actuar tan pronto como sea posible a fin de:

9. Primero:  Instar con rapidez a gobiernos y tomadores de decisiones en sus países a:

a. Crear conciencia de todos los peligros inminentes de la situación.

b. Actuar de inmediato para detener la reducción, así como el desplazamiento forzado y ordenado de individuos y comunidades de su patria, bajo la amenaza de las armas.

c. Trabajar para elaborar una estrategia a largo plazo destinada a poner fin a los fenómenos de cruel violencia y asesinato indiscriminado, así como la ejecución de individuos y pueblos del Medio Oriente. El histórico tejido de muchos años, de vida comunitaria pacífica entre los diversos componentes sociales del Medio Oriente, se está erosionando con rapidez. Esto necesita desesperadamente ser detenido.

10. Tomamos esta oportunidad para instar a las iglesias Evangélicas y Protestantes alrededor del mundo, así como a sus organizaciones sociales y humanitarias, a ejercer la máxima presión, moral y de otras maneras, y a aprovechar todos los recursos a su disposición, a fin de asegurar que los valores morales y principios humanos de sus sociedades y países prevalezcan sobre intereses políticos y temporales. Creemos que ustedes, nuestros compañeros, son capaces y tienen el deber de participar en este respecto. Esto es de especial importancia con respecto a la detención del flujo de recursos financieros y armas a los “takfiri” y grupos radicales. Les instamos a ejercer influencia sobre estos gobiernos a fin de poner presión sobre los poderes internacionales y regionales que apoyan a estos radicales.

11. Segundo: Una estrategia bien pensada necesita ser instaurada a fin de apoyar la presencia cristiana en el Oriente, así como la presencia de otros componentes moderados en la región. Esto es necesario para que estas comunidades puedan seguir siendo agentes de diseminación de la cultura de amor, paz y derechos humanos, así como del pluralismo intelectual, educativo y religioso. Esto se ha logrado, y debe seguirse logrando a través del fortalecimiento de las instituciones educativas y sociales que han contribuido, y siguen contribuyendo vigorosamente al rechazo del radicalismo y la violencia, así como al reforzamiento de los valores de justicia, paz, y aceptación respetuosa de los que son diferentes.

12. Tercero: Se necesita con urgencia ayuda humanitaria para las víctimas de la continua violencia. Instamos a nuestros compañeros y socios a ofrecer suministros de alimento y agua, así como asistencia médica y de otros tipos, a las víctimas de guerra, y a apoyar a aquellos que han sido desplazados por la fuerza en su propia patria, o se han convertido en refugiados en países vecinos, para que puedan regresar de forma segura a sus pueblos, aldeas e iglesias.3

13. El amor divino, encarnado en la cruz, genera en nosotros profunda tristeza y nos mueve a la oración. Es este mismo amor el que nos insta a enviar este llamado, y a trabajar en nombre de aquellos que han sido torturados, secuestrados y que se han quedado sin hogar, así como por las familias de aquellos fueron asesinados o muertos en las absurdas guerras en Irak, Siria, Líbano y otros países de nuestra región. Debemos trabajar juntos para curar las heridas y preservar lo que queda de la comunidad cristiana en esas tierras. También debemos trabajar hacia el fortalecimiento de nuestra vida comunitaria conjunta sustentable con nuestros hermanos y hermanas musulmanes a pesar de los conflictos confesionales cada vez mayores y el siempre creciente ciclo de violencia sin sentido.

14. Es nuestra esperanza que actúen con prontitud antes de que sea demasiado tarde. Ustedes son sin duda nuestros compañeros en la fe, y el vínculo en el cristianismo está basado en la solidaridad y el compañerismo, y en el apoyo de unos a otros de forma fiel y sincera, por el bien de un testimonio cristiano en común, y en obediencia a los mandamientos de nuestro Señor Jesucristo.
Beirut, Líbano
29 de agosto de 2014

Rev. Dr. Salim Sahiouny
Presidente Consejo Supremo de la  Comunidad Evangélica en Siria y Líbano                                              

Rev. Samuel Hanna
Vicepresidente Consejo Supremo de la  Comunidad Evangélica en Siria y Líbano 
 
Rev. Megrditch Karagoezian
Secretario General Consejo Supremo de la Comunidad, Presidente, Unión de Iglesias Evangélicas Armenias en el Cercano Oriente

Rev. Dr. Habib Badr
Pastor Principal Iglesia Nacional Evangélica de Beirut
 
Rev. Fadi Dagher
Secretario General Sínodo Presbiteriano Evangélico Nacional de Siria y Líbano

Rev. Charles Costa,  Pastor
Iglesia Evangélica Bautista de Ras Beirut             

Rev. Said (Joy) Mallouh
Presidente Asamblea de la Iglesia de Dios en Siria y Líbano

Rev. Basem Shab
Representante de la Comunidad Evangélica, Miembro del Parlamento Libanés                                     
 
Rev. Levon Maksoudian
Presidente, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Líbano

Rev. Sami Dagher, Vicepresidente
Iglesia Alianza Cristiana Evangélica en Siria y Líbano                                             
 
Rev. Joseph Kazzi
Presidente, Convención Evangélica Bautista en Líbano

Rev. Salim Sabounji
Pastor Iglesia Evangélica Siríaca de Líbano                                  

Rev. Daas Haddad
Presidente Unión Evangélica Bautista de Siria
 
Rev. Andrew Salameh
Superintendente de distrito Iglesia Evangélica Nazarena de Líbano                            
 
Rev. Joseph Najem
Presidente Iglesia Evangélica Libre en Siria y Líbano
 
Rev. Edward Awabdeh
Presidente Iglesia Alianza Cristiana Evangélica en Siria y Líbano
 
Hermano Elias Saqr
Secretario General Iglesia Evangélica de Hermanos de Líbano

Hermano Fuad Al Masri
Presidente Iglesia Nacional Evangélica de Bludan, Siria
 
Rev. Joseph Kassab
Presidente Sociedad Evangélica Libanesa

Sr. Tony Manasseh
Secretario Comunidad de Amigos (Cuáqueros), Líbano

Juez Fawzi Dagher
Consultor Legal del Consejo Supremo de la Comunidad Evangélica en Líbano

Sr. Jean Dagher 
Consejo Supremo de la Comunidad Evangélica en Siria y Líbano
 
Dr. Nabil Costa
Secretario General de La Liga de Escuelas Evangélicas en Líbano

Rev. Imad Zoorob
Pastor, Iglesia Episcopal Todos los Santos, Beirut
 
Rev. Pierre Lacoste
Pastor Iglesia Evangélica de Habla Francesa en Beirut
 
Rev. Jonas Weiss-Lange
Pastor Iglesia Evangélica de Habla Alemana en Beirut              
 
Dr. Leif Hongisto
Presidente Universidad del Medio Oriente (Adventista), Mt. Líbano

Dr. Elie Haddad
Presidente Seminario Teológico Bautista Árabe,  Mt. Líbano                                                                           
 
Dr. George Sabra
Presidente Escuela de Teología del Cercano Oriente, Beirut

Rev. Dr. Paul Haidostian
Presidente Haigazian University, Beirut                                              

1 El Consejo Supremo es el máximo órgano representativo de todas las denominaciones Evangélicas y Protestantes en Siria y Líbano.
2 Véase por ejemplo: las declaraciones hechas por el Patriarca caldeo Sako de Bagdad (7 de agosto de 2014) y la de la junta de Patriarcas del Oriente en Diman, Líbano (7 de agosto de 2014); así como las del Grupo Árabe para el Diálogo Cristiano Musulmán (23 de julio de 2014) y el Congreso Internacional de Eruditos Islámicos (23 de julio de 2014).
3 Para preguntar sobre maneras de brindar apoyo, póngase en contacto con el Consejo a la dirección que aparece abajo.
suprcoun@minero.net

 

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.
Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

 

 

Tags:

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 12 | Iglesia y Política, entrega 4

Comments are closed.