SERES INVISIBLES

| 13 octubre, 2014

Aquella trillada frase, “lo maté con la indiferencia”, no es solo un dicho popular; tiene mucho de verdad.

Al emperador de Suecia y Dinamarca, se le ocurrió realizar un experimento. Quiso saber cual era el idioma que cada niño al nacer traía consigo. Para ello contrató a tres niñeras que criaran a tres bebés, con la firme consigna de atenderlos en todas sus necesidades de alimento e higiene, pero deberían no hablarles jamás, como tampoco dialogar entre ellas: Los tiernos infantes no escucharían hablar griego, latín, sajón ni ningún otro idioma.

¿Cuál fue el resultado del experimento? Los niños serían mudos, pensará usted. No, esa no fue la consecuencia. Transcurrido un tiempo, los tres bebés murieron. Nadie puede tener conciencia de su propia “mismidad” si no existe alguien que le hable y pueda así demostrarle que existe.

El peor de los tormentos, es aislar comunicacionalmente a un ser humano.

Aquella trillada frase, “lo maté con la indiferencia”, no es solo un dicho popular; tiene mucho de verdad. Hacemos énfasis en las ofensas, ataques y agravios hechos “por acción” pero subestimamos o ignoramos el efecto, muchas veces criminal, de nuestras omisiones. El olvido, la ausencia o la indiferencia, no es una actitud pasiva. Es una conducta deliberada cuya decisión de mantenerla se renueva día a día y momento tras momento.

Es la estrategia más perversa que puede inspirar, ya no el odio sino el desprecio. Los desplantes, los olvidos y la lapidaria sentencia del: “Para mi murió”, lastiman mucho más que una agresión física; el peor insulto o el grito más desaforado. Podrás, en un momento de ira, ofender con palabras a alguien pero, ten cuidado; no le digas, con tu silencio y con tu ausencia, QUE NO EXISTE.

 

Alfonso González
Lic. en Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Profesor de Postgrado en Universidad CAECE de Capital Federal.
Instructor Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires.
Especialización postuniversitaria en “Gestión Pública” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Comentarios

comentarios

Categoria: Edición 12 | Iglesia y Política, entrega 7, Reflexiones

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.