ECLESIOLOGÍA | ¿QUÉ VES CUANDO ME VES?

| 10 noviembre, 2014

¿Quiénes somos? y ¿cómo nos organizamos?
Plurales características de la Iglesia Evangélico-Protestante.
Proponemos hablar de nuestras formas tradicionales y del dinamismo de las nuevas tendencias para descubrirnos y conocer hacia dónde nos dirigimos.

Desde el pesebre de Belén, hasta el mensaje a las siete iglesias en el Apocalipsis, quienes creyeron en Jesucristo fueron conformando diferentes comunidades; cada una de ellas, con sus particularidades. Con el correr de los siglos, la institucionalización aportó estructuras que llegaron a definirnos marcando pautas culturales diferenciándonos los unos de los otros, hasta conformar el gigante mosaico que es la Iglesia unida y diversa.

La palabra eclesiología deriva de la voz griega ekklesia (ἐκκλησία), que significa: reunión de gente –ciudadanos llamados desde sus hogares a un lugar público–, y aunque no ha sido aprobada aún por la Real Academia Española, por ella entendemos la parte de la teología que estudia cómo nos ensamblamos orgánicamente. Aporta datos para la comprensión de las tradiciones históricas y los nuevos movimientos que aumentan las alternativas de nuestra diversidad.

Descubrir cómo interactúan la creencia y la experiencia en nuestra eclesiología, nos define y permite evaluar nuestras ventajas o dificultades a la hora de alcanzar la sociedad e insertarnos en ella.

Saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, determina nuestro rumbo, permitiéndonos evaluar si este es correcto o si debemos recalcular nuestra ruta.

Ya en el primer siglo, entre las comunidades de Jerusalén y la de Antioquía, apreciamos diferencias substanciales que permiten valorar las ventajas de la diversidad.

Conocernos unos a otros nos enriquecerá. Descubrir el amplio y maravilloso mundo evangélico, la sumatoria de identidades determinadas por nuestra forma de vida y organización que conforman nuestra cultura, nos ayuda, inspira y fortalece.

En la actualidad, interactúan movimientos generados por sistemas evangelizadores y/o pastorales, redes apostólicas, consejos pastorales, congregaciones independientes, organizaciones eclesiásticas nacionales e internacionales y federaciones que aglutinan denominaciones; por lo tanto, conocer la dinámica de ellas para el

desenvolvimiento de la labor que nos fue encomendada es muy importante.

El desarrollo de la tarea pastoral y misionera, la conformación de las estructuras ministeriales y su función, la sucesión de los lugares de responsabilidad o autoridad –transición y renovación necesaria–, hoy nos permiten ver un arco que va desde la tradición histórica hasta la transmisión por herencia familiar.

Iglesias tradicionales y modernas proponen diferentes estructuras que, a su vez, viven experimentando cambios, desarrollando nuevas características y tendencias que se expanden trasversalmente, afectando lo existente y proponiendo el nacimiento de nuevas formas de organización y vida de la Iglesia.

Un verdadero desafío: redescubrirnos permanentemente.

Hablemos de nosotros, conozcamos nuestro vasto interior y meditemos sobre el pasado, presente y futuro de la Iglesia Evangélico-Protestante.

Una vez más, recordamos que las puertas de nuestra redacción están abiertas para publicar la opinión de todos, solo debes enviarnos tu nota a info@pastoresxlagente.org

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

 

 

Tags:

Categoria: Edición 13 | Eclesiología, entrega 1

Comments are closed.