ECLESIOLOGÍA | EL VOTO IMPRESCINDIBLE

| 17 noviembre, 2014

Profunda experiencia didáctica que convoca a la reflexión y decisión.

Hace unos años, dictando un curso de eclesiología en un seminario, decidí iniciar cada clase parándome, dando unos pasos hacia el frente en silencio para simplemente escribir, con letra bien grande, que ocupaba todo el pizarrón, la frase de Jesús: “No será así entre ustedes”. Aquella sentencia quedaba inalterable, nadie la podía borrar durante la clase.

Dicho texto se encuentra en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, y encaja en una serie de enseñanzas que se nos resbalan permanentemente. Según la Versión Dios Habla Hoy, Marcos 10 desde el versículo 42 dice así:

“Como ustedes saben, entre los paganos hay jefes que se creen con derecho a gobernar con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera ser grande entre ustedes, deberá servir a los demás, y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser el esclavo de los demás. Porque ni aún el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida como precio por la libertad de muchos.” 

Estudiamos durante el cuatrimestre los diferentes sistemas para gobernar la iglesia, los aciertos y limitaciones de cada uno y discutimos bastante porque había estudiantes de diferentes denominaciones y movimientos. Con el examen final el desafío era personal y a cada alumno le pedía que pase al frente para hacer un cambio en la frase que la transformaba en un voto, un compromiso interior con un proyecto de vida. Tenía que pasar y borrar “ustedes” y poner “nosotros”.

No será así entre nosotros: Un voto imprescindible. Sin ese entendimiento vamos de la opresión a la rebelión, de la ineficiencia a la empresa y del desorden a la secta.

 

 

Julio Lopez

Julio Cesar López
Pastor en Belgrano
Iglesia Presbiteriana San Andrés

 

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Comentarios

comentarios

Categoria: Edición 13 | Eclesiología, entrega 2, Notas de fondo

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.