GOBIERNO DE LA IGLESIA | REPORTAJE

| 29 diciembre, 2014

Entrevistamos al pastor Jorge Himitian.

Continuamos con reportajes sobre la eclesiología actual de las Iglesias locales, regionales y/o denominacionales.
Todos quienes deseen contestar el mismo para ser publicado, solo deben copiar estas preguntas y verter sus conceptos, pensamientos, testimonios y realidades, enviándolos a nuestra dirección de mail: secretaria@pastoresxlagente.org
Entrevistamos al pastor Jorge Himitian.

Cordialmente: En estos últimos años ha crecido considerablemente el concepto de “autoridad”. ¿Cómo se llega dentro de la denominación que usted dirige a esos lugares de autoridad?

Jorge Himitian: Hemos entendido que la iglesia es un cuerpo; con una única cabeza que es Cristo, y muchos miembros con diversidad de funciones, según el don otorgado por Cristo a cada uno.

Esos miembros están unidos los unos a los otros por coyunturas (articulaciones) Efesios 4.15-16.

Dentro del cuerpo hay ministerios (servicios) rectores como apóstoles, profetas, evangelistas y pastores-maestros (Efesios 4.11), cuya función principal es capacitar a todos los santos para la obra (Efesios 4.12).

La autoridad es un servicio a los santos; existe para formarlos como obreros del Señor para la edificación del cuerpo de Cristo. Esos ministerios principales no son “señores” de la grey sino “servidores” (1era Corintios 3.5-7; Mateo 20.25-28).

Así como el Señor no le dice a los maridos que deben someter a sus mujeres sino a las casadas que deben sujetarse a sus maridos, del mismo modo el Señor no dice a los pastores o apóstoles que deben someter a los miembros de la iglesia a ellos, sino que ordena a los hermanos a obedecer a sus líderes o pastores (1era Pedro 5.1-3; Hebreos 13.17). En otras palabras, la autoridad es reconocida y no impuesta.

Cordialmente: ¿Cómo se hacen los nombramientos de los ministros y la renovación del liderato? ¿Dichos cargos tienen vencimiento o son vitalicios? De no ser así, ¿cada cuánto se renuevan? 

Jorge Himitian: Entre nosotros más que nombramientos son reconocimientos. Cuando los demás ministerios y la iglesia, a lo largo de cierta trayectoria, observa en algunos obreros dones pastorales, o proféticos, o evangelísticos, o apostólicos; y a la vez observa el aval de un carácter y de una conducta que manifiesta una apropiada estatura espiritual, los tales son reconocidos públicamente ante toda la iglesia.

Hemos comprendido que los dones y el llamamiento ministerial son irrevocables, a menos que el ministro incurra en una inconducta grave que lo descalifique para su función.

Cordialmente: ¿Existe algún tipo de constitución estatutaria que rija este orden de elección? Si es así, podría hacer una reseña histórica de la misma?

Jorge Himitian: Nuestro fundamento para tal reconocimiento son los requisitos que están establecidos en la Palabra de Dios. Básicamente los encontramos en 1ra Timoteo 3.1-13 y Tito 1. 5-9. 

Cordialmente: ¿Qué condiciones se le exige a un posible candidato a pastor?

Jorge Himitian: Los mencionados en el punto anterior.

Cordialmente: ¿La Iglesia cuida y vela por el pastor y su familia? Si el pastor llegara a tener desaveniencias o debilidades manifiestamente públicas, ¿existen acciones de cuidado y restauración de su persona, familia y ministerio?

Jorge Himitian: Los responsables de cuidar de los pastores está en manos de otros pastores más experimentados ú otros ministerios sobre-pastorales como los apóstoles y sus colaboradores, quienes velan por las iglesias y sobre los presbíteros. En el cuerpo no hay ningún miembro ni ministro independiente, todos debemos estar sujetos los unos a los otros, y funcionando bajo autoridad. Cuando algún pastor cae o tiene dificultades serias, no se comienza a improvisar para ver quien lo ayudará en su restauración. Lo normal es que lo asista aquél que ya lo venía asistiendo hasta ese momento.

Cordialmente: ¿Qué piensa de la sucesión dinastica de los nombramientos ministeriales?

Hablamos de los legados familiares: padres-hijos-yernos-nietos.

Jorge Himitian: No hay fundamentos en el Nuevo Testamento para la sucesión dinástica de padres a hijos o yernos. Si eso sucediera nunca debe ser simplemente por ser el hijo o el yerno del ministro principal, sino por tener el llamado de Dios, el don ministerial y la trayectoria debida. Quién debe suceder, si es que se puede hablar de un sucesor, deben ser el que tenga, o los que tengan la gracia y los dones para esa función.

Cordialmente:¿Cuál es el fundamento bíblico neotestamentario que avala este modelo eclesial?

Jorge Himitian: Ya está respondida en el punto anterior.

Cordialmente:¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de gobierno?

Jorge Himitian: No importan las ventajas ni las desventajas “humanas”, simplemente no es el modelo que enseña el Nuevo Testamento.

Cordialmente: Muchos escándalos actuales en al Iglesia Evangélica se manifiestan por el modo de adquirir dinero y el mal uso del mismo. ¿Cómo maneja su organización la cuestión momentaria?

¿El pastor tiene sueldo? ¿Quién estipula el mismo? ¿Quiénes son los encargados de distribuir los ingresos?

Jorge Himitian: En nuestro caso, el presbiterio de cada congregación, formado por una pluralidad de pastores, toma las decisiones generales de la iglesia, incluyendo la administración de las finanzas, pero con excepción de sus propios sueldos; pues entendemos que nadie puede ser juez y parte. Para todo lo que tenga que ver con los sueldos pastorales, existe un grupo plural de hermanos muy comprometidos y consagrados al Señor, con dones administrativos, que deciden los sueldos pastorales.  

Cordialmente: ¿Cómo ve el estado de la Iglesia actual? (Breve análisis)

Jorge Himitian: Es muy difícil describir el estado actual de la iglesia, pues el cuadro varía mucho de una congregación a otra. Todos quieren crecimiento numérico, pero no veo la misma preocupación por la santidad y la unidad. Muchos valores del mundo se han instalado en la iglesia: éxito, números, dinero, poder, fama, gloria personal, ambiciones…

Pero nuestra fe y esperanza es que el Señor cambiará todo lo negativo, pues él prometió edificar una iglesia gloriosa y santa.  

Cordialmente: Para ir hacia el ideal de la Iglesia tal como lo describe Apocalipsis 19.6-8, ¿qué cambios sustanciales deberían ocurrir?

Jorge Himitian: Predicar el evangelio del reino de Dios.
Hacer discípulos a todas las naciones.
Enseñar la totalidad del “sermón del Monte”
Ser una iglesia llena del Espíritu Santo.
Ser uno para que el mundo crea.
Progresando hacia la unidad de la fe.
Funcionar en cada ciudad como un solo cuerpo.
Ser una iglesia “extra-muros” y cumplir así nuestra misión en el mundo.

 

 

 Jorge Himitian

Jorge Himitian
Pastor de la Comunidad Cristiana de Buenos Aires
Uno de los iniciadores de la renovación carismática que se manifestó en Argentina en los años 60
Su ministerio de la Palabra, está enfocada sobre el reino de Dios, el Señorío de Cristo, el discipulado, la unidad de la iglesia, el propósito eterno de Dios, y sobre otras antiguas verdades de las Escrituras
Tiene un reconocido ministerio apostólico en varios países de Sudamérica
Es autor de varios libros

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Edición 13 | Eclesiología, entrega 7, Notas de fondo

Comments are closed.