1939, 75 AÑOS DE FRANCO CONTRA LOS PROTESTANTES

| 2 febrero, 2015

Persecución y muerte de protestante en la España franquista.
¿Existen diferencias entre 1939 y 2015?
Un análisis del avance de al historia.

En 1939 fue un año de triste memoria para el protestantismo: “la represión franquista se desencadenó con toda la violencia de la nueva legalidad contra los vencidos, todos aquellos que por motivos ideológicos, religiosos, lingüísticos o nacionales no se alineaban con los vencedores. Justo empezar el año, el gobierno franquista acordó la concesión de una retribución económica a los sacerdotes católicos en los territorios que habían sido fieles a la legalidad republicana… medida que contrastará con toda la represión que empezaron sufrir los protestantes en cuanto las tropas ocupantes vayan ganando territorio”.

Quien escribe estas palabras y quien así se expresa no es ni un pastor ni un destacado dirigente de la Comunidad protestante sino el titular de la Cátedra de Diversidad Religiosa de la Universidad Pompeu Fabra el profesor Josep Lluís Carod-Rovira en un artículo publicado en la revista “El Temps” correspondiente al número 1.545 del mes de enero del año pasado.

Hay que poner en valor las palabras del autor de este artículo así como el acierto de publicar ahora para no olvidar que hace 75 años se inició una etapa de oscuridad que abarcó toda la sociedad y en el que la libertad religiosa fue una más de sus víctimas.

No debemos olvidar que los protestantes hemos sido víctimas del franquismo y que aún esperamos el reconocimiento público que nos merecemos por este hecho.

Más adelante el artículo recoge que “en el castillo de Bellver fusilaron a los protestantes Gabriel Font y Miquel Serra… el predicador protestante Miquel Pascual… fue detenido, encarcelado y tuvo que sufrir un consejo de guerra, pero finalmente se pudo evitar la ejecución”.

Sabemos que ha habido muchas, demasiadas, víctimas de la violencia, en esta historia compartida pero lo que algunos han olvidado es que nosotros también fuimos aterrorizados y que tenemos el mismo derecho a reivindicar la dignidad de la memoria de nuestros muertos.

El artículo, que merece una muy atenta lectura por su cuidadosa documentación y por la relación de asuntos que menciona, nos aporta un relato impactante de una época, de un tiempo y de un país y nos recuerda la actualidad y la vigencia de lo que se habla, haciendo memoria histórica.

¿Acaso hay diferencia entre la situación en la que se encontraban los sacerdotes católicos y los pastores protestantes de 1939 y la de 2015? Naturalmente que la hay. Y mucha. Ahora, los pastores protestantes tenemos los mismos derechos que tiene el resto de nuestros conciudadanos pero ninguno de los derechos que tenían, y tienen, los sacerdotes católicos. Y vaya por delante que entendemos que deben gozar de estos derechos diferenciales que les permite ejercer con dignidad su ministerio.

Lo que constatamos es que la historia no avanza como debería avanzar.

La bondad de la historia recuperada con este artículo es dar voz a quien históricamente no ha tenido voz. Es sacar a la luz una parte de la historia totalmente desconocida para el gran público. Es recuperar para todos una historia que no es sólo de los protestantes, sino que debe formar parte de la historia colectiva.

 

Guillem Correa

Guillem Correa Caballé
Pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Bethel de Barcelona, Catalunya, España
Presidente del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Evangélica Metodista Unida
Director del Seminario Ministerial Juan Wesley (SMJW)
Fundador y presidente de la ONG de acción social, Iniciativas Solidarias
Secretario General del Consejo Evangélico de Catalunya
Miembro consultor de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Catalunya
Presidente del “Festival de la Esperanza”. Barcelona 1 y 2 de mayo 2015.
Director del programa de televisión “Nacer de nuevo”.
Ha publicado más de 20 libros tanto de divulgación cristiana como de estudio y reflexión teológica
Estudios de filosofía y letras se licencia en periodismo (Universidad Autónoma Barcelona-1978)
Master en Dirección y Administración de Empresas (ESADE-1982)
Diplomado en Teología (SEUT-1993)
Bachiller en Ciencias Bíblicas (Ceibi-1994)
Master en Dirección de la Formación (Les Heures/Universidad Barcelona- 1995)
Certificado en Desarrollo de Recursos Humanos (Euresform-1997)
Impulsor del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (Diálogo interreligiosos a través de la “Pedagogía de la acción” como respuesta al dolor de la ciudad)

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.
Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Comentarios

comentarios

Categoria: Archivo Documental, Edición 13 | Eclesiología, entrega 12, TESTIMONIOS E HISTORIA

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.