CRECIMIENTO QUE MARCA TENDENCIA

| 27 julio, 2015

El mapa religioso se mueve porque la religión es y será uno de los definidores sociales de principios del siglo XXI.

Dicen las informaciones de prensa que uno de cada cinco latinoamericanos es protestante. Y añaden que este cambio de tendencia se ha producido en poco menos de 40 años. Si a principios del siglo XX los evangélicos representaban el 1% de la población latinoamericana, actualmente se sitúa muy cerca del 20%.

Es cierto que la media estadística del continente no refleja la singularidad de cada uno de los diferentes países, pero nos explica y nos ayuda a saber por dónde van las cosas.

Las diferencias entre países latinoamericanos, también en este punto, pueden ser muy importantes. Mientras que hay países donde los evangélicos se sitúan por encima del 30 ó del 40 por ciento hay otros donde no llegan al 8 por ciento.

Pero también hay que tener en cuenta que el 20% de la población brasileña siempre serán muchas más personas, por el diferente número de habitantes de ambos países, que el 40% de nicaragüenses, por poner un ejemplo.

Con todo, lo que se puede constatar también es que los evangélicos crecen incluso en contextos sociales diferentes. Un buen ejemplo es el Uruguay. En este país hay sólo una diferencia de cinco puntos entre el porcentaje de la población que se declara católica y la que se declara no creyente. A pesar de este diferente contexto, el protestantismo se sitúa en el 15% de la población.

Este cambio de tendencia ha llevado a que en países como Chile el 31 de Octubre, fecha conmemorativa del Día de la Reforma Protestante, sea fiesta nacional. Toda una novedad en países hasta hace poco de la órbita católica.

Salvando las diferencias entre países lo que podemos constatar es lo siguiente:

En primer lugar, el protestantismo es una realidad creciente no sólo en países como China, donde cada día 10.000 personas se hacen evangélicos, sino en todo un continente como es el latinoamericano.

En segundo lugar, este crecimiento numérico es un crecimiento sostenido en el tiempo, más de cuatro décadas, lo que implica un arraigo social que va más allá de un evento puntual.

En tercer lugar, este crecimiento no se limita a un solo país, ni siquiera a un grupo de países, lo que explica que es un fenómeno transfronterizo.

Y en cuarto, y último, que es más que previsible que esta realidad se constate en España y en Europa a no tardar mucho.

En definitiva, el mapa religioso se mueve porque la religión es y será uno de los definidores sociales de principios del siglo XXI.

 

 

 

Guillem Correa

Guillem Correa Caballé
Pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Bethel de Barcelona, Catalunya, España
Presidente del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Evangélica Metodista Unida
Director del Seminario Ministerial Juan Wesley (SMJW)
Fundador y presidente de la ONG de acción social, Iniciativas Solidarias
Secretario General del Consejo Evangélico de Catalunya
Miembro consultor de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Catalunya
Presidente del “Festival de la Esperanza”. Barcelona 1 y 2 de mayo 2015.
Director del programa de televisión “Nacer de nuevo”.
Ha publicado más de 20 libros tanto de divulgación cristiana como de estudio y reflexión teológica
Estudios de filosofía y letras se licencia en periodismo (Universidad Autónoma Barcelona-1978)
Master en Dirección y Administración de Empresas (ESADE-1982)
Diplomado en Teología (SEUT-1993)
Bachiller en Ciencias Bíblicas (Ceibi-1994)
Master en Dirección de la Formación (Les Heures/Universidad Barcelona- 1995)
Certificado en Desarrollo de Recursos Humanos (Euresform-1997)
Impulsor del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (Diálogo interreligiosos a través de la “Pedagogía de la acción” como respuesta al dolor de la ciudad)

 

 

 

 

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Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

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Categoria: Edición 16 | Nuestro mensaje, entrega 4, SOCIEDAD, Sociología

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