HACIA DONDE ONDEAN LAS BANDERAS

| 19 octubre, 2015

Haciendo memoria, quiero volver sobre este tema.

Hace tres años y medio, escribía la siguiente nota sobre un tema del que creo no hemos comenzado siquiera el debate. Al abordar la discusión sobre “nuestro mensaje”, veo imprescindible analizar un factor que determina nuestra postura adoptada o adaptada –según nuestras decisiones– ante la realidad en la cual estamos inmersos.

Esto decía (y digo):

ES IMPORTANTE SABER BAJO QUÉ BANDERA NOS ALINEAMOS.

EN TIEMPOS DE VIENTOS CAMBIANTES, SABER DE DÓNDE SOPLAN ES VITAL PARA ENTENDER HACIA DÓNDE NOS DIRIGEN.

Muchas son las banderas que se enarbolan en nuestro tiempo.
Algunas sinceras, otras oportunistas, pero todas ellas expresan un sentir, un pensamiento que identifica a quienes, conciente o inconcientemente, se encolumnan tras ellas.
Para entender a los pueblos es necesario descubrir la orientación de las ráfagas que soplan en cada etapa de su historia.

AÚN SIENDO SIEMPRE LAS MISMAS, LAS BANDERAS ONDEAN EN DIFERENTE DIRECCIÓN DE ACUERDO A LOS VIENTOS QUE SOPLAN EN CADA MOMENTO…

“… para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”, Efesios 4.14-15 (RV1960)

Clave es entender la importancia del viento que agita las banderas. Él las hace virar direccionándolas para donde quiere conducirlas. Si estas se oponen, las deshilacha hasta deshacerlas.

Fuertes ráfagas políticas, entreveradas con otras de unificación religiosa, se suman conformando peligrosos tornados económicos que pretenden arrasar toda convicción.

Lealtades fluctuantes a las que les sobran razones y argumentos abundan en nuestros días.

LOS VIENTOS DEL ESPÍRITU ORIENTARÁN LAS BANDERAS, NO SUFRAS POR LO QUE VES, TODO CAMBIARÁ.

Aunque la batalla arrecie y parezca imposible vencer por encontrarnos rodeados de insignias de colores ajenos, en medio de torbellinos impredecibles, llega el momento que, ante la derrota, se arrían esas insignias…

Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén”.
Isaías 31.9 (RV1960)

Debes tener cuidado bajo qué bandera te identificas y peleas.
No siempre quienes parecen más fuertes, como Asiria con sus 1200 años de predominio, triunfan por poderosos que parezcan… (1)

Analiza cuál es la dirección de los vientos… ellos son tan importantes como los colores de las banderas…

Recuerda siempre:

ESTÁS BAJO BANDERA y SU BANDERA SOBRE TI ES AMOR…
Me llevó a la casa del banquete, y su bandera sobre mí fue amor”.

Cantares 2.4 (RV1960)

  1. Isaías 31.8-9 (RV1960)
    Entonces caerá Asiria por espada no de varón, y la consumirá espada no de hombre; y huirá de la presencia de la espada, y sus jóvenes serán tributarios.
    Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén.
    Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén”.

 

 

Guillermo Prein

Guillermo Prein
Pastor fundador del
Centro Cristiano Nueva Vida

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

 

Tags:

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 16 | Nuestro mensaje, entrega 15

Comments are closed.