LEALTADES

| 4 julio, 2016

¿Qué queda cuando lo que queda no es lo que quisiéramos que haya quedado?

Sin lugar a dudas, nuestra pregunta difícilmente pueda pasar un análisis gramático, pero es útil para presentar el tema que trataremos el próximo trimestre.

Nuestro trabalenguas es eficaz para describir el momento que vivimos.

El análisis –histórico, sociológico, sicológico, filosófico– de nuestra realidad nos devuelve como respuesta un arco multicolor y desafía nuestra lógica binaria –negro o blanco, bueno o malo, correcto o incorrecto–. El mundo, la vida y la teología –bíblica y pastoral– tienen muchas aristas, estas cambian la percepción de acuerdo al punto de observación.

La lógica binaria está presente en la Iglesia, queramos o no, porque está en nosotros, que somos parte de la sociedad. Su realidad nos atraviesa y, en su violencia, llega a generar grietas por posturas antagónicas. Actitudes sobre las que debemos realizar una santa autocrítica.

Las controversias de la sociedad ingresan en el seno de la Iglesia –atravesada por sus propias diferencias– y tironean de nosotros procurando sumarnos a su bando.

Nuestras lealtades están en jaque. Llegó la hora de analizarlas y resignificarlas, si pretendemos acercarnos a las problemáticas reales de nuestra grey y del pueblo que vive en su entorno, a quienes anhelamos alcanzar.   

La flexibilidad y la misericordia en la comprensión de la realidad y la gente determinará la profundidad en la búsqueda de respuestas.

Nuestras lealtades se reflejan en el análisis, la predicación y el consejo pastoral.

Cordialmente no intenta brindar una respuesta objetiva sobre cuáles han de ser nuestras  verdaderas lealtades. Los artículos, que lunes a lunes publicaremos, serán un primer esbozo para “enfrentar” a esta gama de colores que compone el arco iris de nuestra diversidad.

Esperamos las notas de quienes quieran hablar de lealtades y los comentarios que podemos hacer al pie de cada publicación.

Cordialmente, todos son bienvenidos.

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.
Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Edición 17 | Lealtades, Editorial, entrega 1

Comments are closed.