COMPRENDIENDO AL PENTECOSTALISMO 2

| 29 agosto, 2016

Documento de trabajo: el pentecostalismo y el mapa evangélico.

EL MAPA EVANGÉLICO

Reconfiguraciones de fronteras internas del mapa evangélico

En el libro que titulé Ciudadanos de dos mundos, el movimiento evangélico en la vida pública argentina, 1980-2001, organizo analíticamente el universo de las iglesias evangélicas con el concepto de “campo de fuerzas”, como un sistema que (dicho ahora muy escuetamente) funciona constituido por iglesias (subsistemas, actores colectivos) entre los cuales existen relaciones dinámicas, de asociación y tensiones, movilizadas por hermenéuticas tanto religiosas como sociales, y también por intereses, en un sentido amplio de la palabra “intereses”. Estas hermenéuticas o maneras de comprender temas religiosos y sociales, junto con los intereses, actúan como fuerzas (1).

Retomando ese concepto, considero que el universo constituido por las iglesias evangélicas atraviesa un ciclo de influencia cultural del neopentecostalismo hacia el pentecostalismo, que se extiende también hacia los evangelicales, como los bautistas, por ejemplo, alcanzando inclusive a algunos protestantes históricos.

¿Pero qué sucede exactamente? ¿Qué es esa influencia? ¿Cómo funciona? Tales preguntas constituyen un tema de investigación cuya vigencia querría hacer notar.

 

GRAVITACIONES LOCALES Y REGIONALES Y TIPOS DE ACTORES, COLECTIVOS E INSTITUCIONALES

Los datos sobre participación de las federaciones evangélicas –e iglesias pentecostales en particular– en temas de ley de culto, política y diálogo inter-religioso, muestran que su protagonismo transita por algo menos que una meseta (pese al protagonismo público de dos o tres individualidades que en definitiva no alcanzaron o no alcanzan mayor gravitación ni representan a las mayorías evangélicas). Esto en contraste con un ciclo de acción colectiva que entre finales de la década de 1990 y comienzos de la siguiente tocó su ápice.

Sin embargo, esta imagen surge de estudios en Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. Frente a eso quiero exponer las siguientes consideraciones.

Mi experiencia con el interior argentino me indica que es imprescindible hacer  estudios, hoy, sobre las organizaciones y vinculaciones de los pentecostales (y otros evangélicos) con la sociedad y el Estado en ciudades del interior y en provincias.

Además, enfatizaría en esta misma línea metodológica, considerar como unidades de análisis, a los consejos pastorales y a las direcciones de cultos, municipales y provinciales.

A título de señal empírica de lo que aquí afirmo mencionaré que el Gobierno de la Provincia del Chaco, recientemente decretó que el 16 de mayo es el Día de Pentecostés y los evangélicos ese día gozaron de asueto en el Estado provincial.

Por otra parte mi experiencia me deja pensar que en las iglesias locales, en los consejos pastorales y en los municipios, residen prácticas de consecución de recursos para actividades de servicio alineadas con el  Estado y la política. Y, precisamente, un pastor pentecostal me escribe: “La ayuda social hace que se abran puertas en la relación con el gobierno, y hoy en muchas ciudades y provincias, la iglesia evangélica forma parte del protocolo”. El pastor se refiere en forma implícita a consejos pastorales e iglesias. A esos actores es necesario comprenderlos mejor, como sostuve recién.

Subsecuentemente, en algunos contextos locales dentro del país la preocupación por la ley de culto y la igualdad religiosa quizás es apaciguada por las alianzas y la consecución de ciertos beneficios desde la esfera pública, que quizá son el fruto de un tipo de “relaciones prebendarias”.

(1) WYNARCZYK Hilario. 2009. Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001. Buenos Aires: UNSAM Edita. El concepto de “campo de fuerzas” en las páginas 16-20. Este libro editado por la Universidad Nacional de San Martín contó con el apoyo de la Iglesia Visión de Futuro, presidida por el pastor Omar Cabrera Jr. La iglesia tomó a su cargo la impresión del libro en talleres gráficos de la ciudad de Santa Fe y el traslado a la ciudad de Buenos Aires. El pastor Charly Olah coordinó estas actividades. Pronto, un segundo tratado le dio continuidad a ese libro. WYNARCZYK Hilario. 2010. Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina 1980-2001. Buenos Aires: Instituto Di Tella y Siglo XXI Iberoamericana.

 

 

Hilario Wynarzczyk

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Máster en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor Titular de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Ha sido integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Sello PXG

 

Categoria: Edición 17 | Lealtades, entrega 9, SOCIEDAD, Sociología

Comments are closed.