COMPRENDIENDO AL PENTECOSTALISMO 4

| 12 septiembre, 2016

Documento de trabajo: el pentecostalismo, su demografía, composición y reacciones a la movilidad social

DEMOGRAFÍA Y CONTROL METODOLÓGICO

Necesitamos estadísticas de los evangélicos en ciudades y en provincias, manteniendo un control metodológico al expresar generalizaciones de estudios, para evitar las “falacias de niveles” que surgen de estudiar un caso, extraer conclusiones y proyectarlas al universo de las iglesias.

Para no incurrir en estas fallas metodológicas necesitamos situar los análisis con criterios muestrales en relación a tres criterios básicos:

(a) la distribución geográfica de las iglesias,
(b) una clasificación o taxonomía que dé cuenta de las segmentaciones del universo de las iglesias evangélicas,
(c) sus diferentes impactos demográficos.

 

MOVILIDAD SOCIAL

Significativo para nosotros así como Norberto Saracco, de la Argentina, ha sido el pastor Manuel J. Gaxiola, de México, analista de la vida pentecostal, en buena conexión con las ciencias sociales, como es el caso de Bernardo Campos, del Perú. En un artículo de 1977, publicado en International Review of Mission, Gaxiola se refiere a lo que bien podemos llamar la posición de clase de los pentecostales, y dice (en lo que sigue hice una traducción de sus palabras al español):

Todos aceptamos que los pentecostales en América Latina pertenecen mayormente al estrato inferior de la sociedad, al tiempo que la mayoría de los otros Protestantes pertenecen a, o se identifican a sí mismos con, las clases medias, o al menos sostienen valores de clase media. Nosotros debemos sin embargo tomar las siguientes reservas:

(a) Las iglesias tradicionales (Gaxiola se refiere a iglesias evangélicas) también se originan en el estrato inferior de la sociedad, y han alcanzado su presente estatus a través de procesos de movilidad ascendente;
(b) Con muy pocas excepciones, ninguna iglesia Protestante en América Latina está alcanzando actualmente las clases medias, y mucho menos las clases altas;
(c) Los Pentecostales a su vez están ahora sintiendo los efectos de la movilidad social ascendente, y por el peso de sus números, en comparación con los de otras iglesias, están destinados a ser la élite del Protestantismo Latino Americano en la próxima generación (1).

Pocas dudas podrían caber acerca de la certeza de los puntos “a” y “b”, pero lo que parece una hipótesis en el último punto, y tal vez una exposición de un deseo, resulta poco probable. Sin embargo abre las puertas a cuestiones acerca del caso de las iglesias pentecostales en la Argentina, como la siguiente: ¿Qué grado y tipo de movilidad social ascendente es posible observar en los públicos pentecostales? A su vez es necesario en esa perspectiva diferenciar la movilidad que tienen lugar durante el proceso de pertenencia a las iglesias y, en cambio, la movilidad aparente que podría surgir de la incorporación de personas de clase media inferior o media-media.

Asimismo sería un interesante desafío a nuestra comprensión, enfocar qué sucede y qué puede suceder en la medida en que ciertos jóvenes pentecostales pasen por procesos de afluencia social ascendente mediante el estudio, el trabajo y la acumulación familiar de recursos. ¿Seguirán en las mismas congregaciones pentecostales? ¿Irán a otro tipo de iglesias evangélicas? ¿Dejarán las iglesias?

(1) GAXIOLA Manuel J. 1977. “The Pentecostal Ministry”. International Review of Mission. Volumen LXVI, No. 261, páginas 57-63. En esa misma edición, Saracco publicó “The type of ministry adopted by the Pentecostal churches in Latin America”, páginas 64-70.

 

 

Hilario Wynarzczyk

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Máster en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor Titular de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Ha sido integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 Sello PXG

 

 

Categoria: Edición 17 | Lealtades, entrega 11, SOCIEDAD, Sociología

Comments are closed.