COMPRENDIENDO AL PENTECOSTALISMO 5

| 19 septiembre, 2016

Documento de trabajo: el pentecostalismo en relación con los movimientos paralelos y las innovaciones

 

PARA-PENTECOSTALES

En este plano de reflexiones, convendría acentuar la diferenciación con iglesias como la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que Bernardo Campos llama isopentecostales, y yo a partir del aporte de Bernardo llamo para-pentecostales, si bien la sociología brasileña (pienso en particular en el sociólogo Ricardo Mariano) los incluye en el neopentecostalismo.

Considero que hay tres diferencias cruciales que permiten caracterizar a las iglesias para-pentecostales en contraste con las del amplio universo de las pentecostales, situadas en los siguientes puntos:

(a) la principal, en la sacralización de objetos que portan carismas,

(b) en la rígida gobernancia episcopal, y

(c) en la nula pertenencia a las federaciones evangélicas. De esto hablamos en Ciudadanos de dos mundos, el movimiento evangélico en la vida pública argentina.

 

INNOVACIONES ECLESIOLÓGICAS

En línea con todo lo que hasta aquí vengo exponiendo creo que es necesario trabajar sobre las innovaciones teológicas, litúrgicas, de roles ministeriales y formas de acción que incluyen medios tecnológicos (radio, TV, Internet) y editoriales (revistas, libros, puestos de venta situados en los templos, independientes de las librerías evangélicas).

Cuando me refiero a las innovaciones teológicas, lo hago en el sentido estricto de lo que significa lo teológico pero, además, en la perspectiva que utilicé en Ciudadanos de dos mundos, cuando me refiero a las innovaciones teológicas como “marcos interpretativos para la acción colectiva”, o sea marcos, que le dan objetivos y formas a la acción colectiva de tipo religioso, en las iglesias, en diversas formas de asociaciones de iglesias, y frente a la sociedad, la cultura y los problemas de la sociedad.

Hablo entonces de la unción, (páginas 117-128), la guerra espiritual (129-137), la teología de la prosperidad (138-143), la restauración del ministerio apostólico (152-164).

Cuando me refiero a formas de acción, se trata del desarrollo de recursos del movimiento social, en términos de trabajo en red (páginas 144-145), megaiglesias (146-148), ampliaciones de funciones (149-151). Y también, la teoría instrumental del crecimiento de la iglesia, o “iglecrecimiento” (101-108).

 

PRESENCIA EN EL ESPACIO URBANO

Considero que también debería ser objeto de estudio la mudanza de la presencia de los evangélicos, en este caso los pentecostales, desde las áreas alejadas del centro de las ciudades en la Argentina, hacia la presencia en el centro y en grandes locales que antes fueron cines y teatros, realizada principalmente por neopentecostales, pero mucho más todavía, por lo que técnicamente he denominado para-pentecostales.

 

 

 

Hilario Wynarzczyk

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Máster en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor Titular de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Ha sido integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

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Categoria: Edición 17 | Lealtades, entrega 12, SOCIEDAD, Sociología

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