MUERTE DEL SOLDADO PENTECOSTAL | CONSECUENCIAS

| 5 diciembre, 2016

Tercera y última nota que analiza las consecuencias del asesinato del soldado pentecostal Omar Carrasco. Tema candente en el año de la Reforma Constitucional de 1994, que cobra notoriedad nuevamente. 

Durante el año 2005, monseñor Antonio Baseotto titular del Vicariato Castrense, técnicamente conocido también como Ordinario Castrense, suscitó un conflicto oponiéndose al Ministro de Salud de la nación, Ginés González García, por la campaña que dicho ministerios hiciera a favor del uso de anticonceptivos. En una carta al Ministro, Baseotto sostuvo que “Más vale que le pongan una piedra de molino y los hundan en el mar a quienes escandalizan a los pequeños”, tomándose del texto de Mateo, capítulo 18, versículo 6, en el que Jesús no hablaba de temas de bioética, sino de los que obstaculizan a otros el camino de la fe.

Al tomar estado público las manifestaciones del obispo Baseotto, éstas fueron asociadas con los llamados “vuelos de la muerte”, consistentes en la práctica de lanzar personas al mar, luego de torturadas, como parte de las tácticas de la represión ilegal durante la dictadura 1976-1983 para conseguir informaciones y exterminar personas sin dejar rastros.

Era fácil inferir de aquellas palabras, aunque la inferencia fuese erronea, que Baseotto lo amenazaba al Ministro con que sería pasible de un lanzamiento desde un avión al mar, como consecuencia de su toma de posiciones en asuntos de bioética.

El choque tomó dimensiones públicas al dar lugar a extensas notas en 23 ediciones del diario Clarín, 6 del diario La Nación, 6 del diario Página 12, otras en Infobae (diario dedicado mayormente a finanzas) y el Buenos Aires Herald. También en revistas, incluyendo el mensuario Criterio de orientación católica liberal.

En último análisis es importante notar aquí que detrás del problema de este vicariato se encuentra siempre latente el de las relaciones entre la dirección de la Iglesia Católica y los militares en la historia política del país. Pero en definitiva entre el Vaticano, que designa a los obispos y cuenta con una notable empatía en sectores diversos de la vida del país, y el Estado Argentino.

 

CONCLUSIÓN

De este modo hemos trazado un periplo a lo largo de una década, que comienza con un asesinato en un cuartel en 1994 y llegando al año 2005 roza la problemática del rol de las instituciones religiosas en el desempeño de capellanías militares, los privilegios de una iglesia sobre los otros credos, y los conflictos del Estado argentino con la dirigencia de la Iglesia Católica.

El curso de los acontecimientos es descriptible como un proceso en crecimiento, o una cadena de agregación de valor, que permite detenerse en muchas consideraciones sobre la dinámica de metamorfosis de problemas que pueden evolucionar convirtiéndose en problemas de la sociedad civil y de la esfera pública, de manera que actores religiosos devienen también en actores políticos.

En medio del camino cabe reconocer la crueldad de lo que sucedió con el joven Omar Carrasco, que el Poder Judicial cumplió con su papel aunque su actuación dejó notar fallas, y que el Poder Ejecutivo suspendió la conscripción obligatoria a los ciudadanos.

Pero, sin dudar de la positiva importancia de la acción del presidente Carlos Saúl Ménem en relación al Servicio Militar Obligatorio, un aspecto que no podemos obviar es que el mismo no fue derogado por una Ley del Poder Legislativo de la Nación sino “suspendido” por un Decreto Presidencial. Jurídicamente esto significa que el decreto puede ser anulado por otro decreto del Poder Ejecutivo sin pasar por el Congreso. Esa posibilidad puede ser analizada críticamente como una puerta potencialmente abierta para alguna clase de política de control social, en cualquiera de los sentidos ideológicos y las formas prácticas que esta perspectiva podría asumir. Lo cual, de ser así, significaría una Caja de Pandora, si no directamente, y en el peor de los casos, un retroceso en la vida de la democracia y la República.

 

Hilario

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Máster en Ciencia Política (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Integrante de los consejos directivos de:
Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Sello PXG

 

Categoria: Archivo Documental, Edición 18 | Los mensajes, entrega 10, Sociología, TESTIMONIOS E HISTORIA

Comments are closed.