DISCIPULADO TRANSFORMADOR: LA MISIÓN ¿CÓMO GIRAR EL MUNDO AL REVÉS?

| 22 julio, 2018

CONFERENCIA SOBRE MISIÓN MUNDIAL Y EVANGELISMO MOVIENDOSE EN EL ESPÍRITU: LLAMADO AL DISCIPULADO TRASFORMADOR

Me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones a medida que continuamos en el tema del Discipulado Transformador.

Según David Bosch, la misión es volverse hacia Dios; y dirigirse a Dios es volverse al mundo.

Me gustaría dar un paso más en esta dirección bíblica y afirmar que la misión es dar vuelta al mundo. Una de las características sobresalientes de la misión de los primeros discípulos de Cristo fue la naturaleza y el contenido revolucionario de su discipulado. Fueron tildados de subversivos que ponen al mundo patas arriba.

En Hechos 17: 8-9, se dijo acerca de Pablo y Silas que “estos hombres que pusieron la palabra al revés también han llegado aquí”. Lo que es aún más sorprendente es el hecho de que los discípulos de Cristo trataron de cuestionar los decretos de César y proclamaron que había otro Señor, Jesucristo. (Hechos 17: 9)

El discipulado, para los primeros discípulos de Cristo, significó enfrentar los imperios hegemónicos y anunciar la llegada de una nueva dispensación, el reino de Cristo. La resistencia no es una mera reacción al status quo, sino un carácter no proactivo para su opresión; y una búsqueda de justicia, paz e integridad de la creación, es de lo que se trata la misión. Y es para la restauración de la justicia y para la afirmación de la vida, que estamos llamados a resistir las fuerzas de la “muerte” y que nuestro Discipulado se destaque como Transformador. Esto significa que la misión y el evangelismo de hoy en relación con el Discipulado Transformador debe ser dar vuelta al mundo contemporáneo.

Nada menos calificaría al Discipulado como ser una transformación. Vivimos en un mundo en constante cambio y es necesario reflexionar profundamente sobre los signos de los tiempos. Hay nuevas encarnaciones de César. Hay nuevos avatares de Herodes. Hay nuevos emperadores. Esta es una nueva era imperial donde numerosos “pequeños imperios” se están creando dentro de la órbita de un “mega imperio” que está trabajando de manera hegemónica.

Encontramos un ejemplo supremo de lo que llamamos misión como Discipulado Transformador en el testimonio de la Iglesia primitiva, como leemos en el Libro de Apocalipsis. Sufriendo bajo el yugo del Imperio Romano, la Iglesia primitiva bajo el liderazgo de Juan reveló dictados imperiales de Roma. Se les exigió declarar el señorío de César una vez al año ante el magistrado. Mientras lo hicieran, tendrían la libertad de creer en cualquier otro dios y practicar cualquier otra fe. Sin embargo, la iglesia primitiva no comprometería su fe fundamental y proclamó a Jesucristo como su único Señor.

Por supuesto, tuvieron que pagar un alto precio por este tipo de discipulado.
Fue un discipulado costoso durante todo el camino. Su fe inquebrantable en el señorío de Jesucristo les dio poder para desafiar la dictadura del imperio y sus decretos injustos. La forma en que la Iglesia primitiva denunció el imperio fue en verdad profética. La Iglesia no solo desafió al imperio, sino que también anunció su caída proféticamente: “Caída, caída es Babilonia la grande” (Apocalipsis 18: 2).

La misión como Discipulado Transformador en el escenario del mundo imperial de hoy consiste en desafiar a los imperios de nuestro tiempo y anunciar su caída como si ya hubieran caído. El discipulado implica cuestionar a quienes intenten reemplazar la soberanía de Dios con poder y dinero humanos. Se trata de dar vuelta al mundo.

Otra característica del imperio romano fue su culto a Mamón junto con el culto al César.
La “ramera” en Apocalipsis 18 representa la enorme riqueza del Imperio Romano y su lujo y pompa. En nuestro propio mundo de hoy, la dictadura y el capitalismo neoliberal combinan e imponen a los ciudadanos un desposeimiento atroz por parte de varios regímenes imperiales/fascistas contemporáneos. La economía impulsada por la codicia ha reemplazado efectivamente el régimen de justicia y equidad por Mammón. Moverse en el Espíritu aquí significaría enfrentar la idolatría del dinero.

En su peregrinación a Jerusalén, Jesús ocupó el Templo, limpiándolo de las fuerzas de Mammón que habían convertido el Templo en un mercado, un centro de comercio, una oficina de cambio y una bolsa de valores. Dentro del templo, Jesús dio vuelta las tablas de las fuerzas del mercado. La misión del discipulado transformador también se trata de invertir las tablas de las injusticias económicas.

Juntos por la Vida, 2º documento de la historia CMI (2012), transmite este mensaje de la siguiente manera: “Afirmamos que la economía de Dios se basa en valores de amor y justicia para todos y que la Misión Transformadora resiste la idolatría en la economía de libre mercado”.

El movimiento ecuménico como movimiento misionero debe resistir a los imperios de nuestro tiempo. Sin embargo, durante las últimas dos décadas de mi compromiso, consideré que algunas de nuestras instituciones ecuménicas ellas mismas no están libres de las orientaciones de valores de los imperios modernos.

La misma palabra “oikoumene” tenía su contexto original en el imperialismo, el Imperio Romano. Como diría K. M. George, el término “Oikoumene” se entendió casi como un sinónimo del Imperio Romano hegemónico. La expansión del imperio Romano fue identificado con la construcción de la oikoumene. Debemos recordarnos a nosotros mismos el hecho de que el contexto de la Conferencia de Misión de Edimburgo de 1910 fue donde el movimiento ecuménico moderno tuvo su génesis, también fue triunfalismo imperial. El llamado a “la evangelización del mundo entero en esta misma generación”, para muchos significaba o resultaba en la imposición de los valores occidentales de la cristiandad en el resto del mundo.

La misión del Discipulado Transformador hoy en día también se trata de convertir esto:
La lógica de la misión imperial y la praxis al revés. Se trata de cambiar, poner el mundo al revés.

Esto significaría que nosotros, como iglesias y movimientos ecuménicos, deberíamos someternos a una búsqueda profunda y renunciar a todas las huellas de estos vestigios imperiales de nuestras estructuras y ministerios. Lamentablemente, la lógica y el legado del imperio han vuelto a perseguirnos y, a veces para secuestrar la agenda de nuestras iglesias, la misión, organizaciones e instituciones ecuménicas.

Rogate Mshana, el principal coordinador de esta conferencia aquí, una notable economista y ecumenista, nos advierte de este peligro cuando dice: “Lamentablemente, el teorema del dinero se ha infiltrado en algunas iglesias y les ha hecho olvidar que es la justicia de Dios la que está en el corazón de la fe cristiana”. Las alianzas en la misión siguen siendo impulsadas por los recursos y el poder incluso ahora en la relación de misión en la medida en que se pierda el propósito de la misión y asociación, lo que da como resultado las fuentes y la dinámica de la creación de dinero y el mantenimiento de ciertas expresiones de misión.

Como Jesús expulsó a las fuerzas del mercado de la vida del Templo, debemos deshacernos de la influencia de Mammón y su adoración. La lucha contra la mercantilización del Templo fue un elemento integral de Jesús en su peregrinación hacia la Cruz. Por lo tanto, una Peregrinación de Justicia y Paz, Moviéndose en el Espíritu (nuestro tema aquí) que no aborda los problemas de la degeneración moral del mundo secular y eclesial del que somos parte, especialmente la influencia de la idolatría de Mammón y la lógica de la empresa mundo, no puede ser un camino sagrado en el Espíritu. Esto significa que la misión como Discipulado Transformador es poner el mundo patas arriba, tanto el secular como el eclesial.

En un contexto donde los imperios están respondiendo con sus propios requisitos dictatoriales de lealtad a Mammón, mercado, consumismo, militarismo, sexismo, fundamentalismo y fascismo, el Discipulado Transformador implica la voluntad de enfrentar la lógica del imperio y dar nuestras vidas por el bien de Cristo y el Evangelio. En otras palabras, el martirio sigue siendo una expresión importante de discipulado. Esto fue ejemplificado de manera más conmovedora recientemente (2015) cuando cristianos egipcios expusieron sus vidas antes los terroristas. Incluso frente a la muerte, tuvieron el coraje de pronunciar el nombre de Cristo.

También estoy orgulloso de decir que mi propio Santo Padre, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria, que está aquí con nosotros y compartirá su mensaje al plenario el viernes, ha estado en una peregrinación de justicia y paz, arriesgando su vida por el bien de Cristo. Su Santidad escapó de un ataque con bomba durante una visita a una congregación en Alepo, Siria el año pasado. A pesar de las advertencias sobre la seguridad personal, Su Santidad continúa tomando riesgos por el bien de Cristo y su pueblo en el Medio Oriente. Esto es terrorismo temerario, fascismo e imperio.

Entregamos nuestras vidas por el bien de Cristo no porque creemos que Cristo nos necesita para defenderlo pero debido a que nuestro Discipulado en Cristo nos llama a defender la  verdad y la justicia, restaurarlos para que el pobre, la tierra y todo lo demás puedan tener vida en toda su abundancia. Como hemos visto, el Discipulado Transformador es el “Discipulado misionero”.

Hace unos nueve años, en Kandhamal en Odisha, India, el hermano Suresh fue brutalmente asesinado por hindúes fanáticos. Él fue uno entre cientos que dieron sus vidas por Cristo. Hermano Suresh, por entonces un nuevo converso y un evangelista de la comunidad Dalit, social y económicamente desempoderada. Suresh fue arrastrado del autobús en el que viajaba y lo metieron en una fosa con su cuerpo completamente enterrado hasta el cuello. Era dada la última oportunidad para renunciar a su fe en Cristo, pero él no se rendiría a sus dictados. Él dijo: “Yo estoy feliz de sacrificar mi vida por Cristo que sacrificó su vida por mí”. Esta es la alegría de lo costoso: ¡discipulado! Como diría Bonohoeffer, esto es “mantenerse cerca de Jesucristo”. Luego hicieron rodar su cabeza con una gran roca. Hoy, el hermano Suresh es celebrado como un mártir que fue testigo de que el evangelio transforma a los  oprimidos, dándoles dignidad y esperanza.

A través del Transformador y costoso Discipulado, ellos fueron capaces de poner el mundo patas arriba.

La misión como Discipulado Transformador también implica que, como discípulos de Cristo, necesitamos transformarnos a nosotros mismos para que el mundo pueda ser transformado. Vivimos en una era de consumismo con escasa consideración y respeto por el medio ambiente. Esto ha contribuido con el daño al medio, al punto de que está casi más allá de la redención. El acento teológico ortodoxo en “Askesis” es de gran pertinencia aquí. El mundo ortodoxo del monasticismo y el ascetismo es quizás el lugar donde el la tensión entre maestría y misterio se vive de forma más creativa. Como “sacerdotes de la creación”, la humanidad aquí voluntariamene se mantiene alejado del mundo de la codicia y la destrucción y opta por un estilo de vida orgánico que es kenótico. Como Elizabeth Theokritoff lo dice sucintamente: “En esta vida, la materia y las cosas materiales deben convertirse en medios de ‘comunión’, no de ‘consumismo’.

Este es el modo de misión, la misión de vivir una vida orgánica, por lo tanto, se trata de reemplazar el mundo de consumismo con un mundo alternativo de comunión, un mundo de compartir y celebrar la vida, como JPLV: defensores, se trata de cambiar el mundo al revés.

La misión de cómo cambiar el mundo al revés también trata de revertir los paradigmas de misión existentes. Tal cambio de paradigma fue introducido por JPLV en la forma de Misión desde los Márgenes (MdM). MdM es un movimiento misional alternativo, una misionología de contracultura. La misión en este sentido ya no es un tráfico de manera que los ricos, los poderosos, la élite y el Norte global son los únicos agentes de misión y los pobres y el Sur Global son meros receptores de la “misión”. Aquí, el lenguaje de ‘centro’ y  “márgenes” se utilizan constantemente para mantener las relaciones de poder en la misión. Esto es significativo como dinero, poder y la misión ha sido históricamente aliados cercanos en la misión mundial. MdM subvierte esta lógica y gira el mundo de la misión misionera colonial al revés. Afirma la agencia de los márgenes, los marginados.

Es importante señalar que los fieles en Asia Menor que formaron la iglesia primitiva eran principalmente personas de fondo subalterno. Lo que es significativo aquí, por lo tanto, es que fueron los marginales mismos quienes organizaron el movimiento de resistencia contra el imperio romano. Era la misión de los márgenes.

Misión desde el centro se ha asociado con el paternalismo y el complejo de superioridad. La gente en los márgenes tiene la tarea primaria de la misión de Dios donde Dios elige a los vulnerables y marginados para cumplir la misión de Dios de establecer el Reino justo de Dios donde está la visión del Magnificat (Lucas 1) materializado y donde “el último sería el primero” (Mateo 20:16).

El propósito de la misión aquí no es simplemente para mover a las personas de los márgenes al centro, pero también para desafiar a los sistemas y las personas que tienden a permanecer en el centro manteniendo a la gente al margen. Esto tiene implicaciones para nuestras iglesias, misión, cuerpos e instituciones ecuménicas también.

Permítanme concluir con una historia, originalmente contada por un amigo obispo. Se trata de un trabajador Dalit pobre que solía viajar en tren para llegar a su lugar de trabajo en la India. Los trenes en India tienen diferentes clases de viajes tales como vagones ordinarios, segunda clase, primera clase con aire acondicionado. Este hombre, siendo un pobre trabajador Dalit, solo podía permitirse viajar en el vagón ordinario. Tenía que pararse en largas colas todos los días para comprar su boleto y caminar hasta el final de la plataforma porque a los vagones ordinarios normalmente se colocan últimos en la formación. Para cuando compraba su boleto y corría hacia el final de la plataforma para tomar el tren, este se había ido. Muchos días perdió el tren. Fuera de toda frustración, una vez decidió presentar una queja con el entonces Ministro de Ferrocarriles. Y esto es lo que él escribió en su carta: “A partir de ahora no debe haber ningún último vagón en los trenes indios. Si aún quieres un último vagón, asegúrese de que está en la parte delantera del tren”. Broma aparte, el mensaje aquí es fuerte y claro, y es que hay una determinación en lo que el pobre trabajador Dalit está diciendo aquí. Era un declaración de que no estaba dispuesto a ser el último y el menos, que quería ser parte de la sociedad mayoritaria. El clamor del empobrecido y privado da un “giro al revés del mundo “, y éste es el clamor de Dios también. Esto está volviendo el mundo al revés. Es precisamente de esto que trata la misión del Discipulado Transformador, volcar el mundo injusto; y desde los márgenes hacerse cargo del cumplimiento de la misión.

Como lo indica la historia, las personas marginadas ya están involucradas en las luchas para cambiar el mundo injusto y el Discipulado Transformador aquí se trata de seguir a Jesucristo que está presente con ellos en sus actos de resistencia a la injusticia y la opresión.
No es suficiente decir que los imperios caerán. Como lo hizo la Iglesia primitiva, necesitamos anunciar como que ya ha caído.

Arundhati Roy lo diría de esta manera: “Nuestra estrategia no debe ser solo enfrentar al Imperio, sino sitiarlo. Privarlo de oxígeno. Avergonzado para burlarse… La revolución corporativa colapsará si nos negamos a comprar lo que están vendiendo; sus versiones de la historia, sus guerras, sus armas, sus versiones de inevitabilidad”.
Y puedo agregar, “su versiones de misión y evangelismo”.

Por lo tanto, tampoco es suficiente decir que otro mundo es posible.
Nuestra misión es anunciar su llegada como si ya hubiera sido introducida.
Nuestra misión es dar vuelta al mundo. Nada menos debemos hacer.

Esperamos que nuestras oraciones colectivas y reflexiones sobre el tema de “Discipulado Transformador” nos guíen a una peregrinación de justicia y paz dirigida por el Espíritu.
Con estas palabras, una vez más, les doy la más cordial bienvenida a esta histórica conferencia misionera. Espero nuestro tiempo juntos aquí será realmente una experiencia significativa.

Metropolitan Geevarghese Coorilos
Trabajó en Principal Marthoma Episcopal Jubilee Institute (Tiruvala, India)
Fue parte del Student Christian Movement of India   
Trabajó como profesor asociado de Ética en el United Theological College (Bangalore, India)
Ex Secretario para las misiones y el evangelismo en el National Council of Churches

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

 

Categoria: Edición 20 | ES HORA DE QUITAR EL VELO, entrega 6, Misiones

Comments are closed.