¿ARRIBA O ABAJO?

| 13 septiembre, 2018

No se asusten, no voy hablar de nada indecoroso.
Voy a hablar sobre lo que nos enseñaron en la iglesia.
Siempre que oigo hablar sobre el cielo , pecado, infierno, diablo, paraíso, azufre, leones durmiendo con corderos, fuego eterno (Cosa que dudo mucho ya que está cada vez más caro el petróleo)… la idea es esta, atención.

Los buenos terminarán arriba y los malos abajo.
¿Te parece conocida la idea?

Curioso, porque la “Nueva Creación” (Apocalipsis 21) baja del cielo, se hace parte de nuestra realidad humana, así como Dios se hizo hombre y nos “trasciende” no hacia arriba (como creían los griegos y casi todos los cristianos occidentales que leen la Biblia con los ojos de Platón , Aristóteles y toda la manga griega) sino hacia abajo, profundizando en la humanidad con toda su crudeza y en esa condición de hombre y desposeído muere (como muchos desafortunados que mueren impotentemente) solidarizando con el dolor humano.

Por otro lado, el gran pecado de Génesis 3 (Que no tiene nada de original) es la obsesión del hombre por pretender la omnipotencia, por pararse sobre los demás y creerse superior.
La gran crítica que hace el Génesis es justamente esta obsesión del hombre de querer ser como Dios, que luego se ve reflejada en Babel y Egipto (recordemos que los primeros libros de la Biblia fueron escritos por hombres de espaldas explotadas, que sabían lo que era vivir en el infierno de imperios omnipotentes).
En el mundo antiguo sólo los reyes y emperadores eran Imagen de Dios. Israel sabe que esa obsesión del ser humano produce opresión, pobreza, violencia, muertes e injusticias. Por eso afirma categóricamente que la imagen de Dios es patrimonio de toda la humanidad. Todos somos iguales.

Que interesante: todo lo bueno de Dios, su proyecto de sociedad es más bien hacia abajo, más horizontal, mientras que la tentación diabólica, que trae tanta muerte y dolor es hacia arriba…

Entonces, volvamos a pensar.
Nuestras comunidades, nuestras predicaciones, nuestra misión son…
¿Hacia Arriba o hacia abajo?

Ulises Oyarzún

Experto en miserias y conflictos sin resolver, con un doctorado en turbulencias y tensiones existenciales. 
Soy feliz. Soy padre de dos hijos y esposo de una uruguaya maravillosa.
(*) Texto usado con permiso

 

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: DEBATE, entrega 7, Oído al pasar

Comments are closed.