DE UN CORAZÓN Y UN ALMA

| 23 septiembre, 2019

Como familia, esperamos aquel día con muchas expectativas. Ni el cansancio, ni la acartonada rutina que los lunes a veces ofrecen ni el tortuoso tráfico que nos deparaba hasta Pilar lograría borrarnos el gozo de juntarnos ¿Cómo quejarnos sabiendo que el pastor Jonatan Sotelo, su familia y otr@s herman@s estaban viniendo en caravana desde Azul, a más de 350 kilómetros de distancia?
Y es que el encuentro al que nos estábamos dando cita lo ameritaba. Esta vez con sede en el templo del ministerio “Comenzar con Jesús”, el espacio Pastores X la Gente tuvo una nueva juntada. Desde que llegamos hasta el momento de despedirnos, la comunidad de fe y familia del pastor Abel Bercernelo lograron hacernos sentir agasajad@s en cada detalle. ¡Damos gracias a Dios por sus vidas!
Fiel al espíritu que nos congrega, las juntadas de PxG no tienen un formato predeterminado: las charlas, oraciones, debates, canciones, reflexiones, saludos, comida y resolución en conjunto de algún tema a tratar se van dando de manera natural, en la medida que las risas vayan en aumento. Esta vez, la velada arrancó con un maravilloso compilado de coritos de campaña, en la que no faltaron servilletas devenidas en pañuelos agitados al viento, gritos de celebración y mucha danza. De todos aquellos coritos, me quedó grabado uno que no conocía, y que por antiguo no pierde su frescura y dirección:

“Cristo te necesita para amar, para amar
Que no te importen las razas ni el color de la piel
Ama a todos como hermanos y haz el bien
Al que sufre y al triste dale amor
Al humilde y al pobre dale amor
Al que vive a tu lado dale amor
Al que viene de lejos dale amor
Al que habla otra lengua dale amor
Al que piensa distinto dale amor”

En medio de semejante fiesta, poco antes de una poderosa oración del pastor Juan Carlos Santucci, se me acerca el pastor Abel, y cual pájaro que empuja a su pichón del nido para que realice su bautismo de fuego me dice: “Pasá a dar una palabra”. Los siguientes segundos previos a pasar fueron intensos. Mientras oraba para saber qué decir, respiré profundo y comencé a mirar a mi alrededor: aquello de que no había “judíos ni griegos, ni esclavos ni libres, ni varón ni mujer”* se estaba cumpliendo en ese mismo instante. Es así que se me vino a la mente Hechos 4:32: “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.” Pasé al frente, y luego de leer el pasaje sólo atiné a decir: “Estoy convencido que es ante esta iglesia, la que se mantenga sólida en el vínculo del amor, y disfrute de ser de un corazón y un alma, que las puertas de Hades no podrán prevalecer”.
La noche había llegado ya hace unas horas, pero para nosotros la fiesta recién comenzaba. Sin apuros, mientras algun@s comían y otr@s mateaban, un@ a un@ comenzamos a presentarnos y en eso, cada palabra y experiencia compartida abría camino a más charlas, y a la tan necesaria reflexión en clave pastoral sobre nuestra realidad: la economía y sus manejos, que azotan a nuestra gente sin piedad; la arena política y la aparición de algunos sectores evangélicos pidiendo voz en nombre de tod@s y el escenario social de cara a por lo menos los próximos dos años.

Ante unas inminentes elecciones nacionales y con palabras recibidas de que vendrán tiempos mejores ¿Cómo pastorear a nuestro pueblo? ¿Cómo trabajar en hacer memoria y a su vez mantenernos enfocados en lo que viene sin perder el rumbo?

¿Cómo articular desde nuestras comunidades de fe la asistencia social sin caer en proselitismo religioso?
Ante un panorama donde tendremos que seguir cubriendo con amor a todo el pueblo, y en especial a los más vulnerables ¿No será tiempo de abrir nuestros Templos de otra forma, articulando con otros actores de la sociedad, y así ser parte una vez más del empoderamiento de nuestra gente?


¿Cuál es nuestra postura como pastores en relación a la iglesia, el Estado y la construcción de poder?
En lo referido a Pastores por la Gente: ¿Cómo “ensanchar el sitio de nuestra tienda”, abrazando a más pastores que están sufriendo en nuestro continente sin perder la esencia?

Éstas y muchísimas otras preguntas asomaron e hicieron punta en nuestra velada, pero para cerrar quisiera afirmar algo que también cruzó el sentir en cada conversación:
Somos seguidores de Cristo, y creemos en milagros. A fuerza de señales, su Espíritu en nosotros y mucho amor puesto al servicio del otro es que veremos la concreción de las palabras recibidas, si no desmayamos.

¡Hasta la próxima juntada!  

*Gálatas 3:28: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (RV1960)

Guillermo Rodríguez

Papá – baterista visceral – pastor bautista – pichón de teólogo – Vicepresidente del Movimiento de Emergencia Comunitaria.

Blog: chanchoblogger.tumblr.com
Instagram @puma_pride_ok

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Categoria: Edición 21 | La Realidad, PASTORAL, Pastoral

Comments are closed.