EN NOMBRE DE DIOS, TODO MAL

| 29 junio, 2020 | Responder

¿Será que Dios nos dejó un cheque en blanco con su firma para llenar a nuestro antojo?

Bajo ese titular se enmarcaba en un noticiero vespertino una serie de acontecimientos desafortunados en Argentina por parte de algunas iglesias evangélicas en pleno pico de contagios por Covid19. Al principio me indigné, porque sé del sincero y profundo amor con el que muchísimas iglesias están acompañando a la gente, pero al correr de los minutos una catarata de recuerdos, anécdotas y enseñanzas inundaron mi consciente con la misma velocidad que la Big Data procesa lo que busco en la web a la hora de venderme algo.

Quizás sean recuerdos inconexos, quizás no.

Cuando niño, mi mamá solía decirme que ni en broma usara el nombre de Dios en vano; ya era suficiente con los que lo usaban con algún fin perverso, para engañar, defraudar, o jurar en falso. En definitiva ¿Por qué razón debería salir Dios a respaldar o hacerse cargo de que lo haya ubicado a Él como rehén de mis palabras?
Hace apenas unos años atrás un amado pastor, poseedor de una inigualable habilidad para transformar situaciones que duelen en humor que sana, y evocando al mítico concierto despedida de Sui Generis1, nos sorprendió en una ronda de mates con la siguiente ‘propuesta’:

“¿Y si nos reunimos de una vez por todas los evangélicos en un gran estadio,
y organizamos el evento CHAU JESÚS?
Luces, buena música y una gran despedida en Su honor,
porque si cada palabra o acto suyo va a interferir en nuestros planes,
mejor deshacernos de Él a tiempo.”

“Vamos a llevar a Dios nuevamente al Palacio del Quemado”, prometía Luis Camacho2, mientras se arrodillaba con una Biblia, la bandera boliviana y una carta de renuncia a Evo Morales. Días después, la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez3, en medio de un parlamento sin quórum y con el país en pleno estallido social, exhibe con entusiasmo un ejemplar del Nuevo Testamento, siendo Bolivia un Estado laico desde 2009.

“Vamos a salir muy fuertes de esta situación”4, decía esta semana Donald Trump levantando una Biblia en alto, luego de haber dispersado a manifestantes con gases lacrimógenos, y amenazar con sacar al ejército a la calle, en medio de un pueblo que llora y reclama a sus muertos por racismo y Coronavirus.

Afortunadamente, a lo largo de mi vida cristiana pude y puedo ver a gente amando, bendiciendo, acompañando y liberando gente en el nombre de Jesús (o a nombre de Jesús), pero ante situaciones como las descritas anteriormente, pienso: ¿Será que Dios nos dejó un cheque en blanco con su firma para llenar a nuestro antojo?

Sabido es de sobra que en la historia de la humanidad, incontables son las veces que fue tomado en vano el nombre de Dios para manipular, enriquecerse, librar guerras, discriminar, torturar y matar. Pero lo cierto es que no deja de sorprenderme el cauce que esta práctica tomó en nuestro continente en tiempos de infodemia y otros males: Bajo una posverídica persecución a la fe, en el transcurso de este aislamiento preventivo se nos alentó desde algunos púlpitos virtuales a una “desobediencia civil”; a no reabrir templos si no era en las condiciones que ellos exigían o por el contrario, reabrir a toda costa, presionando a gobiernos provinciales o municipales (dependiendo del caso) como si la vida, propósito y misión de la Iglesia empezara o terminara en cuatro paredes una o dos veces a la semana, sin contar los cultos a puertas cerradas y  sin autorización, que terminaron con la mitad de los asistentes contagiados.

Yo me pregunto… ¿A nombre de qué hacemos todo esto? O mejor dicho ¿a nombre de quién?

“No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios,
pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre.”
Éxodo 20:7 DHH

1 Adiós Sui Generis fue la grabación de uno de los recitales más importantes de la historia del rock argentino. Es un disco en vivo grabado en Buenos Aires, Argentina, en el marco del concierto de despedida de la ya entonces banda (y no dúo) Sui Generis (compuesta por Charly García, Nito Mestre, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez) el 5 y el 6 de septiembre de 1975 en el Luna Park.

2 ¿QUIÉN ES FERNANDO LUIS CAMACHO? https://www.pagina12.com.ar/230272-quien-es-luis-fernando-camacho

3 SIN QUÓRUM, JEANINE ÁÑEZ SE AUTOPROCLAMÓ PRESIDENTA EN LA PAZ https://www.pagina12.com.ar/230719-sin-quorum-jeanine-anez-se-autoproclamo-presidenta-en-la-paz

4 TRUMP SOSTIENE UNA BIBLIA PARA LAS CÁMARAS: LOS EXPERTOS OPINAN DEL GESTO https://www.nytimes.com/es/2020/06/04/espanol/mundo/trump-biblia.html

Guillermo Rodríguez
Papá ·  Baterista visceral · Pastor bautista · Pichón de teólogo 
Vicepresidente del Movimiento de Emergencia Comunitaria.
Blog: chanchoblogger.tumblr.com
IG: @puma_pride_ok

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 22 | NUESTRA AMÉRICA: CATACLISMOS Y ESPERANZAS, entrega 2

Dejar un comentario