EL MITO DEL VOTO EVANGÉLICO

| 9 noviembre, 2020 | Responder

Reflexiones acerca de un tema debemos conversar.

El apruebo ganó por amplia mayoría.

Ayer lo dijimos, las comunas donde hay mayoría de evangélicos, esto es, la comunas marginales donde hay obreros, campesinos y mestizos, fueron del apruebo*.

En cambio, las comunas donde ganó el rechazo son las que concentran el poder económico como Vitacura, Las Condes, y Lo Barnechea donde no hay precisamente grandes cantidades de evangélicos sino mayoritariamente la élite económica de este país, endogámica y católica.

Por otro lado, instrumentos como la encuesta CADEM también arrojó que de los evangélicos encuestados el 58% votó apruebo y el 70% convención constitucional

¿Qué nos demuestra eso?

Bueno, lo realmente falso que es esa teoría que dice que los evangélicos iban a votar rechazo, porque el porcentaje de votos rechazo no puede corresponder sólo a nuestro pueblo. Los que se atribuyeron falsamente esa representación han fallado doblemente, tanto en arrogarse nuestra voz como en su predicción. 

Pero también otra cosa, lo desconectados que están esos líderes evangélicos de su propia gente, no sólo en tanto creen en una serie desesperante de teorías de la conspiración (como que esto es un plan de la pedofilia o que es una persecución contra el cristianismo) sino también de su realidad diaria, porque nuestra gente  sí que conoce las listas de espera, sí que conoce las pensiones de miseria, sí que conocen el CAE1, el rigor de la tarjeta presto2 y CMR3, la exclusión y la falta de democracia. 

Ahora que se viene la constituyente ¿sintonizarán por fin con las necesidades de su pueblo excluido, obrero, marginal y mestizo de las poblaciones? ¿Seguirán moviéndose desde el miedo, desde cuidar sus intereses gremiales, y desde teorías de la conspiración de YouTube? 

¿Cómo es posible que la capital evangélica de Chile como Concepción tenga en Coronel una zona de sacrificio4 y eso no sea tema para nosotros? ¿Cómo es posible que exista tal desconexión desde una élite clerical evangélica que no entiende la profundidad del problema chileno y sólo está conforme con predicar prosperidad material desde sus seguridades obtenidas de su posición religiosa desconectada de los hermanos de banca y sus pensiones, de forma tal que sacan arrogantes declaraciones para las que no tienen facultad diciendo como pastores llamó a votar por una postura sin pensar en su gente de banca? 

Espero sinceramente que reaccionemos, ese el mensaje que deja el millón de votos que obtuvo el rechazo en contraste con los 3 millones de evangélicos en Chile. Ese es el mensaje de la victoria del rechazo en Vitacura y Las Condes y no en La Pintana y Quilicura donde esta nuestra gente. 

Hay una rica tradición evangélica de servicio al prójimo, de pluralismo, de libertad de conciencia en serio, de Estado laico, de solidaridad que puede servirnos para participar unidos en este proceso no como asustados reaccionarios con enemigos a vencer y con ambición de gobernar, sino como buenos samaritanos que se la juegan por los demás aunque sean diferentes, como imitadores de aquel que hace salir el sol sobre justos y pecadores, y como seguidores de aquel que dejó su trono para hacerse siervo de todos. 

REFERENCIAS: 
1CAE: Crédito con aval del Estado para financiar el arancel universitario
2 Tarjeta Presto: Tarjeta de crédito de la cadena de hipermercados Walmart
3 CMR: Tarjeta de Crédito de Falabella.
4 En Coronel hay minas  de carbón donde la contaminación envenena a la gente

Esteban Quiroz González
Chileno, miembro de la Iglesia Metodista de Chile
Abogado Universidad de Chile 
Diplomando en Estudios de la Religión, Universidad Católica de Chile

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

Categoria: DOSSIER de ACTUALIDAD, Edición 23 | NUESTRA AMÉRICA: SER IGLESIA HOY, entrega 3

Dejar un comentario