MIRARNOS EN EL ESPEJO DE LA HISTORIA. MEDITAR EN NUESTRAS PISADAS

| 9 noviembre, 2020 | Responder

Con heridas todavía sin cicatrizar y lágrimas que aún corren en rostros de piel cobriza, el pueblo boliviano volvió a votar dejando en claro con su determinación la verdad. A tan sólo un año de tan tristes acontecimientos, afloran preguntas que no debemos eludir.

Corren días intensos en los cuales los acontecimientos marcan un ritmo incesante por el cual deberíamos publicar exclusivamente en el Dossier de Actualidad para responder al tema que nos convoca: NUESTRA AMÉRICA: SER IGLESIA HOY.
Por esta causa proponemos abrir la puerta para que por medio de los comentarios, todos y todas reflexionemos ante la verdad que nos propone la realidad.

Hace apenas un año, el 12 de noviembre de 2019, publicamos el comunicado “NO USARÁS LA BIBLIA COMO ARMA” difundido por el espacio PASTORESxlaGENTE, el cual, avalado por cientos de firmas, expresaba su condena al golpe de Estado cívico, militar y religioso perpetrado en la hermana República Plurinacional de Bolivia.

Bajo la consigna de “liberación de la tiranía” y con una violencia que creímos estar desterrada, los pseudo demócratas impusieron un gobierno de facto, el cual fue apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la complicidad de las jerarquías eclesiásticas que hicieron gala de un ecumenismo cruel. Pulularon Biblias y Rosarios en todas sus manifestaciones y ceremonias; oraciones y rezos respaldaron acciones inconstitucionales.

Ha pasado tan solo un año. Con heridas todavía sin cicatrizar y lágrimas que aún corren en rostros de piel cobriza, el pueblo boliviano volvió a votar dejando en claro con su determinación la verdad.

Esta realidad insoslayable dispara preguntas que nos hacemos y les hacemos a los lectores y las lectoras, deseando que en los comentarios al pie de esta breve nota, todos y todas podamos comentar expresando nuestros pensamientos y sentires:

¿Es correcto empuñar el Evangelio para imponer una cultura o convicción política?

A la luz de las consecuencias de las acciones respaldadas por prédicas, rezos oraciones y símbolos, éstas ¿fueron santas?

Ante el respaldo clerical a la fracción opositora golpista y frente al resultado de elecciones en las cuales el candidato del partido político derrocado ganó con más del 55% de los votos:

¿Existe el voto cristiano, evangélico o católico?
¿Qué incidencia tienen los clérigos sobre el pueblo que dicen representar?

Por sus acciones, ¿cuál de los dos modelos se acerca más al ideal del Evangelio de amor por el prójimo, el del gobierno derrocado o el de facto?

Finalmente, queremos dejar para que meditemos en ellas, las palabras que Pablo le escribiera a los hermanos de Éfeso. Nuestro anhelo es fomentar la unidad pero para que ella se desarrolle es necesario examinarnos profundamente, reconocer errores y volver a las enseñanzas de Jesús, quien nos une:

Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que Él derramó, 
ustedes que antes estaban lejos están cerca.
Cristo es nuestra paz. 
Él hizo de judíos y de no judíos un solo pueblo, 
destruyó el muro que los separaba 
y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía. 
Puso fin a la ley que consistía en mandatos y reglamentos, 
y en sí mismo creó de las dos partes un solo hombre nuevo. Así hizo la paz. 
Él puso fin, en sí mismo, a la enemistad que existía entre los dos pueblos, 
y con su muerte en la cruz los reconcilió con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo.
Cristo vino a traer buenas noticias de paz a todos, 
tanto a ustedes que estaban lejos de Dios como a los que estaban cerca.

Efesios 2.13-17 DHH

Mensaje NO USARÁS LA BIBLIA COMO ARMA, texto completo:

https://www.auditoriokraft.com.ar/2019/11/12/no-usaras-la-biblia-como-arma/

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

Categoria: Edición 23 | NUESTRA AMÉRICA: SER IGLESIA HOY, entrega 3

Dejar un comentario