¿DE QUÉ HABLAN LOS PENTECOSTALES? 2 | EL MENSAJE

| 7 diciembre, 2020 | Responder

Los pastores pentecostales al predicar apuntan decididamente a los individuos y las familias, y, en esa perspectiva,  a los problemas monetarios, de salud, emocionales y de familia.

Comprender a los predicadores pentecostales saltando para este fin por encima de los prejuicios que la posición en la sociedad y el trabajo intelectual producen, constituye un desafío hermenéutico. Pues en efecto, la experiencia muestra que los pastores pentecostales al predicar apuntan decididamente a los individuos y las familias, y, en esa perspectiva,  a los problemas monetarios, de salud, emocionales y de familia.
En este sentido, las iglesias pentecostales parecen descontextualizadas ingenuamente quizás respecto a los problemas de la sociedad.  Pero mejor enfocado el tema es posible comprender que ellos contextualizan claramente sus mensajes en dos direcciones ya mencionadas: personas y familias. Percepción coherente con el hecho de que en gran medida el público de los cultos pentecostales proviene de los sectores inferiores de la estructura social, que quizás depositarían pocas esperanzas en la política. Y que, además, poseen menor educación. Pero en los cultos pentecostales estas personas acceden a “La Palabra” en la oración extática y el “don de lenguas”. Fenómeno frente al cual es importante resaltar que en la actualidad y en la Argentina yo me inclino a pensar que tiene menor presencia que unas décadas atrás.

Acompañando en esa perspectiva las predicaciones de algunos pastores (y pastoras que son pocas pero muy significativas) resulta especialmente llamativo en tales casos que a la par de un silencio sobre los problemas sociales, poseen una fina orientación hacia los problemas psicológicos logrando por momentos sus predicaciones un valor no exclusivamente religioso sino marcadamente psicoterapéutico, enfocando las cargas del pasado, la baja autoestima y los miedos en la vida de las personas, y la necesidad de liberarse de esas opresiones, confiando en la acción del Espíritu Santo. El análisis de estos insights que corren en paralelo al discurso teológico, me ha dejado percibir en cierto momento el notable paralelismo con la perspectiva que Anselm Grun y Meinrad Dufner exponen en su breve y práctico libro “Una espiritualidad desde abajo; el diálogo con Dios desde el fondo de la persona” (1).

Esta orientación del trabajo pentecostal entra muy bien en contacto con el manejo de tecnologías comunicacionales. Algunos pastores, en particular aquellos que están al frente de megaiglesias con una sede central y filiales, desarrollan una marcada pericia en el manejo de la actividad de predicaciones y enseñanza, por medio de transmisiones online. El trabajo puede llegar a ser acompañado por reuniones de pocas personas (células) coordinadas por creyentes, todos convergiendo luego a los cultos dominicales u otros. Igual sucede con las bandas juveniles música de adoración. Sin embargo aquí conviene destacar con respecto a la IURD, Iglesia Universal del Reino de Dios, que esta vasta red eclesial alcanza niveles de excepcional calidad en sus manejos mediáticos, y ahora en el cine. Pero necesitamos detenernos en una distinción, porque se trata de una iglesia “para-pentecostal”, debido a sus hibridaciones con lógicas del catolicismo y las religiones populares afroamericanas, y a la no participación en las federaciones evangélicas (en el caso de la Argentina). Pero también la IURD coloca un énfasis notable en la persona y la familia y el enfoque de tipo psicoterapéutico, paralelo al teológico.

Necesitamos hablar, no obstante, de la existencia de involucramientos pentecostales en problemáticas sociales. Tema que merece otra nota afín a la presente.

(1) Editorial Ágape, Buenos Aires, 2015, Editado originalmente en Madrid por NARCEA Ediciones, 2001. Corresponde remarcar que la percepción expuesta en ése párrafo se basa en la observación detenida de algunos casos. Más allá de eso, valdría como una presunción o hipótesis que debería ser corroborada con estudios empíricos ampliados. 

Esta nota fue publicada en Actualidad Sociopolítica Religiosa. Año 1, nro. 16, de México DF, el 4 de agosto de 2020,
bajo el título “Persona, familia y sociedad. ¿De qué hablan los pentecostales?” Primera nota.

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Master en Ciencia Política (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor Titular de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Integrante de los consejos directivos de:
Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP)
Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

 

Categoria: Edición 23 | NUESTRA AMÉRICA: SER IGLESIA HOY, entrega 5, SOCIEDAD, Sociología

Dejar un comentario