¿DE QUÉ HABLAN LOS PENTECOSTALES? 5 | EXPERIENCIAS POLÍTICAS

| 18 enero, 2021 | Responder

Los pentecostales y la política.

Vimos en la nota anterior que la cosmovisión pentecostal no abdica de la ontología binaria, cielo/mundo, sino que en vez de abjurar del mundo se propone avanzar sobre el mundo (1), con las armas del mundo: la política.

A partir de ahí en la Argentina es posible observar una secuencia de experimentos de evangélicos en la política, marcados por la presencia de referentes pentecostales, que no eran pastores, con impresionantes fracasos. Los emprendedores evolucionaron (2) desde la formación de un partido político que perdió su personería por la secuencia de fracasos, hacia la formación de una fracción o ala evangélica en el seno de una alianza, que tuvo éxitos pero ninguno casi le tocó a los evangélicos. En octubre de 2019, la participación electoral con un proyecto articulado desde un liderazgo evangélico no pentecostal asociado al capitán Gómez Centurión, excombatiente en la guerra de Malvinas (1982), quien fue alto funcionario del gobierno liberal de Macri, y en esta contienda candidato a la Presidencia de la Nación, consiguió el 2,59 % de los votos, situándose en quinto lugar (3).

Tales iniciativas parten de dos supuestos, uno equivocado y otro muy discutible.

(A) Que los evangélicos votarían a los evangélicos. Inversamente está demostrado en estudios empíricos y la simple observación de porcentajes electorales, que no hay voto evangélico, de acuerdo en particular con la última referencia bibliográfica aquí expuesta. El sentido común nos muestra que tampoco hay voto católico ni judío. Personas de estos credos las hay liberales, izquierdistas, progresistas, reaccionarias. Todo tiende a confirmar que, mientras la religión no es la variable que determina el voto (salvo algunas sutiles posibles diferencias contextuales), el lugar en la estructura social y cultural influye sobre el voto. Y en efecto, una buena proporción de los pentecostales, vota al peronismo, pero en sus variantes, no existiendo tampoco entre ellos un voto peronista homogéneo.

La insuficiente comprensión de este dinamismo sociológico ha obnubilado el pensamiento de evangélicos como se ha podido ver en la Argentina en las elecciones de 2019, a las cuales ya nos hemos referido (ver la última cita bibliográfica).

(B) Derivada de la misma cosmovisión nace la idea del político evangélico cumpliendo un rol religioso. Mi experiencia en el año 2019 indica que es una idea común a un ámbito evangélico más amplio que el pentecostal pero ceñido al literalismo o inerrantismo bíblico. Pude observar una reunión donde hombres y mujeres postulados a cargos en una contienda electoral, eran bendecidos, encomendados, y en cierto modo de acuerdo con mi interpretación, empoderados, por pastores que oraban sobre ellos. En esta perspectiva, el evangélico estaría apropiándose de la política y transformándola en una herramienta para llegar a ser como la “sal y luz del mundo”: de ese mundo de donde nace la política. Así entre los supuestos mencionados, estaríamos trasladando la reflexión sociológica a una perspectiva teológica y ministerial.

(1) En este punto es valiosísimo el libro de Bernardo Campos, 2018. Manifestaciones recientes de un movimiento del Espíritu: el movimiento apostólico y profético en el Perú. P. 38 y sig.: “la atenuación de la teología del rapto”. ( https://rolandoperez.files.wordpress.com/2009/02/el-movimiento-apostolico-en-el-peru- bernardo-campos.pdf )

(2) Wynarczyk Hilario. 2010. Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina (1980-2001). Buenos Aires: Instituto Di Tella y Siglo XXI.
W. H 2018. “Argentina: ¿Vino nuevo en odres viejos? Evangélicos y política”. En: Pérez Guadalupe J. L. & Grundberger S. (eds.). Evangélicos y poder en América Latina. Lima: Konrad Adenauer Stiftung – Instituto de Estudios Social Cristianos. Pp.: 107-140. (https://www.kas.de/c/document_library/get_file? uuid=35e0675a-5108-856c-c821-c5e1725a64b7&groupId=269552)

(3) W. H. 2019 (15 X). “El “voto evangélico” en las PASO. Algunas reflexiones”. Buenos Aires: Diversa. Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en la Argentina. ( https://www.diversidadreligiosa.com.ar/blog/el-voto- evangelico-en-las-paso-algunas-reflexiones/ )
Esta nota fue publicada en Actualidad Sociopolítica Religiosa. Año 1, nro. 21, de México DF, el 8 de setiembre de 2020, bajo el título “Persona, familia y sociedad. ¿De qué hablan los pentecostales?” Cuarta nota.

Dr. Hilario Wynarczyk
Doctor en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA)
Master en Ciencia Política (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG)
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor Titular de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM) Integrante de los consejos directivos de:
Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece a:
Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP) Ha sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

· Debe ser de hasta 140 caracteres
· Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
· No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
· No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
· No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-3.png

Categoria: Edición 23 | NUESTRA AMÉRICA: SER IGLESIA HOY, entrega 8, SOCIEDAD, Sociología

Dejar un comentario