DEBATE | LA ORACIÓN

| 10 diciembre, 2012

Consultamos con reconocidos pastores, de distintos grupos denominacionales y de distintas zonas de nuestro país, sobre el tema de la oración. Entendemos, por tanto, que sus respuestas reflejan el sentir amplio de la pastoral sobre este tema cotidiano de los siervos del Señor.

Los pastores invitados al debate han sido Alberto Ferrando, de la Rioja; Federico Pagura, de Rosario; Fabián Ruiz, de Mendoza y Joel Stefanini, de Grand Burg, Buenos Aires.

¿Cuáles son los temas cotidianos por los cuales los creyentes piden oración hoy en nuestras iglesias?

Ferrando: Los temas cotidianos son casas, autos, salud, almas, protección, etc.

Pagura: Los dos temas que yo más oigo son trabajo y salud.

Ruiz: Los temas más frecuentes de oración de la multitud de creyentes son en relación a sus necesidades básicas de sustento, salud y relaciones.

Stefanini: Los temas cotidianos por los cuales los creyentes de las Iglesias, en general, piden oración hoy son variados, pero algunos de ellos son prosperidad económica, salud, seguridad, bendición económica, entre otros.

¿Qué reflexión le merece que los creyentes enfaticen su oración en estos contenidos?

Ferrando: La reflexión que hago que solo cambiaron de sirviente y lo que no consiguieron en el mundo lo quieren conseguir con Dios, tratando de manipular al Señor.

Pagura: Trato de enseñar que si bien Dios espera y pide que le presentemos nuestras necesidades personales, nuestra oración no debe ser estrecha ni mezquina. Tenemos que ser conscientes que otras gentes, otros pueblos, otras edades también están en la preocupación, en el amor y en la mirada de Dios… por eso insisto que no solamente oremos por “mi problema particular”: salud, trabajo, bienestar económico, un afecto deseado o querido o un perdón buscado, sino también pensar en el pueblo del que formo parte, la Iglesia, la comunidad a la que pertenezco, esta América Latina que en este momento se levanta como una gran esperanza abierta y la humanidad, la paz para la humanidad.

Ruiz: Durante el ministerio de Jesús esos fueron los mismos temas que la multitud traía. La primera respuesta de Jesús ante estas suplicas fue siempre la compasión. Puede que esas necesidades no fueran las más sublimes, pero eran sus necesidades. Y Él era amor y amar es satisfacer necesidades.

Stefanini: A manera de reflexión personal, pienso que los creyentes enfatizan su oración en estos contenidos porque están “desorientados”, el hecho de que sólo pidan en lo material, lo económico, una prosperidad vana y pasajera hace que los cristianos tengan una vista muy corta, el Señor en su Palabra nos insta a “buscar primeramente el reino de Dios y su justicia”, declarando que todo “lo demás, vendrá por añadidura”. Hoy vemos a muchos creyentes buscando sólo la añadidura, la bendición, lo que satisface, y hace sentir bien; antes que buscar conocer a Dios; estos pedidos los saca del foco que es Cristo Jesús.

¿Por qué otros asuntos debieran orar los cristianos en este tiempo?

Ferrando: Obreros, porque la mies es mucha y los obreros pocos; trabajo para ayudar a otros, o sea dar trabajo; escuchar la voz de Jesús; conocerle y entenderle.

Pagura: En Europa, había algunas Iglesias que estimulaban a sus miembros que escucharan la radio o vieran la televisión y después del noticioso tuvieran un tiempo de oración, para tomar conciencia de las cosas que no eran exclusivamente sus intereses personales, sino intereses de otro pueblo, de una isla perdida por allá por el Pacífico o de una familia en el norte de África o en cualquier otro lugar y que también están en la preocupación y el amor de Dios. De manera que nuestra oración no sea pequeña, mezquina y exclusivamente personal, de tal manera que nuble la visión para no ver las otras necesidades que el mundo experimenta.

Ruiz: Jesús, mientras respondía a las necesidades básicas de la gente, les enseñaba a orar por otras superiores, por la venida del Reino de Dios. Los cristianos que avanzan en la madurez oran pidiendo que los valores del Reino y la Gloria del Rey se manifiesten en nuestra generación.

Stefanini: Los cristianos deberían orar por las generaciones futuras, por sus familias, deberían orar por buscar y anhelar conocer más a Dios.

¿Qué pedidos de oración expresan los creyentes de nuestras Iglesias hoy, a las cuales por su naturaleza, Dios responde “NO”?

Ferrando: Por las almas cuando el mandamiento es IR, por fuego del cielo que consuma ciudades, que mate gente, que gane las elecciones fulano o mengano.

Pagura: Aquellas oraciones que están motivadas por un deseo de venganza o de poder egoísta y mezquino o de goces y placeres superficiales sin sentido. En otras palabras todo aquello que no contribuye al bien del pueblo del cual formamos parte, de la familia a la que pertenecemos o de la Iglesia de la que constituimos su membresía. Es muy difícil especificar porque las oraciones también surgen de ciertas circunstancias y hasta puede haber circunstancias enfermizas que produzcan oraciones enfermizas.

Ruiz: Dios no está obligado a responder oraciones emitidas por motivos equivocados, por las mismas ambiciones del mundo que no le conoce: fama, poder, o el bienestar como un ídolo.

Stefanini: Yo diría que por su naturaleza Dios, no contesta las oraciones en la que se dejan ver pedidos de participar en temas políticos, estar en la línea del mundo, todo lo fácil, lo liviano, todo lo relacionado al egocentrismo, hedonismo, humanismo, etc.

 ¿Cuál es su oración por nuestro pueblo y dirigencia?

Ferrando: Mi oración es que quiero ver a mi pueblo feliz, desarrollado, en paz, con producción, avanzando hacia la meta, unidos. Que la dirigencia escuche la voz de Dios, la palabra profética y la palabra revelada de Dios. Hay muchos diciendo Dios dijo y Dios no dijo nada, entonces viene la confusión y las tinieblas.

Pagura: Para todo el pueblo argentino, que tengamos una paz creciente con una justicia viva y fuerte, porque creemos que solamente así podremos disfrutar de la convivencia fraterna y de la vida dichosa que Dios tiene para cada una de sus criaturas. Es la oración que las Iglesias tienen que enseñar a sus miembros porque también es una manera de empezar a comprometerse.

Ruiz: Que Dios nos de lucidez para hablar y actuar de manera relevante al desafío de nuestra generación. Que nos humillemos al extremo de resignar todo orgullo y permitir que la gracia de Dios venga hoy sobre esta tierra. Que creamos que el evangelio es suficiente y poderoso para salvar.

Stefanini: Mi oración personal por nuestro pueblo y dirigencia es que Dios nos mantenga en integridad, santidad y fidelidad; si obtenemos estos elementos que son primordiales, todo lo demás viene solo. Yo prefiero, antes que la capacidad, la integridad.

¿Ora la Iglesia para que Dios nos diga que debemos hacer hoy?

Ferrando: Creo que no, más bien ora para decirle a Él lo que tiene que hacer.

Pagura: (Lamentablemente al momento de hacerle el reportaje al pastor Pagura, se omitió esta pregunta).

Ruiz: La iglesia ora pero no quiere oír la respuesta. Espera cosas novedosas en vez de anhelar las originales. La respuesta viene de una reflexión de la Palabra y la encontraremos fácilmente cuando nuestro corazón quiera oír.

Stefanini: La Iglesia ora muy poco para que Dios nos diga que debemos hacer hoy, si fuera así, todo sería diferente y viviríamos en un pleno avivamiento.

Pastores entrevistados:

Alberto Ferrando
Pastor de la Unión de las Asambleas de Dios en La Rioja
Presbitero del NOA

 

Federico Pagura
Obispo emérito de la Iglesia Metodista
Obispo en la sección Latinoamericana de la Iglesia Metodista Unida (1969)
Obispo en Panamá y Costa Rica (1969-1973)
Obispo emerito de la Iglesia Metodista Argentina (1977-1989)
Presidente del Consejo Mundial de Iglesias (1998)
Defensor de los Derechos Humanos con activa y reconocida presencia en Latinoamérica
Poeta, compositor de Tangos de Esperanza

escuchar audio

 

 

Fabián Ruiz
Pastor de la Iglesia Bautista en Mendoza
Escritor
Líder del Movimiento Iglesias con Propósito

 

Joel Stefanini
Pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal y Misionera en Grand Bourg, Buenos Aires
Presidente de FIPA (Federación de Iglesias Pentecostales Argentinas)

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que fiel a sus principios no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario a una de las notas puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación o oposicióna las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 


Tags:

Categoria: DEBATE, entrega 6

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. website | 31 agosto, 2020
  1. manuel cruz robles says:

    Dios es grande hermanos siempre debemos orar sabiendo que Dios escucha tus peticiones como dice Jeremías 33-3 clama a mi que yo te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces, bueno es pedir primero por uno para estar bien con Dios y la Familia y después por el prójimo, extranjero o viuda, por nuestra nación, nuestro continente, planeta, y en todo momento con gran amor y suplica así sea muy grande tu necesidad Dios la suplirá, Amor, Vestido, Sustento, Salud, Prosperidad, con un corazón noble libre de egoísmo y con mucha bendición, los amo, y que la palabra siempre este llena de amor como Cristo nos ama

  2. Pablo M. Rodríguez says:

    Hola, tengo que reconocer que me bauticé y conocí a Dios a los 18 años, hoy tengo 44 años, con una hija de 20 años. Después de muchos años de vacaciones… a los 38 años por un problema de salud vuelvo a Dios, por miedo, conveniencia, por canje, pero volví. Errante por varias iglesias, sin encontrar un lugar donde me sentía identificado. Conozco al Pastor Prein, Piru y Pili (gracias a mi madre que se congregaba en CCNV)
    En el 2009 por un problema laboral que les llevé, sabiendo que ellos trabajaban por la zona de ese hospital, busqué un refugio… dado que no lo encontraba en ningún lado, me atendieron muy bien, yo diría… me escucharon! y necesitaba eso, estuve apartado de Dios muchos años, de lo único que NO me aparté fue de mis principios y NUNCA trancé con la mafia ni los corruptos, si hice muchas cosas que afectaron mi vida personal.
    Siempre escuchaba las prédicas del Pastor Prein en mi casa, mi madre ponía siempre una, al principio las escuchaba sin que ella lo supiera, porque siempre le decía: “¿en tu iglesia son sordos los hermanitos? por qué GRITA tanto ese hombre (refiriéndome al Pastor Prein). Después de un tiempo me olvidé de sus gritos y comencé a escuchar lo que decía, sinceramente puede entender muchas cosas y gracias a Dios y al Pastor Prein tuve otra mirada del evangelio y eso me sirvió para volver al camino de lleno en febrero de 2012.
    Mi moraleja: tiene mucho que ver (reitero…lo digo desde mi lugar) quién pastorea y de qué forma lo hace y sobre todo QUÉ HACE, porque por sus frutos los conoceréis.
    Y hoy mis oraciones están más enfocadas a lo social por encima de lo personal, obvio NO dejo de orar por mi familia y mi vida, aunque todavía en lo laboral no estoy estabilizado, una de mis predicas favoritas es “Cuando NO pasa nada” se que Dios está obrando, mis ojos no lo ven, pero SÉ que pronto tendré esa respuesta.
    Pero en mis oraciones matutinas (me falta más compromiso en orar por las tardes y las noches) ante todo está la Argentina, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, reconozco y le pido a Dios que me lleve al lugar que puedo ser más útil en su obra, es una deuda que tengo con Dios, SERVIRLE eso ME FALTA (aquí siento un poco de vergüenza porque todavía fumo y me da cosa hablar de Dios con aliento a cigarrillo eso me detiene mucho), sigo con mi familia y por último mis peticiones personales, (no sé si lo estoy haciendo bien, seguramente que NO porque no dejo el cigarrillo) pero lo que SI siento que mi relación con Dios es otra, ya no es la misma que tenia a los 18 años, hasta los 44… un poquito lento el hombre para darse cuenta, no? fue talento pero separado “ta-lento”. Muchas gracias por compartir esto y permitir expresarnos.

  3. Daniel says:

    Muy bueno tod el articulo,y de mucha bendicion,un llamado a escucharnos en nuestras oraciones,,,solo creo que habria que diferenciarl las oraciones,por el tiempo que tiene como creyente la persona que ora,,,,ya que un bebe espiritual,puede pedir de esta manera y “se supone” que uno maduro esta preparado para otro tipo de oracion,,,,,es una humilde opinion,,DIOS los bendiga,,ADELANTE.