TEOLOGÍA DEL SUR

| 17 diciembre, 2012

Desde las primeras reuniones de PastoresxlaGENTE, surgió en muchos hermanos la necesidad de generar una teología que nos identifique… mirar las cosas desde nuestro lugar, nuestra óptica, que por estar aquí, en el final de la tierra, adquiere una significación particular.
Atrevernos a pensar por nosotros mismos y buscar de parte de Dios una respuesta bíblica para nuestro pueblo, nuestro contexto, nuestra realidad…

Hace mucho tiempo, un querido amigo, profesor y escritor de Teología en Latinoamérica, me preguntó ante un auditorio: “¿la teología es estática o dinámica?”

Mi cerebro creo que no llegó a procesar la interrogación porque mi cerebelo, como siempre, le ganó; por reflejos, respondí sin duda: “dinámica”.

Luego, reflexionando en la velocidad de mi respuesta, e incluso repensando el concepto vertido, descubrí que fue en los días de mi inicio en el pastorado, en enero de 1979, donde este se formó. Fue la gente y la realidad de Villa Tranquila en Avellaneda -barrio de emergencia lindero riachuelo mediante con la Ciudad de Buenos Aires- el que me enseñó esta verdad.

La teología debe ser respuesta a las necesidades y problemas del hombre y la mujer.

Ella debe nacer desde la experiencia descarnada para, entonces, buscar de Dios por medio de su Palabra una respuesta contundente, certera, definitiva que contribuya a cambiar la realidad, logrando que “el Reino de los Cielos se acerque a la tierra”.

En este sentido, las dos ramas de la teología más estudiadas en los seminarios son la bíblica y la pastoral. Pero siempre, se las considera separadas: una es la representante de lo teórico y la otra de lo práctico.

Por lo antes expuesto, considero que ambas caminan paralelas, siendo para la Iglesia y para quienes la servimos, como las vías del ferrocarril, ambas indispensables para no descarrilar.

Leyendo algunos escritos de obispo metodista Federico Pagura, confieso que me deslumbra la forma en que, tácita o expresamente, habla de lo teológico y lo profético como conceptos prácticamente indivisibles. Encuentro tanta verdad en esto, pues esta unión la explica un maravilloso texto de la Palabra de Dios: Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.” Eclesiastés 3.15.

El ayer y el hoy se unen trayéndonos respuestas, solo debemos ser sensibles para poder escucharlas y aplicarlas.

Lo que ocurrió en el pasado, ya es en nuestra realidad; las mismas situaciones con diferentes actores. Lo que ha de ser, nuestro futuro, fue ya en algún pasaje de la historia, por lo tanto, tenemos referencia que nos sirve de guía. Si descubrimos que hemos fallado, pues Dios restaura lo que pasó cuando hay arrepentimiento.

Este punto es explicado por el maestro Emilio Monti con claridad meridiana: “el arrepentimiento actúa sobre el futuro, no sobre el pasado; él debe llevarnos a un cambio de conducta, a ser y hacer diferentes”.

Creo que nos debemos un tiempo de meditación para examinar nuestra vida, la historia general y nuestra participación en ella, llegando a profundizar en lo obrado por la Iglesia en la realidad de nuestras comunidades y naciones desde su nacimiento. Entonces, desde la base de la verdad que responda a la pragmática pregunta: “¿dónde estaba yo o la Iglesia cuando sucedían estas cosas…?” Poder tomar las decisiones que nos permitan rectificar o afirmar nuestro rumbo.

¿Por qué “DEL SUR”?, porque la geografía así lo dicta. Ser sureño es también una posición intelectual, emocional, social, económica, y por supuesto, teológica, porque tenemos nuestra especial mirada sobre JESÚS… Algo hace que nuestra Latinoamérica, y en especial nuestra Sudamérica junto con África, -ambos del Sur- experimenten violencia y avivamientos casi a la par. Quizás, la necesidad y orfandad hacen que volvamos nuestros rostros a Dios y eso genere respuestas asombrosas desde los cielos. Este pensamiento nos conduce a nuevas preguntas: ¿es necesario estar en apremios para vivir en avivamiento? ¿seremos capaces de generar una teología para la paz, la bendición, el progreso y desarrollo en solidaridad, protegiendo el planeta y cuidando de la gente?…

Cuántas preguntas… de esto se trata esta sección de cuestionarnos y también respondernos pero siempre desde lo vivencial, ya que el mundo teórico es hermosamente lejano.

Junto con el pastor Julio López, hemos pensado en algunos tópicos que debemos abordar:

  1. Encarnación de la Iglesia en la sociedad.
  2. Evangelización y conversión.
  3. Justicia como voluntad de Dios que debe cumplirse en la tierra como en los cielos
  4. Piedad personal y social. Cuál es nuestro rol: benefactores o transformadores…
  5. Integridad de la creación. Nuestra relación con nuestro planeta y con la comunidad
  6. Ministerio, Sacerdocio universal de la Iglesia y de las hijas e hijos de Dios
  7. La responsabilidad pastoral del pueblo de Dios hacia sus comunidades
  8. La función profética en nuestra realidad histórica y cotidiana

Elaboramos esta pequeña lista desde nuestras ansias, estando seguros de que existen en los corazones de todos los que tenemos el privilegio de integrar la pastoral muchos temas a tratar. Creemos indispensable que todos podamos intercambiar nuestras inquietudes, por eso, te animamos a escribir tu comentario o tus preguntas, la sugerencia de temas, e incluso, si querés, una nota que exprese tus pensamientos y sentimientos para que le demos difusión.

Entre todos, escribiremos la TEOLOGÍA DEL SUR.

¿Quiénes somos todos? Los que sentimos pertenencia con esta parte del globo terráqueo y de la vida, porque ser del Sur no es una nacionalidad, trasciende las fronteras; es una cultura, es pasión, es amor por esta tierra y su gente donde tenemos hundidas nuestras raíces.

 

Guillermo Prein
Pastor fundador del
Centro Cristiano Nueva Vida

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.

Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.

La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

 

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 


Categoria: Edición 1 | LA ORACIÓN, entrega 7, Teología del Sur

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Aldo Gonzalez says:

    Muy buena nota Guillermo.

  2. CESAR ALBORNOZ says:

    LA NOTA ES INTERESANTE Y EDIFICANTE, PRINCIPALMENTE X Q NOS IMPULSA A REALIZAR UNA PASTORAL SOCIAL, ABIERTA, Q NOS INVITA A SALIR DE LAS CUATRO PAREDES DE LA IGLESIA, Y ESO ES MUY BUENO.
    LO Q LE OBSERVARIA ES ESA PELIGROSA ALUCION A LA JUSTICIA SOCIAL Y A LA TEOLOGIA DEL SUR. NO X Q NO QUIERA LA JUSTICIA SOCIAL O NO AME A MI AMADA (VALGA LA REDUNDANCIA) AMERICA LATINA. RUEGO Y LLORO DELANTE DE DIOS TODOS LOS DIAS X MI GENTE Y MI CONTINENTE. SINO X Q LAS CONCEPCIONES Q LLENAN LAS TRILLADAS FRASES DE JUSTICIA SOCIAL Y TEOLOGIA DEL SUR, U OTRAS SEMEJANTES, SON HIJAS DE UNA CORRIENTE DE PENSAMIENTO MUY PELIGROSA PARA LA SOCIEDAD. EL ATRASO EN TODO ASPECTO Q TIENE NUESTRA AMERICA LATINA SE DEBE EN BUENA MEDIDA A ESTA CORRIENTE DE PENSAMIENTO, Q SE METIO EN LA SOCIEDAD Y EN LA TEOLOGIA Y EN MUCHAS DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS DEL CONTINENTE. CREO Q LA JUSTICIA SOCIAL LA TIENE Q HACER EL CRISTIANO COTIDIANAMENTE, Y RECLAMARLA A LA SOCIEDAD DESDE EL BIBLICO ROL PROFETICO, Y NO DESDE LA ACCION POLITICA. Y CREO Q DEBEMOS HACER TEOLOGIA, PERO NO DESDE EL SUR, SINO DESDE LA BIBLIA COMO UN TODO. LOS DEL “NORTE” JAMAS SE PROPUSIERON HACER TEOLOGIA DESDE EL NORTE, SINO Q TRABAJARON Y OFRENDARON SUS PROPIAS VIDAS SIRVIENDO AL CRUCIFICADO, DESINTERSADAM, Y EL RESULTADO FUE Q LA PODEROSA INFLUENCIA CRISTIANA Q GENERO SU SERVICIO IMPACTO EN TODOS LOS CONTINENTES Y X SIGLOS. COMO BIEN NOS DICE LA BIBLIA NOSOTROS NO SOMOS CIUDADANOS DEL SUR NI DE ESTE MUNDO, SINO Q “NUESTRA CIUDADANIA ESTA EN LOS CIELOS” DE DONDE TAMBIEN ESPERAMOS AL RESUCITADO, QUIEN TRAERA AL MUNDO LA TAN SOÑADA JUSTICIA SOCIAL. CREO Q NO SOMOS DEL SUR, SINO DE LOS CIELOS. LOS POLITICOS, LOS FUNDAMENTALISTAS IDEOLOGICOS, TANTO DE IZQUIERDA COMO DE DERECHA, ELLOS SI TIENEN UNA REFERENCIA GEOGRAFICA, PERO LOS CRISTIANOS NO. CREO Q NO SOMOS DEL SUR, SINO DE LOS CIELOS. PERO SI AMAMOS A LOS DEL SUR, SI LES SERVIMOS, SI DAMOS NUESTRAS VIDAS X AMOR A ELLOS COMO LO HIZO Y HACE JESUS NUESTRO SEÑOR. PERO SI ESTE MISMO SEÑOR NOS MANDA AL NORTE, ALLI ESTAREMOS, Y DESDE ALLI HAREMOS NUETRA TEOLOGIA.
    ME PARECE UN POCO PELIGROSO HABLAR DE JUSTICIA SOCIAL O TEOLOGIA DEL SUR CUANDO HAY UNA RESURRECCION DEL IDEAL COMUNISTA Q TANTO DAÑO TRAJO A LA HUMANIDAD, TANTO ENGAÑO Y TANTA MENTIRA. LO DICE UN EX AFILIADO Y MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA. NO ES Q EL CAPITALISMO SEA MEJOR O EL IDEAL. NADA DE ESTE MUNDO LO ES. LA BIBLIA ES CLARA AL RESPECTO: “EL MUNDO ENTERO ESTA BAJO LA INFLUENCIA DEL MALIGNO”. ASI Q ME PARECE DEBEMOS PENSAR BIEN Q IDEAS MEZCLAMOS EN NUESTRA TEOLOGIA CUANDO SALIMOS A LA CANCHA A JUGAR, X Q ESTE PARTIDO NO ES UN ENTRETENIMIENTO, SINO Q ESTA EN JUEGO LA VIDA ETERNA DE MILLONES.
    FINALMENTE, SI ME LO PERMITEN, QERIA AGREGAR Q QUIZAS DEBERIAMOS DEJAR UN POCO DE HABLAR DE TRANSFORMACION O CAMBIO, PARA HABLAR DE ARREPENTIMIETO. EL DISCURSO POLITICO Y TAMBIEN EL DE MARKETIN COMERCIAL ESTA EMPAPADO DE ESTA IDEA DE CAMBIAR, DE TRANSFORMAR LA SOCIEDAD O LA VIDA PERSONAL. PERO ESTE NO ES EL MENSAJE BIBLICO Y CRISTIANO. TODO EL MUNDO DESEA UN CAMBIO Y UNA TRANSFORMACION, PERO NO UN ARREPENTIMENTO. NO UN RECONOCIMIENTO DE LOS PECADOS DELANTE DE DIOS Y UN ABANDONO DE LOS MISMOS, PARA SEGUIR EL CAMINO DE JESUS. PERO SI QUIEREN UN CAMBIO, UNA TRANSFORMACION. QIEREN PODER ENGAÑAR A SUS CONYUGES SIN PROBLEMAS, Q OTROS SE HAGAN CARGO DE SUS HIJOS, PERO Q SUS HIJOS SEAN JOYITAS Q NO LES CAUSEN INCONVENIENTES, Q LA SOCIEDAD SEA TRANSFORMADA, DONDE SE PUEDA DERROCHAR DINERO SIN PROBLEMAS EN VEZ DE ADMINISTRARLO, ETC, ETC. CREO Q LOS CRISTIANOS ESTAMOS LLAMADOS X DIOS, NO A SER AGENTES DE TRANSFORMACION O CAMBIO, SINO AGENTES DE “RECONCILIACION”. NUESTRA PRINCIPAL TAREA EN ESTE MUNDO ES RECONCILIAR A LA GENTE CON DIOS, INDISTINTAMENTE DE RAZA, RELIGION, POSICION SOCIOECONOMICA O POLITICA. Y SI LAS PERSONAS SE RECONCILIAN CON DIOS, A TRAVES DE LA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUS, ENTONCES PODRAN RECONCIALIARSE CON SIGO MISMOS, CON EL PROJIMO, LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA.
    BUENO, NO LOS ABURRO MAS. LES AGRADEZCO MUCHO POR EL ESPACIO, Y CUENTEN CON MI APOYO Y ORACIONES. LES DESEO UN PROSPERO AÑO EN CRISTO.
    CESAR ALBORNOZ – DNI 23080571 – PASTOR DE LA CIUDAD DE ITUZAINGO, BS AS – IGLESIA “PUERTA DEL CIELO”

  3. Melanie says:

    This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I’ve shared your site in my social
    networks!