DEBATE – EVANGELISMO

| 28 enero, 2013

El tema de esta edición de Cordialmente nos llevó a conversar con distintos evangelistas quienes con toda claridad nos expusieron sobre los diversos tópicos que hacen a la labor de predicarle el Evangelio de las Buenas Nuevas a los perdidos.
Para esta ocasión los invitados han sido Moisés Annacondia, Daniel Bustamante, Américo Jara Reyes y Pablo Terechovich.
El Debate, en esta ocasión, nos llevará cinco entregas distintas, cada semana usted podrá leer dos de las respuestas que nos dieron a las preguntas que les hicimos a estos reconocidos siervos del Señor. 

 

Hubo distintos períodos donde se implementaron diferentes formas de Evangelismo (“aire libre”, carpas, radio y otras alternativas). De ser así: ¿Hay un método de evangelismo que sea más recomendable para este tiempo?

Moisés Annacondia: Creo que sí. De acuerdo a la época un sistema puede funcionar mejor.  Conforme se mueve la sociedad, uno puede ser más efectivo que otro, pero no creo que haya modas, no creo que antes funcionaba ahora ya no.
Si el Espíritu Santo manda a alguien a pararse en una esquina con un megáfono
podemos pensar: “se quedó en el tiempo”, pero si es enviado alguien pasará por allí y escuchará.
La sociedad va cambiando, un ejemplo hoy son los medios de comunicación, son una
herramienta muy útil para evangelizar.
Desde la experiencia que uno tiene en el ministerio potenciar el evangelismo a través de la unidad de la Iglesia es fundamental.
También creo que hoy el pecado, el mundo, el sistema del diablo es muy violento y muy abierto, por eso creo en el evangelismo abierto y violento, no en el escondido y sutil.
Creo en el evangelismo que la iglesia tiene que empezar a hacer a través de los medios y redes sociales, Facebook, Twister, pueden ser una herramienta muy útil porque la sociedad dedica mucho tiempo en eso, al igual que en la TV y en Internet. 
También creo en la Iglesia haciendo evangelismo un poco más personal con una visión clara en cuanto a  pasión por la gente.
Existe gente que nunca irían a una Iglesia, entonces debemos ir donde ellos están.
El evangelismo personal no deja de ser violento en cómo llevar el mensaje. En el momento preguntar: “¿Qué necesitás?” entonces dar la respuesta: “¡Vamos a orar!”

Daniel Bustamante:Todos los métodos siguen vigentes depende de la forma que se los presente, con más de 55 años predicando el Evangelio he predicado en todas las mencionadas, pero además entre la juventud, los clubes Bíblicos en las casas, los programas de Café y Música, las obras de Teatro , los conciertos, Radio y TV. Simposios Embarcados temáticos. Cada uno es importante. El evangelista debe tener siempre los ojos abiertos a las oportunidades que muchas veces no se repiten.

Américo Jara Reyes: Me parece que en distintos momentos de la historia lo que ha habido son momentos de reavivamiento, han tenido un despertar necesario por la pérdida del primer amor, aparece entonces un tiempo de renovación y que se traduce en un énfasis importante en el evangelismo.
No es el evangelismo lo que aparece primero sino un despertar desde otro lugar que conduce a ser instrumentos útiles al servicio del Reino.
Generalmente sucede cuando las iglesias se endurecen… institucionalizándose y  pierden esta primera vocación.
Prendido del despertar viene el evangelismo, que tiene que ver con alcanzar y extenderse, entiendo la vida de la iglesia más allá de ella misma, esto significa  dejar de mirarse el ombligo.
Construir generando puentes y vinculaciones, entendiendo a la iglesia en su momento histórico y los desafíos que van apareciendo.
Esto significa un reavivamiento, el volver a reencontrarse con este Jesús que te llama que te envía que te da el mismo Espíritu de Él para ejercitarte en la misión.
No sé si hay un mecanismo o método para la evangelización.
Me parece que lo fundamental  es que la iglesia recupere el amor por la gente.
Si hay amor por la gente, por sus necesidades espirituales y materiales con esta vocación de acercarse de hacerse cargo del amor y de mirar la vida con compasión del otro, creo que Dios te provee los mecanismos… serán encuentros caseros, de lectura de la Biblia, de oración de andar en la calle repartiendo folletos… montones de posibilidades que requieren tener claro que debemos amar e involucrarnos.
Si hay algo que hace el evangelio es que te involucra con el otro.

Pablo Terechovich: Otras de las formas, es el evangelismo persona a persona la cual involucra a toda la Iglesia, la orden del Seños Jesús nos comisiona para que prediquemos el evangelio en todo el mundo, y ahora ha llegado hasta lo último de la tierra que es en nuestro país, y esto nos habla a las claras que el arrebatamiento se va a producir en cualquier momento, esto es para que no tomemos tan livianamente la Palabra……MARANATA CRISTO VIENE.

 

¿Cuáles son los sectores de la sociedad que usted siente más permeables a la prédica del evangelio en la actualidad?

Moisés Annacondia: En primer lugar la gente con pocos recursos se acerca mucho porque no tiene prejuicios, pero no creo que otros sean menos permeables. Quizás otros sectores por el ámbito donde se mueven les resulta más difícil acercarse. En nuestras campañas viene de todo, en Córdoba llegaron jueces, políticos, empresarios y viendo los milagros se convirtieron, luego nosotros nos enteramos.
Es probable que nosotros mismos generáramos prejuicios. Algunas veces las Iglesias  me plantean: “Allá no vamos a hacer una campaña porque es un barrio de gente de nivel socioeconómico alto…”, les respondo: “Ellos necesitan a Cristo igual que el resto
Creo que toda la sociedad necesita, los que tienen como los que no tienen y los que están en el medio. Hoy viven mal la vida porque el mundo está podrido y viven llenos de necesidades, de porquerías, de inmoralidades entonces creo que no va tanto en como ellos lo reciban sino en cómo lo prediquemos. La gente necesita a Cristo y es nuestra responsabilidad prepararnos para llevárselo a todos.

Daniel Bustamante: Las personas de condición más humilde y los que no encuentran satisfacción en las cosas de la vida aunque sean ricos y muy profesionales.

Américo Jara Reyes: Por mi experiencia los sectores populares responden de mejor manera a la buena nueva. Aquellos sectores que están muy conformes con su vida, nada les falta, tiene mucho de todo son muy duros, no son permeables… tienen como una costra con la que se defienden o escapan. Pero en la gente de sectores populares, gente de trabajo en las barriadas hay mayor capacidad de recibir. Yo entiendo que el evangelio es para todos, pero parece que en algunos sectores es un poco más duros, porque el mismo confort de la vida hace que todo esté muy bien, incluso tampoco pueden asumir que tienen grandes malestares que no se arreglan con dinero.

 Pablo Terechovich: Creo que todos los sectores, porque todos necesitan a Dios, hay muchas creencias, la gente necesita dirección sabia y nosotros los evangélicos debemos estar preparados para guiar a las multitudes a que conozcan el plan de Dios. 

Nota de la Codirección: Los reportajes de Moisés Annacondia y de Américo Jara Reyes se realizaron grabándolos, luego se los acotó al espacio de la revista, pero ponemos a su disposición los audios completos de ambos.

Moisés Annacondia
Evangelista integrante del equipo Mensaje de Salvación presidido por Carlos Annacondia.

 

Daniel Bustamante
Director Nacional de Juventud Para Cristo Argentina
Director de Juventud Para Cristo de Latinoamérica.
Predicó en más de 30 países en los 5 continentes
Profesor de Evangelismo Personal en el Seminario Evangélico Internacional Teológico, de San Fernando, Buenos Aires.
Reconocido en Honoris Causa como Doctor en Divinidad, por el Seminario Internacional de las Américas.
Vice presidente de Relaciones Públicas del Festival de la Familia con el Dr. Luis Palau
Integrante de la Mesa Directiva de Juventud 77´c/ Dr.Luis Palau.
Coordinador de la cruzada de la Ciudad de Buenos Aires, con el Dr. Billy Graham

 

Américo Darío Jara Reyes
Bachiller Superior en Teología egresado del ISEDET. -1986/1990
Talleres y cursos de Educación popular 1988-1991
Trabajo con niñez en situación de calle en el proyecto “Casita La Paloma” del la iglesia Evangélica del Río de la Plata. 1986/1991
Coordinación del Centro Comunitario La Tablada, trabajo con la niñez de las villas y mujeres en sectores vulnerables. 1992/1996
Estudios de Psicología Social 1995 y 1996 Escuela Pichon Riviere
Presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Superintendente  de la Región Litoral y actualmente de la 2° Región.
Pastor de varias congregaciones en Entre Ríos y actualmente en Rosario.

 

Pablo Terechovich
Fundador  y por 4 décadas pastor de la Iglesia de la UAD en Gonnet
En 2005, a los 70 años de edad sintió dejar la Iglesia y salir junto a su esposa Margarita por todo el país realizando una tarea evangelística.
Autor, junto a su esposa, del libro “Cambio de Rumbo”
Fue integrante de la comisión de la Fraternidad de Varones de la UAD

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Tags:

Categoria: DEBATE, Edición 2 | Evangelismo, entrega 4

Comments are closed.