DEBATE – EVANGELISMO (3er entrega)

| 11 febrero, 2013

En esta semana entregamos la siguiente sección del debate realizado con los evangelistas Moisés Annacondia, Daniel Bustamante, Américo Jara Reyes y Pablo Terechovich.
Las preguntas, en esta ocasión, están relacionadas con la Iglesia en la labor evangelística, y también la consulta sobre la conveniencia de realizar actividades evangelizadoras en forma individual como Iglesia o en forma unida con otras congregaciones.

¿Cómo ve a la Iglesia (tanto la pastoral como la membresía) ante la labor evangelística?

Moisés Annacondia: Nosotros tenemos una gran lucha, no sé si es correcto o es mi ímpetu como joven a quien le falta aprender mucho, pero me preguntan cuál es el mayor enemigo de la evangelización, por mi experiencia en dos años de trabajar en campañas digo: “la Iglesia”. Es quien más trabas pone a la hora de la evangelización.

El diablo se opone pero tiene un límite, se lo ponemos nosotros: “el diablo está vencido”. A la hora de evangelizar es la misma Iglesia la que pone un montón de trabas y en el medio la gente sigue necesitada y muriéndose sin Cristo. Entre tanto nosotros discutimos formas, sistemas y métodos, si el otro o aquel, si me gusta o no me gusta.

Se planea mucho más otras cosas que la evangelización, se invierte mucho más tiempo, dinero, fuerza, gente, jóvenes, en otras cosas que en la evangelización.

Ella quedó relegada.

Daniel Bustamante: Muchas iglesias no evangelizan y algunas no saben cómo hacerlo, otras creen que saben, pero no tienen continuidad, otras tienen pastores muy ocupados con muchas excusas y aunque cueste creerlo algunos dicen que no hay que predicar, que la vida de los creyentes habla por sí sola, esto solo es usar parte de la verdad y muchas veces es por no molestarse a trabajar en ganar almas.

Américo Jara Reyes: En general veo distintos tipos de experiencias, distintos procesos y comunidades que han despertado y tiene un trabajo intenso. Otras siguen dormidas y otras estamos tratando de despertarnos.

Me parece que no hay una sola dirección, existen distintos procesos y momentos como también distintas maneras de entender. Acontecen muchas cosas en el arco de la iglesia, hay realidades muy culpógenas y otras que no trabajan desde ese lugar. Al observar que Iglesias que trabajan mucho con la culpa -culpógenas- tienen mucha gente y otras que entienden otro camino del evangelio, más liberador, no tienen tanta, me cuestiono por mi propia Iglesia, ya que todo el mundo dice que es una Iglesia bella, pero tenemos muy poca gente y aunque me quieran convencer de que somos pocos pero buenos… que lo que dice la Iglesia Metodista tiene una resonancia importante en la Argentina y en distintos espacios, pero yo no me conformo.

Existen distintos abordajes de la tarea: el espacio de pequeños hogares o pequeños grupos da muy buen resultado en el tema de la evangelización porque el espacio pequeño sirve, porque en general cuando es mucha la cantidad de gente se pierde la posibilidad de conexión. Lo sé porque cuando vienen hermanos de otras Iglesias dicen: “Qué lindo es tener al pastor sentado a tu lado y comiendo con uno…” porque vienen de otras experiencias en las que el pastor está tan lejos de las ovejas y tienen una serie de intermediarios y nunca llegás a él.

Por eso digo distintas experiencias, distintos abordajes. Creo que cada iglesia debe encontrar su caminito, historias que la respaldan como Iglesia. Que cada cual debe dar lo que tiene que dar.

La Iglesia Metodista tiene cuestiones muy propias que deben ser entregadas al pueblo, no se lo puede guardar; y que hay algo propio que otros no pueden hacer si no lo hacemos nosotros; y hay otras Iglesias que deben dar lo suyo, esto es la cuestión de no andar copiando modelos, porque también aparece la búsqueda de cuál es el mejor modelo para evangelizar o para el evangelismo.

Lo importante es amar, si vos amás, el resto se va a ir dando. Jesús amaba, no inventó primero el método…

Una Iglesia que camina por ahí, Dios te va ir dando signos, te va a dar lo que te falta, los instrumentos que te faltan, Dios bendice la capacidad y el querer amar.

Pablo Terechovich: Hay Iglesias que están prosperando por la actividad de alcanzar a los perdidos y eso lo estamos viendo en todo el país, no todos tienen este sentir, pienso que tenemos que tener amor y compasión por los perdidos, así como lo tuvo el Señor Jesús por cada uno de nosotros, al morir en nuestro lugar, pagando el pecado de toda la humanidad. Es por eso que nos lleva a comprometernos con el plan de Dios.

 

Mirando los frutos genuinos (almas que permanecen) de una actividad evangelística, en su opinión ¿es preferible la campaña unida o la actividad con una Iglesia local?

Moisés Annacondia: Creo que depende de la Iglesia local. Muchas veces la campaña unida da un resultado maravilloso y hay una Iglesia que retiene frutos maravillosos y hay otras Iglesias que no retienen nada. Depende mucho de lo que la Iglesia haya hecho antes, de la pasión que tenga la Iglesia por la gente. Dios sabe a quién le va a dar la gente, la Iglesia dónde se oró, se ayunó y lloró por esa gente.

Creo que pasa por el trabajo que la Iglesia realice no solo en la campaña y posterior sino en la etapa previa. Nosotros creemos mucho en el trabajo de orar por la gente, ahí ganar la batalla para que lo otro sea un resultado que ya venimos peleando.

Nosotros hemos tenido campañas que han tenido un resultado maravilloso y otras que no, eso a mí, en forma personal, jamás me ha hecho bajar los brazos en lo que Dios me mandó a hacer; pero sí hablo mucho con la Iglesia pues creo que la Iglesia tiene que trabajar mucho para poder retener el fruto desde la etapa previa, durante la campaña y en la etapa posterior.

Es un trabajo en el que nos cuesta mucho enfocar a la Iglesia.
La retención depende del trabajo previo, durante y posterior de la Iglesia local.
A veces nos ha ido mejor cuando fuimos con una Iglesia y retuvo todo prácticamente.

Daniel Bustamante: Los frutos genuinos (las almas que permanecen) muchas veces son resultado de una verdadera entrega, pero también son resultado de un buen trabajo de pediatras espirituales (conservación, discipulado, crecimiento). En una iglesia donde predico cada año en Los Angeles, USA, un joven de entre las personas que recibieron a Cristo, luego de un discipulado se fue a México a hablarles del Señor a sus padres y amigos y hoy hay una iglesia donde él vive.

En realidad una iglesia debe estar en campaña permanente, pero también las campañas son muy importantes para autoridades y personas que no vendrían a la iglesia.

Américo Jara Reyes: Me parece que en realidad lo que funciona mejor son experiencias congregacionales. La actividad unida genera un impacto nada más, después hay que darle continuidad, seguimiento, tarea pastoral y demás.

La experiencia congregacional es más pequeña, más reducida y la gente está más en contacto con este ejercicio de pastorear y de acompañar.

El gran evento genera el movimiento de mucha gente pero no sé si eso luego se capitaliza, intuyo. A veces las campañas lo que hacen es que a los hermanos que están fogosos en realidad los mete como en un fuego, pero me parece que lo otro tiene más consistencia o más posibilidades de hacerse cargo de la tarea.

Pablo Terechovich: Creo que hay que utilizar todos los medios porque vemos que hay mucha necesidad de comunicar la Palabra, según la Biblia en 2º Timoteo 4:1 y 2 nos dice: “Que prediques la Palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo…exhorta con toda paciencia y doctrina” y este es el tiempo…

Codirección

 

Nota: Como se ha anunciado en las anteriores entregas, los reportajes de Moisés Annacondia y de Américo Jara Reyes fueron grabados, aunque luego se los acotó al espacio de la revista. Los audios completos de ambos están a su disposición, si fuera de su interés escucharlos.

 

 

Moisés Annacondia
Evangelista integrante del equipo Mensaje de Salvación presidido por Carlos Annacondia.

 

Daniel Bustamante
Director Nacional de Juventud Para Cristo Argentina
Director de Juventud Para Cristo de Latinoamérica.
Predicó en más de 30 países en los 5 continentes
Profesor de Evangelismo Personal en el Seminario Evangélico Internacional Teológico, de San Fernando, Buenos Aires.
Reconocido en Honoris Causa como Doctor en Divinidad, por el Seminario Internacional de las Américas.
Vice presidente de Relaciones Públicas del Festival de la Familia con el Dr. Luis Palau
Integrante de la Mesa Directiva de Juventud 77´c/ Dr.Luis Palau.
Coordinador de la cruzada de la Ciudad de Buenos Aires, con el Dr. Billy Graham

 

Américo Darío Jara Reyes
Bachiller Superior en Teología egresado del ISEDET. -1986/1990
Talleres y cursos de Educación popular 1988-1991
Trabajo con niñez en situación de calle en el proyecto “Casita La Paloma” del la iglesia Evangélica del Río de la Plata. 1986/1991
Coordinación del Centro Comunitario La Tablada, trabajo con la niñez de las villas y mujeres en sectores vulnerables. 1992/1996
Estudios de Psicología Social 1995 y 1996 Escuela Pichon Riviere
Presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Superintendente  de la Región Litoral y actualmente de la 2° Región.
Pastor de varias congregaciones en Entre Ríos y actualmente en Rosario.

 

Pablo Terechovich
Fundador  y por 4 décadas pastor de la Iglesia de la UAD en Gonnet
En 2005, a los 70 años de edad sintió dejar la Iglesia y salir junto a su esposa Margarita por todo el país realizando una tarea evangelística.
Autor, junto a su esposa, del libro “Cambio de Rumbo”
Fue integrante de la comisión de la Fraternidad de Varones de la UAD

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.
Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

Categoria: DEBATE, Edición 2 | Evangelismo, entrega 6

Comments are closed.