DEBATE | EVANGELISMO 4

| 18 febrero, 2013

En la mayoría de las actividades evangelísticas, tanto personales como cultos a tal fin, solemos darle a la “oración de entrega” o “oración del penitente” una importancia fundamental. Sin embargo La Biblia no dice nada al respecto, ni la coloca como algo que la persona debe hacer para lograr su salvación.
En esta 4ta. entrega del Debate con preguntas realizadas a Moisés Annacondia, Daniel Bustamante, Américo Jara Reyes y Pablo Terechovich, les consultamos sobre este asunto.

Según las Sagradas Escrituras ¿Cuál es la condición básica para que una persona sea salva?

Moisés Annacondia: Desde nuestro punto de vista, la voluntad debe movilizarse para ser salva. Cristo es la opción que necesita: primero tiene que oír el mensaje, esa es nuestra parte. Luego la persona activa su voluntad porque solo oyendo no es salva. Tiene que expresar: “sí, esto es lo que quiero, esto es lo que necesito” y decidirse por Cristo. Después viene: “Si confesares con tus labios y creyeres en tu corazón serás salvo…”

Una vez que ha comenzado el proceso de Dios, la persona tiene que dejar que Él cumpla… es su encuentro personal con Cristo, que no sólo garantiza la eternidad sino también disfrutar todo lo que la salvación significa hoy.

No soy teólogo, no tengo mucha idea de secretos bíblicos pero creo que hoy hay mucha gente que no vive la salvación. Al interrogar a la gente: ¿si te morís vas al cielo?” muchos responden: “sí, porque un día levanté mi mano, me entregué a Cristo. Cumplí los requisitos. Me bauticé. Cómo dice la Gran Comisión: “si fueres bautizado serás salvo”. Cumplí todos los pasos…” Sin embargo no viven hoy la salvación. No disfrutan de la vida en Cristo. Nosotros los vemos al ministrar en las carpas de liberación, no están seguros de su salvación; si viene Cristo no saben si se van o se quedan… Entonces, creo también que hay un proceso que Jesús produce en el corazón de la persona en ese encuentro, en ese caminar diario que nos garantiza realmente la salvación.

Hay mil aspectos para discutir de la salvación que creo que no vienen al caso, considero que lo más importante es que la persona decida a entregar su vida a Cristo… Jesús hace todo lo demás, lo complicado lo hizo Él y nos dejó a nosotros lo fácil.

Daniel Bustamante: Hechos 16:30-31 “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”

Américo Jara Reyes: A mí me parece que es el encuentro con una persona. La salvación empieza a acontecer cuando hay un encuentro con Jesucristo, no veo otro camino alternativo.

El hecho de Jesucristo es lo que te cambia, te transforma y te redirecciona siempre hacia el lado del Reino. Eso acontece en un encuentro que es personal. La historia de Pablo es iluminadora, el encuentro con el Señor y creo que la iglesia debe acompañar y proveer y hacer posible que ese encuentro acontezca.

Pablo Terechovich: que crea y acepte al Señor Jesús como el Salvador de su vida, esto lleva a un cambio radical a la persona que nunca oyó hablar del Señor; la gente hoy vive muy angustiada, sin saber que hay solución para sus necesidades y recurren a fuentes equivocadas, hay muchas doctrinas falsas, es por eso que nosotros, la Iglesia, debe proclamar el evangelio de verdad.

Siendo que La Biblia no habla de la “oración de entrega” u “oración del penitente” ¿Por qué cree que se enfatiza tanto en la necesidad que para ser salvo la gente repita esta oración?

Moisés Annacondia: Sin profundizar en la Biblia, creo que según Romanos 10:9 -10, confesar con la boca es una condición que Jesús nos enseña para poder ser salvos…

Es un aspecto muy profundo que debe dar mucha tela para cortar… para discutir y aprender. El diablo no tiene la capacidad para saber lo que pensamos, él puede poner pensamientos, pero no sacarlos, por lo tanto creo que es fundamental que aquel que es aliado, porque el diablo a través del pecado es aliado de la persona, escuche que ya “no quiero saber más nada con él, ahora mi vida se la entrego a Cristo”. Creo que por ahí pasa el secreto.

Enseño en las campañas a los colaboradores que cuando Carlos hace repetir a la gente la oración de entrega, es un momento sagrado. Porque ahí el diablo, Cristo y los ángeles y nosotros como testigos estamos oyendo que la persona le dice: “hasta acá llegaste vos, pido perdón por esa vieja vida que te dio lugar y ahora entrego mi vida a Cristo… a partir de ahora yo llevo con Jesús una vida nueva.”

Considero la oración algo muy importante conforme a la luz que yo tengo de la Palabra de Dios.

Daniel Bustamante: Si bien es cierto que no hay un formato de oración de entrega, Las Escrituras nos hablan de “confesar con tu boca”, de “arrepentirse para que sean perdonados vuestros pecados”. Hechos 16:31 dice “Cree en el Señor Jesucristo”, creer en el griego también es confiar. Por otra parte, mucha gente quiere hacer una decisión por Jesucristo pero no saben cómo hacerlo, lo importante es el deseo de buscar a Dios y nosotros debemos ser quienes ayudan a nacer a las nuevas criaturas.

Américo Jara Reyes: Es poner por palabra, de alguna manera, lo que acontece por dentro, me parece que la oración es poner en palabras esta transformación, este hecho que te ha impactado la vida. Generalmente se hace delante de otros, por lo tanto también hay en ello un acto de confesión por lo que dice Romanos 10:9-10. Me parece que por allí pasa y por eso queda y se utiliza. Sintetiza de alguna manera lo que está ocurriendo, trata de poner en palabras cuestiones que son mucho más profundas, que no sé si se pueden poner en palabras, pero busca por allí.

Pablo Terechovich: Porque de esta manera entra en relación con Dios y así comienza su vida espiritual, la gente no sabe ni está acostumbrada a la oración; es más, ni saben que es orar, nosotros debemos de enseñarle que orar es hablar con Dios así como nosotros hablamos de persona a persona.

 

Nota de la Codirección: Como se ha anunciado en las anteriores entregas, los reportajes de Moisés Annacondia y de Américo Jara Reyes fueron grabados, aunque luego se los acotó al espacio de la revista. Los audios completos de ambos están a su disposición, si fuera de su interés escucharlos.

 

 

 

Moisés Annacondia
Evangelista integrante del equipo Mensaje de Salvación presidido por Carlos Annacondia.

 

Daniel Bustamante
Director Nacional de Juventud Para Cristo Argentina
Director de Juventud Para Cristo de Latinoamérica.
Predicó en más de 30 países en los 5 continentes
Profesor de Evangelismo Personal en el Seminario Evangélico Internacional Teológico, de San Fernando, Buenos Aires.
Reconocido en Honoris Causa como Doctor en Divinidad, por el Seminario Internacional de las Américas.
Vice presidente de Relaciones Públicas del Festival de la Familia con el Dr. Luis Palau
Integrante de la Mesa Directiva de Juventud 77´c/ Dr.Luis Palau.
Coordinador de la cruzada de la Ciudad de Buenos Aires, con el Dr. Billy Graham

 

Américo Darío Jara Reyes
Bachiller Superior en Teología egresado del ISEDET. -1986/1990
Talleres y cursos de Educación popular 1988-1991
Trabajo con niñez en situación de calle en el proyecto “Casita La Paloma” del la iglesia Evangélica del Río de la Plata. 1986/1991
Coordinación del Centro Comunitario La Tablada, trabajo con la niñez de las villas y mujeres en sectores vulnerables. 1992/1996
Estudios de Psicología Social 1995 y 1996 Escuela Pichon Riviere
Presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Superintendente  de la Región Litoral y actualmente de la 2° Región.
Pastor de varias congregaciones en Entre Ríos y actualmente en Rosario.

 

Pablo Terechovich
Fundador  y por 4 décadas pastor de la Iglesia de la UAD en Gonnet
En 2005, a los 70 años de edad sintió dejar la Iglesia y salir junto a su esposa Margarita por todo el país realizando una tarea evangelística.
Autor, junto a su esposa, del libro “Cambio de Rumbo”
Fue integrante de la comisión de la Fraternidad de Varones de la UAD

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.
Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: DEBATE, Edición 2 | Evangelismo, entrega 7

Comments are closed.