BITÁCORA DE UNA BIBLIOTECARIA 5 (misión integral parte dos)

| 8 abril, 2013

Dos obras importantes que nos muestran una visión latinoamericana del cristianismo, reflejando una postura cuya visión se basa en la Iglesia Evangélica de estas latitudes y su interacción con los pueblos de aquí. Demostrando que la espada no debió nunca acompañar a la cruz en la llegada del mensaje evangélico.

 

Misión sin conquista

Desde estas latitudes vienen soplando vientos de cambio y de profunda reflexión. Cultura e identidad latinoamericana como ejes de nuevas miradas desde la periferia. Entendiendo la misión como generadora de puentes que nos acercan y no como instrumento de conquista, muchos han generado propuestas que respetan la identidad cultural, entendiendo que en Cristo somos uno, a pesar de nuestra diversidad. Tal es el caso de la experiencia misionera de una iglesia menonita en el Chaco argentino, que dejando de lado modelos paternalistas sometedores y opresivos, aprendió a caminar junto al otro como Jesús lo hacía. Se liberaron de denominacionalismos y trabajaron más allá de las fronteras étnico-culturales. Se encontraron. Se conocieron…. Se amaron… Aprendieron a convivir y construir a través de las diferencias. Cincuenta y cinco años de interacción, más de cinco décadas de mutuo aprendizaje.

Horst, Willis. Misión sin conquista. 1ª.ed. Florida : Kairós, 2009.

“Misión sin conquista” relata el encuentro de culturas, la llegada no invasiva, del evangelio de la paz a la comunidad toba del Chaco argentino, “la práctica misionera alternativa,  forjada al calor de una larga experiencia de convivencia con comunidades indígenas y de profunda reflexión sobre lo que significa contextualizar el evangelio en una cultura ajena a la propia”.  Es una apuesta  a revalorizar lo autóctono frente a lo foráneo entendiendo que no existe supremacía de una cultura sobre otra. Respetando las diferencias ya que a partir de ellas se construye una iglesia autóctona con capacidad y derecho a elegir, que se autogestiona y es imagen de Dios en esta tierra.

 

En “Busca de Cristo en América Latina”

Escobar, Samuel. En busca de Cristo en América Latina. 1ª.ed. Florida : Kairós, 2012.

 

América latina, heredera del Cristo ibérico,  fue gestándose como resultado de un largo y doloroso proceso. La figura y el nombre de Jesús, la han marcado. Pensar en Cristo desde estas latitudes, va unida a la cultura que los conquistadores y misioneros españoles y portugueses trajeron en el siglo XVI. Separar la espada de la cruz suele ser difícil ya que fue la característica principal de la conquista, y germen de la identidad iberoamericana.  El autor propone hacer una revisión histórica acerca de la presencia protestante considerando indispensable recordar que su expansión se dio en un trasfondo de una cristiandad en decadencia y transformación y no en el centro de un paganismo neto. Está convencido de que hay una realidad histórica y social bien establecida que se puede describir como protestantismo latinoamericano y que es posible trazar cronológicamente un itinerario de la cristología en América Latina, para lo cual propone analizar obras de autores, que según su opinión son claves, para lograr establecer el desarrollo del pensamiento evangélico latinoamericano. Ha agrupado estos pensadores en cuatro grupos: 1) los precursores, 2) los fundadores, 3) los protestantes ecuménicos y 4) los protestantes evangélicos.

Acompañar al autor en este recorrido es como sumergirse en el corazón mismo de esa América Latina conquistada a fuerza de espada y cruz  y sentir ese latido cimarrón que galopa acelerado apenas descubre el poder de sus propias alas.

 

Mariana Gonzales Crotti
Maestra de Educación General Básica
Bibliotecaria
Bachiller en teología
Actualmente estudiante de psicopedagogía

 

 

Cordialmente es la expresión de PASTORESxlaGENTE que, fiel a sus principios, no procura fijar conceptos únicos, sino que busca expresar la diversidad en la pluralidad que caracteriza al movimiento evangélico.
Las notas publicadas en esta edición digital reflejan la opinión particular de los autores.
La dirección de Cordialmente procura que la expresión bíblica “examinadlo todo, y retened lo bueno” sea el objetivo, por lo cual se invita a los distintos escritores a presentar sus fundamentos dejando el juzgamiento del artículo en cada uno de los lectores.

Si desea agregar su comentario sobre esta nota puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Debe ser de hasta 140 caracteres
  • Puede referirse libremente en aprobación u oposición a las ideas y conceptos expresados
  • No debe incluir comentarios personales o críticas sobre el autor de la nota
  • No debe utilizar el espacio para agraviar a una Iglesia o institución
  • No debe utilizarse para promociones de ningún tipo

 

Categoria: Biblioteca, Edición 3 | Educación, entrega 6

Comments are closed.